Los mejores discos internacionales de 2023 de Nuevas Frecuencias

/ diciembre 24, 2023/ Destacados, Recomendaciones

Los 15 mejores discos internacionales de 2023

Desde Nuevas Frecuencias hemos hecho una selección de los 15 mejores discos internacionales de 2023, con artistas como Hozier, Jungle, Squid o Sufjan Stevens. Aquí os dejamos la lista por orden alfabético, creada con mucho amor, muchos conciertos y mucha, mucha música.

Tras varios años de silencio, el legendario compositor japonés regresó con un álbum nacido durante su lucha contra el cáncer que padecía. 12 piezas ambientales basadas en pianos minimalistas, en los que tan importante son las notas que tocan como los silencios que utiliza y, sintetizadores que sirven de sutil acompañamiento. Un último trabajo tremendamente íntimo del compositor de obras como “1996” o la banda sonora de las películas “El último emperador” y “El renacido”. Descansa en paz, genio.

Stephen Sánchez se envuelve en un alter ego, el Trovador Sánchez, catapultado a la fama con la salida de ‘Till I Found You. El disco recorre la historia de este personaje, su enamoramiento y posterior desgracia, en un bonito álbum conceptual que se siente cálido recuperando sonidos y la estética cincuentera-sesentera, que recuerda a Roy Orbison en algunas ocasiones. A pesar de las críticas recibidas, si algo demuestra este álbum debut, es que estamos ante un artista con un nivel altísimo, versátil, y que no teme sumergirse en estilos poco habituales. Recomendamos seguirle la pista porque después de «Easy on my Eyes» (Su EP previo) y «Angel Face», estamos seguros de que el nivel no bajará.

El 28 de abril el californiano estrenó su tercer álbum, el más ambicioso a la par que sobrio hasta la fecha. La producción, de la mano de Ethan Gruska, productor de Phoebe Bridgers, demuestra un cambio en la forma de darse a conocer pasando de un sonido más electrónico a una claridad en cada elemento gracias a la cual podemos apreciar la habilidad vocal del frecuente colaborador de artistas como Brockhampton y Tyler the Creator. Ryan Beatty está en la industria para quedarse y tomando inspiración de artistas como Joni Mitchell y James Taylor poco puede salir mal.

Grian Chatten nos muestra en 2023 su primer trabajo en solitario, sin dejar Fontaines D.C., pero tomando prestadas unas influencias más típicas del folk más reflexivo, a medias con tonos electrónicos y sinfónicos. Un álbum intenso e íntimo que abre (más aún) el abanico del que disponemos ya en el panorama post punk contemporáneo. Se siente una renovación del género, con artistas ya establecidos en su trayectoria, y unas fuentes claras de las que recoger el testigo. Muchísimo talento en el que excavar, que encuentra público y espacios. Grian coge aire fresco y toma el control en este «Chaos for the Fly», un trabajo redondo y con un final espectacular en forma de ‘Season for Pain‘.

¿Podemos empezar a hablar de neoreggaeton? Casi 20 años después de Barrio Fino o los Luny Tunes, reivindicar el género no sólo es innecesario, sino que puede caer hasta en una casposidad propia de aquellos que viven en el meme de que la música murió al menos hace 30 años. Para los que seguimos disfrutando de ella, «Data» ha sido un soplo de aire fresco. La obsesión por una producción futurística en todo lo conceptual que abarca el primer LP del portorriqueño nos regala un abanico de nuevos tonos y melodías que hasta ahora permanecían ocultas para el beat heredado del dembow. El revival del sonido dosmilero convive en cada hit con la habilidad de Tainy a la hora de aportar una mirada neofuturista necesaria para dar al género urbano latino un nuevo referente en su producción; poder disfrutar en sus 19 cortes de tantas texturas, ideas, modelos y estructuras de la mano de los más grandes (Bad Bunny, Chencho Corleone, Wisin & Yandel, entre otros) ha sido un regalo para la música actual.

Tras hacernos esperar cuatro años desde aquel «When I Have Fears», con un sonido tan ligado a bandas míticas como The Fall o Joy Division en aquellos lejanos finales de los 70, donde el género del post punk era un pequeño germen ideado como una continuidad al, muerto por entonces, punk, tan reivindicativo como grosero. Esta banda, hermanada con Fontaines D.C., reaparece con un segundo disco, mucho más maduro que el anterior, tanto en sonido como en discurso. «Gigi’s Recovery» es un disco con una estética mucho más oscura, si cabe, con respecto al anterior, con un sonido que liga a la perfección el post rock con el post punk y es que a pesar de este ejercicio de equilibrismo tan innovador, hay que mirarse al espejo de donde salen las múltiples influencias como Sonic Youth o The Pavement, creando así un conglomerado muy interesante y un trabajo que desafía las tendencias del consumismo actual.

Sufjan Stevens nos deleita con su álbum más directo y desgarrador. Inspirado en la relación que mantiene con su mundo interior, exterior y con el amor de su vida Evans Richardson que falleció el pasado mes de abril. “Si encuentras ese amor, mantenlo cerca, agárralo fuerte”, contaba Sufjan Stevens en sus redes el pasado 6 de octubre, día del lanzamiento de «Javelin». A pesar de haber experimentado una pérdida tan enorme, el álbum de Stevens está repleto de optimismo, no solamente personal sino para las generaciones venideras.

En septiembre, la artista italiana de 21 años nos sorprendió con el lanzamiento de su segundo álbum, sin publicar antes ningún sencillo más que su participación en Sanremo con ‘Mare di guai y ‘Un’altra ora, seguidos de un pequeño adelanto un par de días antes de la publicación del disco, ‘Rumore. De nuevo, Arianna del Giaccio, que se encontraba aún en medio del tour de su primer LP («Specchio», 2022), defiende un estilo único e inigualable fusionando estilos desde el pop clásico italiano de los años 80 hasta el género urbano, que esperamos seguir encontrando en 2024.

Si el primer disco de esta Squid es arrollador y desprende unas letras duras, este segundo tiene mucho más pulidas las pausas y las paredes sonoras. De los que cabeceas en movimientos circulares, de ritmos variados y de largos pasajes. Un álbum mucho más atmosférico, a costa de lo que tal vez esperábamos, de continuar con la apisonadora. El directo del quinteto de Brighton es el tercer punto de inflexión para hacer de “O Monolith” un disco de referencia de 2023. El show en Barcelona fue estremecedor, con mucho prog punk. Qué suerte es enamorarte de una banda, un estilo y todo un subgénero que está en auge, en calidad, variedad y público al mismo tiempo. Larga vida a los Squid y al post punk de nueva generación que tenemos entre manos.

No hay disco de Steven Wilson que no divida a los fans… En especial esto sucede en sus últimos trabajos, en los que el artista británico buscaba distanciarse lo máximo posible de la etiqueta “artista progresivo” que se le ha impuesto durante los más de 30 años de trayectoria. Se le han impuesto porque su trabajo es y siempre ha sido de los más variopinto. Con «The Harmony Codex» parece ser que esta división ha menguado algo al aunar sonidos procedentes de varios puntos de su carrera, aunque todo ello bañado de la electrónica en la que está centrado últimamente. Ambient, pop rock, industrial o desarrollos más progresivos se entremezclan en un álbum conceptual con toques de Radiohead, pero a lo Steven Wilson.

Home Is Where nos ha traído un nuevo álbum este año, un emo de llorar, lleno de gritos, imágenes duras y sentimientos. Un álbum conceptual que hace un bucle perfecto entre la primera canción y la última. La esencia de este álbum podemos encontrarla en la mitad del proyecto, con la sucesión entre ‘everyday feels like 9/11′y ‘9/12. En estos días donde todo se siente que se está cayendo a pedazos y todo está cambiando, al siguiente día simplemente tenemos que volver al trabajo como si nada pasara. Uno de los mejores álbumes de emo del año sin ninguna duda.

Una vez más Hozier ha fascinado al mundo entero con la publicación de su tercer disco, esta vez basado en la historia de los círculos del infierno y la Divina Comedia. Tras haber anunciado el lanzamiento el 31 de diciembre de 2021 y haber publicado posteriormente ‘Eat your young’, el single que se volvió viral desde el primer momento, en «Unreal Unearth» el cantautor irlandés explora la lujuria, la avaricia, el amor y demás pecados con un afán poético sólo posible de su mano. 

En 2014 sacan su primer álbum y como suele indicar la norma, un álbum homónimo, cuatro años más tarde, sacan su segundo álbum, «For Ever», con una misma estética y una ínfima evolución con respecto a la anterior entrega, ya que la calidad del primer trabajo era difícilmente superable. En 2021 recibimos su tercera entrega, en el que mantienen ligeramente los aires de los anteriores trabajos, ese sonido pedante de neo R&B electrónico que llega a acariciar suavemente el neo soul. Este 2023, nos sorprenden con un nuevo álbum, titulado «Volcano», en el que sí es más apreciable el cambio de sonido, e incluso de estética, siendo este más funky y disco, haciendo de esta última entrega un trabajo con mucha más repercusión que nos deja himnos, como el más que conocido y bailado, ‘Back on 74, con ese videoclip tan impresionante y agradable de ver. Por otro lado, cabe destacar otras canciones como ‘I’ve Been in Love y ‘Candle Flames‘.

Cosmo Sheldrake nunca nos ha decepcionado, y este disco no es la excepción. En este homenaje al mar utilizó grabaciones de orcas, ballenas, cachalotes e incluso corales y abadejos para crear una envolvente experiencia que huele a sal y a algas, y que no deja a nadie indiferente. Con su hipnótica voz nos transporta a las profundidades de los océanos y nos invita a respirar el salitre de un ambiente que él mismo ha creado.

 

Selección de los 15 mejores discos internacionales de 2023 a cargo de Amanda, Álvaro Fernández, Cactus, Carlos Ryder, Daniel Domínguez, Daniel Tapia, Ilargi Manzanares, Natalia García y Pablo Izaguerri.

Web | + posts
Compartir esta entrada