Maylaya: «Alcalá nunca fue tan indie»

/ junio 22, 2023/ Entrevistas

Si hablamos de Madrid, deberíamos añadir que no es solo Malasaña o La Latina. Madrid, como comunidad, engloba otras muchas localidades. Hoy nos centraremos ni más ni menos que en Alcalá de Henares, ciudad patrimonio de la humanidad, cuna de Cervantes, y otros muchos datos más que te puede soltar cualquier complutense orgulloso. Fue aquí donde nos citamos con la banda, claramente alcalaína (que no madrileña), Maylaya, formada por: Óscar (cantante y guitarra acústica), Rodri (guitarra), Bruno (bajista), Marcos (batería) y Fede (guitarra). Aquí puedes escuchar la entrevista completa en Spotify.

 

ESCENA 1: Todo lo que tienes que saber de Maylaya. 

La primera pregunta me gustaría que fuese como una especie de presentación. Quiero que si alguna vez alguien tiene que buscar información sobre vosotros lo encuentre gracias a esta entrevista, donde diréis lo que sí o sí tiene que saber de Maylaya. Lo típico que pone la gente en Spotify, una breve descripción.

Óscar: ¿Qué diría yo de Maylaya? Yo creo que somos una banda bastante… Los que venimos, venimos de estilos bastantes distintos y yo creo que nuestra mezcla es algo bastante peculiar. No es el pop o el rock de siempre, yo diría que algo peculiar y que merece la pena escuchar. 

Rodri: Y que somos de Alcalá de Henares. 

También podéis decir algo de la historia de Maylaya, algún dato que creáis importante a la hora del comienzo.

Óscar: Venimos de tiempos difíciles.

Rodri: Venimos de tiempos difíciles. Empezamos hablando Óscar y yo sobre lo de formar el grupo a finales de 2019 y principios del 20. Empezamos a contactar con esta gente a principios del 2020, y no sé si os acordáis de que ese año pasó algo que nos chapó a todos en casa. Entonces nuestro inicio fue un poco complicado. Es verdad que luego empezamos a tope con el Alcalá Suena. Dimos algún concierto antes aquí en el 20 de abril, pero nuestro primer concierto más grande, después de todo esto, fue ya en el Alcalá Suena, y, la verdad, bastante bien, de ahí para arriba. 

¿Os sentís identificados con el término “banda indie” para Maylaya?

Rodri: Depende del significado que le des. 

Óscar: Es que el término “indie” creo que algo difícil de explicar. Una banda indie en realidad debería ser alguien que se produce solo, que tiene su propia música, la editan y la graban ellos. En nuestro caso no es así, pero yo creo que sí somos nosotros quienes nos sacamos las castañas del fuego

Bruno: Somos independientes en el sentido de que no tenemos detrás nuestro ningún tipo de discográfica o sello, ni nadie que en ese sentido trabaje por nosotros. Todo depende de nosotros, de nuestra propia voluntad de hacer las cosas, de esa ambición a la hora de seguir haciendo que las cosas vayan para adelante. Realmente es parte de nosotros mismos, ¿no? Y de nuestra propia voluntad, de intentar hacer las cosas lo mejor que sabemos, de tener esas ganas de seguir creciendo, de seguir dándonos a conocer y que cada vez más gente nos escuche. 

ESCENA 2: Banda ALCALAÍNA.

Habéis hecho mucho hincapié en que sois una banda alcalaína, y realmente era una pregunta que yo quería hacer. Siento que cuando la gente suele ser de aquí suele decir directamente que es de Alcalá y no de Madrid, cuando realmente sois igual de la Comunidad de Madrid. 

Bruno: La idiosincrasia alcalaína realmente está ahí. 

Vosotros presentáis Maylaya como una banda alcalaína. 

Bruno: Y yo creo que en ese sentido es un punto de distinción frente a otros grupos, el hecho de decir oye no somos cualquier banda, no somos una banda más de Madrid, somos una banda de Alcalá y es la seña de identidad. De alguna manera intentamos buscar nuestro propio camino como decía antes Óscar. Cada uno de los cinco integrantes viene de ámbitos distintos, viene de música distinta y poco a poco es encontrar esa conformidad o ese propio estilo que a día de hoy aún seguimos construyendo. 

¿Lo que une a Maylaya es que sois de Alcalá de Henares? Bueno, tú eres de Alcalá (señala a Marcos). 

Marcos: No, yo soy el adoptado. 

Rodri: Es el hijo pródigo. 

ESCENA 3: Testigos del principio.

Querría hablar de esa primera canción que sacasteis en 2021. Me parece curioso que no habéis empezado con un temita sencillo, son casi seis minutos de canción, que me gusta mucho, ¿eh? Pero son casi seis minutos. Quería saber un poco cómo fue la historia de aquello y luego, ¿de qué época sois testigos exactamente?

Óscar: A ver, ¿por qué nuestra primera canción dura seis minutos? La razón es porque es nuestra primera canción y creo que es la primera canción donde nos sentimos del todo cómodos. Yo creo que también es verdad que veníamos de que la banda se reorganizaba, venía un guitarra, un batería nuevo, y no habíamos tenido tiempo de crear y tal, y esa fue la primera que salió. La canción también pedía que fuera de esa manera, cuando tu la escribes tampoco piensas “voy a hacer una canción de seis minutos”, sino que empiezas a escribir y luego cuando vas al local la tienes de una manera en la que dura tres y medio, y se van metiendo cosas que creemos que funcionan y así pasó. Son seis minutos que podrían haber sido tres, pero en ese caso así se dio. ¿Qué para ser la primera canción no es lo más habitual? No es nada habitual. 

Marcos: De hecho nos ha pasado al revés, empezamos con canciones muy largas y a medida que estamos haciendo nuevas canciones duran menos no sé por qué. 

Rodri: Marketing. 

Óscar: A ver es que también es algo que la gente te recuerda. Luego también la tocas en directo y la gente también la percibe bien. 

Bruno: Y que a día de hoy ‘Fuimosse ha convertido en un símbolo. «Fuimos testigos de aquella época». La primera canción que has subido es por la primera canción con la que luego la gente se acuerda de ti, ¿no? En ese sentido de “oye, esto es lo primero con lo que te estás dando a conocer” y de alguna manera eso empieza representar una forma de ti, que no significa que sea algo estanco ni mucho menos. Eso luego se va derivando y se va degenerado en nuevas formas. 

Pero ¿testigos de qué? 

Rodri: Antes de que Óscar explique, yo creo que lo que más me gusta de la música es que cada uno le puede dar el significado que uno quiera, y cada uno puede ser testigo de lo que sea. Y ahora después de este parón, que Óscar cuente.

Óscar: El sentido que tienen las canciones es el cada uno le de, yo creo. No sé exactamente de qué habla. Sé de qué habla en mi caso, pero no sé de qué habla en el caso de cada uno, ¿sabes? Entiendo que cada uno ha tenido sus problemas y que cada uno ha sido testigo de algún mal momento. 

Marcos: Para mí es algo bueno. A mí me recuerda a la época en la que empezamos a tocarla. En mi caso, a cuando más sales, cuando te lo pasas mejor. Me recuerda a la juventud. 

Una vez en una entrevista escuché que una chica contaba que el primer álbum o la primera canción que sacas es algo así como una carta de presentación. ¿Vosotros creéis que esta canción es vuestra carta de presentación? ¿Creéis que define la esencia de Maylaya? 

Bruno: Sí y no. Sí, en el sentido de que es más que significativo el comienzo. Pero no por lo que decía antes. Las cosas no son inamovibles, todo cambia y es verdad que nosotros conforme vamos ganando experiencia tocando entre nosotros también vamos descubriendo qué es lo que más le gusta a uno, que es lo que más le gusta a otro, con qué se siente uno cómodo. El proceso de convergencia. Entonces, sí, es significativo porque es nuestra primera canción y creo que fue un paso muy importante el que dimos, pero a nivel musical no tiene por qué ser la más representativa ni mucho menos. También caemos en eso que decía Óscar, según el sentido que le des, hay canciones que te llenan más y canciones que te llenan menos. Todavía se está buscando ese estilo y se está trabajando

ESCENA 4: Testigos de nuevas proyecciones. 

Pasamos de hablar de lo más antiguo para tratar lo más nuevo. He visto que el 22 de junio sale el último sencillo de Maylaya, que se llamará ‘El milagro‘. Me gustaría que me hablaseis de esa canción, que me adelantéis alguna cosa y también si tenéis algún concierto… Es un momento para promocionar Maylaya. 

Óscar:El milagro‘ es una canción forma parte de una evolución. Nuestro grupo al final desde ahí hasta aquí hemos avanzado. Es una canción que va a sorprender, es distinta a todo lo que hemos hecho hasta ahora y yo espero que os guste. Alguna vez la hemos tocado, quien haya estado alguna vez en nuestro directo la ha escuchado. ¿Cosas que vienen? Este mes de junio vamos a tener algún bolo y tal, estamos ahí finiquitando alguna fiestecilla que queremos hacer en Alcalá, porque nosotros estamos muy orgullosos de ser alcalaínos, y para eso necesitamos tener un buen concierto donde nos venga a ver la gente de Alcalá y alrededores. Pero ya iremos informando sobre eso

Bruno: Y hay un par de canciones en las que estamos trabajando. Hay un par de canciones a las que les estamos dando una vuelta, estamos maquetándolas, viendo cómo encajarlo mejor y demás. No es tan fácil como poner cuatro acordes y tirar para adelante. Es un proceso de construcción, de ver cómo encaja mejor, qué meter, qué riff, qué punte. Se está trabajando en ello pero no hay fecha de salida ni mucho menos. Junio tiene que ser nuestro mes. 

En líneas generales, ¿cómo se ve este año para Maylaya?

Rodri: Este año, después del verano, creo que pueden venir cosas. A ver si podemos cerrar todo junio, si podemos hacer la fiesta que comentábamos antes y para después de verano, incluso en verano, intentaremos sacar algún temilla más. 

Marcos: Dos, tres. 

Hemos pasado de “alguno” a dos o tres. 

Óscar: Es que alguno se quiere flipar y otros no se quieren flipar. 

Marcos: A ver, dos. Hay uno que de hecho lo estamos tocando en directo ya. 

Óscar: El problema es lo que hablábamos al principio, que todo depende de nosotros y al final también es difícil encontrar… Nosotros tenemos nuestro técnico de confianza y también depende un poco de eso, de que la canción esté perfecta, de que tengamos la posibilidad de grabarla y un poco de ver los tiempos.

ESCENA 5: Sexo en ¿la música?

Quería hablaros de una canción en concreto para abrir un melón. La canción es ‘Que el sexo era rock ‘n’ roll‘. Tengo dos preguntas con respecto a esta canción. La primera: ¿qué papel o qué imagen creéis que da la música con respecto a las relaciones sexuales?

Bruno: Pues un buen polvo debe ir acompañado de buena música. 

Sí pero la banda sonora va después. 

Óscar: ¿Cómo dices? 

A ver, al final la música es otro agente de socialización; es decir, nos crea una imagen con respecto a algo en concreto, y en este caso sobre el sexo. Por ejemplo, lo primero que se me viene a la cabeza es el reggaetón. ¿Qué imagen nos ofrece el reggaetón de las relaciones sexuales? Pues podéis hablar del reggaetón o qué imagen creéis que da la música que hacéis vosotros con respecto a las relaciones sexuales. Si da una imagen sana… Que el reggaetón desde luego que no. 

Rodri: A ver, de sexo no hemos hablado.Que hable Óscar que es quien hace las letras.

Marcos: Para mí yo creo que hay géneros. Como tú dices, el reggaetón, que, bueno, puedes pensar que es una imagen buena o una mala. Para mí buena no es desde luego. Pero luego existen otro tipos de géneros, un pop un poco más romántico, que puede ser más romántica la forma que tiene de hablar de sexo y luego hay letras que son más explícitas. 

Rodri: No creo que vaya tanto con el estilo de música sino con la letra. Puedes tener una canción de reggaetón, que lo normal no es, pero Bad Bunny se ha hecho muy famoso porque no es el reggaetón típico. 

Marcos: Tienes por ejemplo también a Romeo Santos que hace bachata y no tiene nada que ver la forma que tiene de hablar de sexo. No es que sea un apasionado de la bachata pero sí me gusta. 

Óscar: ¿Tú te has fijado en las letras de Romeo Santos? 

Marcos: Para mí tiene unos letrones… A mí me gusta, tiene letras muy potentes. 

Óscar: En el caso del reggaetón creo que la letra contamina mucho la canción en ese sentido. Yo lo estaba llevando más a la música porque hay estilos como el jazz que son muy sensuales

Marcos: Pero el jazz lo que es letra…

Rodri: Estamos hablando de la letra. 

Óscar: No, estamos hablando de la letra porque la habéis metido vosotros. La música modifica la percepción que tienes de las relaciones sexuales, no solo por la letra. Porque cuando tú piensas en una persona no piensas en la letra… En tu cabeza no está la letra continuamente, o ¿tú escuchas reggaetón y escuchas la letra? Si la mayoría de la gente escuchara las letras de reggaetón, mucha gente ni los escucharía

Bruno: Creo que en ese sentido las letras en general de Maylaya son muy difíciles de alguna manera relacionarlas a nivel sexual. Las letras de Maylaya son letras muy sentidas, letras con un trasfondo muy grande, están a libre interpretación

Óscar: Emocional. 

Bruno: Sí que es algo más intenso que quiere hablar de un episodio, de un capítulo de tu vida, pero es muy difícil de relacionar de manera directa a nivel sexual. No hay algo de manera explícita. A nivel musical por ejemplo, no sé hasta qué punto pueden acompasar el que tú tengas una relación sexual con alguien. 

Marcos: A mí solo la parte instrumental no me recuerda a nada de sexo. 

Óscar: Hay canciones que en cuanto suenan tú te estás imaginando un coqueteo, ¿no? Por ejemplo, ‘Flecha‘ de Leiva. Si no la habéis escuchado os lo recomiendo. En cuanto empieza a tocar la guitarra, te estás imaginando, y más el videoclip, te recuerda… Yo creo que sí, habrá estilos que menos y estilos que más. 

Marcos: A mí nunca. 

La segunda pregunta, es muy parecida, del mismo tema y es: ¿Qué creéis que tiene que tener una canción para que te invite a mantener relaciones sexuales con ella? ¿Qué características tiene que tener una canción para que pueda formar parte de la banda sonora de una relación sexual? Por ejemplo, habéis dicho ‘Flecha de Leiva, ¿qué tiene esa canción? 

Óscar: Flecha‘, por ejemplo, es una canción muy sensual. Me recuerda a una relación sana en la que tú quieres sorprender a tu pareja. Creo que va por ese lado, que a lo mejor para otra persona puede ir por otro, pero no sé. Cada uno llevará la canción donde quiera. A lo mejor un día te apetece escuchar el rock más duro. 

Bruno: Eso va a depender mucho de qué música escucha una persona y qué música escucha la otra. Yo evidentemente…

Óscar: ¿A ti qué te gusta escuchar cuando mantienes relaciones sexuales? 

Bruno: Blues. 

Entonces, musicalmente hablando, ¿cuál sería un pilar fundamental? ¿Qué tiene que tener esa canción o ese estilo para que te parezca buena?

Marcos: Contestando a lo de Bruno, que no le preste mucha atención a la letra, que no te haga irte muy… ¿sabes lo que te digo?

Bruno: El blues a nivel instrumental no le prestas atención a la letra. 

Marcos: Que la letra no tenga mucho protagonismo.

Óscar: Una canción de estas que te sabes, que te vienes arriba… Esa canción también renta. 

Marcos: A mí no me gusta. Me gusta más pausado. 

Óscar: A ver, yo entiendo que una vez que la pones ya no vuelves a ver la música. 

No, espera que voy a poner una a la cola. 

Óscar: Es que pones Spotify en aleatorio. 

Y hay que tenerlo premium, porque si no… 

Marcos: O techno. Encima te marca el tiempo. 

¿Entonces consideráis que esa canción vuestra, la consideráis una canción que podría ser?

Óscar: Sí, yo creo que sí. 

Bruno: ¿Hablamos de experiencias propias? 

Alguna vez habéis… Es que no quiero decir esa palabra… ¿Con canciones de Maylaya? 

Todos: No. 

Óscar: Eso es un poco sádico. 

Marcos: Yo no podría escuchar la voz de Óscar. 

Óscar: Imagínate yo escuchándome a mí mismo. 

Marcos: Que parezca un audiolibro. A lo mejor así un día por la coña lo hago. Además en bucle, siempre la misma canción. 

Óscar: ¿Cuál sería? 

Bruno:La Primavera‘.

Marcos: Tiene que ser, de todas las que hay, alguna que no me guste mucho, porque si no le voy a prestar atención. Por ejemplo, con ‘Que el sexo no podría ser porque es de las que más me gustan, tiene que ser otra. 

Ahora vosotros, ¿con qué canción lo haríais? Ya que lo ha dicho él. 

Óscar: ¿Nuestra?

Rodri: Yo es que, para empezar, no suelo hacerlo con música. 

Óscar: Yo lo haría con ‘El sexo

Bruno: Yo ‘Tal vez. Tiene que ser algo movidito pero sentimental. 

Marcos: Rodri con ‘La primavera, que es la que más odia. 

Y Fede la primera. 

Rodri: Fede no sabemos quién es. 

ESCENA 6: Playlist. 

Rodri: ‘La Salvación’Arde Bogotá

Bruno: ‘Sweet City Woman’The Stampeders

Marcos: ‘Song for the Dead’Queens of the Stone Age

Óscar: ‘La Salvación’Arde Bogotá

Fotos de @laimolivia
+ posts

¿Te sabes esta? Es muy indie no creo que la conozcas.
Intento de periodista musical, versión hacendado. Me encanta escribir y la música<3

laimolivia@gmail.com | + posts

Hola! Soy María

Compartir esta entrada