Las Noches del Botánico se llenan de amor
Antes de nada, aviso: Si no te gusta el amor como tema, te parece una pastelada, o simplemente prefieres leer sobre otras cosas, estás a tiempo de irte. Esta crónica de las Noches del Botánico, igual que el propio concierto, va a ser una oda al amor en todas sus formas.
El 16 de junio fui testigo de una de las mejores muestras de amor, a través de la música. La música como fuente de expresión ha servido para llenarnos esa noche el pecho de mucho cariño, a manos de las dos estrellas que esa noche iluminaron Las Noches del Botánico, las artistas Valeria Castro y Silvana Estada, caracterizadas por hacer música más folklórica y remitiéndose constantemente a sus raíces. Poesía en sus letras y muchas ganas de contar su historia.
A veces una chica tan enamorada del amor necesita asistir a un concierto donde prima el amor propio y el autocuidado. Las relaciones sanas y, por qué no, algún que otro reproche. Me encanta escribir, me encanta escribir de amor y amo la música, yo creo que os podéis hacer una idea de lo que esto significa para mí.
Conmemoré este día como si se tratase de una cita conmigo misma. Me maquillé, me puse mi mejor vestido y me preparé para sentirme a gusto. La verdad, aunque no lo parezca, nuestra propia compañía a veces es suficiente. Te aseguro que eres una persona interesante y pasar una tarde contigo te va a ayudar a conocerte un poquito más. El disco que Valeria presentaba se llama «Con cariño y con cuidado», con el que te invita a abrazarte y a no olvidar tu historia. En este caso quizá no conocía muchas de las canciones, pero sí sabía de qué iba todo aquello. No fue simplemente escuchar los temas. Sentir cada palabra como si se estuviera dirigiendo a ti directamente. Todos tenemos raíces y una casa.
Quedé muy sorprendida, y es que tiene una forma muy bonita de conectar con su público. Además, me encantaría tener la mitad del talento que ella tiene, capaz de tocar tantos instrumentos y hasta hacer percusión con el corazón. Valeria toca definitivamente desde el corazón. Nos arropó a todos mientras la noche caía y nos hizo estar más cerca de nosotros mismos y de nuestros respectivos hogares.
Después de la actuación de la canaria, cruzamos miles de kilómetros hasta dar con Silvana, llegada desde México, y que tanto tiempo llevaba sin tocar en la capital. Una de las frases que me gustó recoger, y que si Silvana me deja la haré un poco mía, fue: “Todo es amor. De qué otra cosa vamos a hablar los artistas”. Explicó, y en eso se basaría su concierto, que el amor estaba en las relaciones, en los amigos, en la música y en los pequeños gestos. El amor mueve montañas y personalmente creo que sí, nos movió a todos.
Como parte del proceso, también trata el desamor y las desilusiones. La vida es saber convivir en esa dualidad entre el ‘Milagro y Desastre‘. Y nunca dejar de creer en el amor sano. Con un timbre de voz y unas letras capaces de llegar hasta su tierra, Silvana nos presentó dos temas que aún estarían por salir, y se estrenaba con dos de los miembros de su banda.
Aunque hace unos años no lo veías, que sepas, Silvana, que lo has conseguido, estás en las Noches del Botánico. Gracias por ser, como yo, una enamorada del amor. En 2019 me enamoré de la música de Silvana. La vi por primera vez en la Joy Eslava y, visto lo visto, puedo decir que lanzarme a escucharla ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. Siento si esto te parece exagerado o imparcial (que definitivamente lo es), pero tanto Silvana como Valeria y los otros muchos artistas que hablan de esta forma del amor y las relaciones han sido los culpables de ser quien soy ahora, de quererme un poco más cada día y animarme a tener relaciones sanas. Hagamos un hueco a las artistas que te animan a buscar ayuda y que, de forma un poco indirecta, te arropan y te cuidan, hasta cuando tú sola no puedes hacerlo, con sus letras.
No hace falta que sea 14 de febrero, yo aprovecharé este espacio para animaros a querer. Amaos y amad a los vuestros.
¿Te sabes esta? Es muy indie no creo que la conozcas.
Intento de periodista musical, versión hacendado. Me encanta escribir y la música<3