Alcalá Norte: «Están pasando tantas cosas a la vez que los números no son en los que nos centramos»

/ abril 30, 2024/ Destacados, Entrevistas

Alcalá Norte lleva en el radar de todos desde hace años, su música se mueve por entre las escenas de los nichos ochenteros que aguantan en pie escondidos en los garitos de Malasaña y, por fin, debutan con su primer álbum dispuestos a disrumpir y ensalzarse. Han inaugurado una nueva etapa llenando dos noches la sala El Sótano, y dejándonos con muchas, muchísimas ganas de más. Hemos hablado con ellos de este paso, del cambio que esto supone y de un disco que una vez fuera, se ha convertido de inmediato en un conjunto de himnos generacionales.

Dos fechas para la presentación y están o sold out o al borde de, ¿cómo os sentís? ¿Cómo estáis viviendo esta expectación?

Rivas: Tal vez el venderlo todo no sea lo que más nos esté impactando, sino todo lo que lo rodea. Nosotros siempre hemos ido corriendo detrás de la peña con flyers para poder vender las entradas.

Barbosa: A mí me preocupa que una vez en directo suene bien, suene bonito, como la idea que tenemos. Obviamente mola mucho que las entradas se hayan vendido tan rápido, pero están pasando tantas cosas que tal vez los datos y los números no sean en lo que yo, al menos, me esté centrando.

Claro, es que al final lleváis muchísimo tiempo en el radar. ¿Por qué se ha demorado tanto este álbum debut?

Rivas: Es que nosotros hemos empezado dos veces como banda, la primera no llegó a funcionar pero no queríamos que Alcalá Norte muriera, entonces reiniciamos el concepto con el que fue nuestro bajista, que más tarde nos abandonó. Nos quedamos vacíos, teníamos mucho que transmitir y nos costó arrancar. Después de ese momento teníamos cambios constantes entre los integrantes, no había ninguna organización musical. Dependíamos de gente que armase musicalmente nuestra propuesta lírica. Un año después volvimos a reorganizarnos y fue cuando supimos que teníamos un disco.

Barbosa: Al final han sido cuatro años de tralla pero tampoco se siente como muchísimo tiempo. Me parece un periodo normal en comparación con otros artistas.

Rivas: Carlos nos dijo que nos pusiéramos a grabar ya todo lo que teníamos, ‘La Calle Elfo‘, ‘Supermán‘, ‘La Vida Cañón‘…

¿El disco tiene un concepto establecido desde antes o ha ido surgiendo según ibais creando?

Barbosa: Pues ha sido según pasaba el tiempo, entre singles y conciertos ha habido varias etapas de creación. Sí que es cierto que hay una parte estética que se formalizó en la tercera etapa del disco que fue cuando comenzamos a contactar con los diseñadores de la gráfica del disco. Nosotros no teníamos una chopera idea en la cabeza. Era una lluvia de ideas, Ciudali, la Conce, Alcalá Norte, y al contárselo a los diseñadores crearon un hilo conector estético, pero eso ha surgido después.

Rivas: Y lo mismo pasaba con algunos temas, hasta que no se independizaron los unos de los otros había un poco de caos, sobre todo instrumental. No ha habido nunca un hilo único que seguir porque no había una intención final de hacer un álbum.

Pero al final, sí que existe un hilo estético en lo que se refiere a vuestro sonido, es decir, sois reconocibles, se sabe que es vuestro ruido y no el de otros.

Carlos: Cuando nosotros empezamos a trabajar con ellos nos dimos cuenta de eso, sobre todo de la cohesión a nivel de producción, tenía sentido, había estándares a los que ceñirse.

Respecto al disco, ¿sabéis que suena a vuestro directo? Habéis logrado un sonido muy fiel a lo que sois en vivo.

Carlos: Claro, eso ha sido muchísimo curro de producción y muchísimos cambios y correcciones tanto en las grabaciones como en el directo de Alcalá Norte.

Aún siguiendo la línea estética que tanto os caracteriza, hay temas que chocan, que sorprenden, como por ejemplo ‘Westminster‘.

Barbosa: Claro, a mí es la que más me gusta del disco.

Carlos: Es diferente, el hablado tiene un toque espiritual que hace que gane muchísimo.

Barbosa: Sí, es una movida absolutamente espiritual.

Entonces, ¿sois conscientes de que hay un sonido característico de Alcalá Norte?

Rivas: A mí es justo ahora cuando me empieza a cuajar.

Barbosa: He tocado en muchas bandas de dudosa reputación, pero lo que pasa con Alcalá Norte es diferente, va más allá, hay un fenómeno detrás. Y yo me parto el culo pensándolo, hemos creado un nicho de oyentes.

¿Cuál es el tema que más habéis tardado en grabar?

Rivas: ‘Langemarck‘ fue caótico de grabar.

Carlos: Pasó un poco que al no estar la canción en el mismo punto que cuando se comenzó a grabar en el primer intento de producción en abril de 2022, entonces tiene la voz del 2022 y sin embargo el resto es posterior.

Rivas, y tú, ¿eres el letrista al cien por cien?

Barbosa: ¡Yo soy la musa! A veces se me ocurre algo, se lo enseño y de ahí él coge y escribe.

Rivas: Claro, al final es un proceso más extenso, son sueños, ideas grupales y mucho empuje musical.

¿Y, por ejemplo, para cerrar con un tema más concreto, la idea de ‘Los Chavales‘, de dónde viene?

Rivas: A mí me dieron un riff y me dijeron que escribiera una movida y no me moló, en ese momento me sentía más débil psicológicamente a la hora de cantar y era un ejercicio que a mí me frustraba, cogí una letra de los Liberty, la traduje mal aposta, y empecé a mezclar cosas. Después viene lo del diablo que es una puta locura. Como en esa época estábamos frustrados pues yo de repente tenía pesadillas con que estaba en un estudio de grabación con miles de personas participando en el proceso creativo de Alcalá Norte. Estábamos componiendo, iba debuti y de repente alguien que estaba a mi lado, de buenas, suelta una frase y me mola y digo, go, dilo, y unos eruditos, de la nada, empiezan a boicotear la frase, y yo le decía tranqui, que soy el Rivas y que es mi banda, y esta persona que era el puto diablo pero con forma de Baldor del Señor de los Anillos, me decía, tío, no quiero meteros en un lío, me piro, entonces voy a coger el micro para hablar y el Baldor con su cola me bloqueó la mano para decirme que no lo hiciera y yo me desperté, me incorporé y grité ¡Que te vayas diablo!.

Se lo conté al grupo y me dijeron que diablo molaba y lo metimos como buildup al tema que se había quedado estancado y cobró sentido.

Más de una semana después de la publicación de su álbum debut, y en pleno fin de semana de presentación, cuentan con más de cincuenta mil escuchas en varios de los temas, muchísima repercusión a nivel mediático y, sobre todo, a pie de calle. Alcalá Norte cuenta con un álbum debut, disponible en todas las plataformas y en formato vinilo. Qué decir, después de tanto tiempo esperando este acontecimiento, que no os imaginéis. Como hemos mencionado antes, es una pieza disruptiva, atemporal, y, sobretodo absolutamente subversivo.

No os quedéis con las ganas de verles en directo. Nosotros, como hemos podido comprobar al menos una decena de veces, os recomendamos esperar al pie de cualquier escenario al que se vayan a subir, con el puño en alto y preparados para gritar y gozárselo.

Web | + posts

Me llamo Lola. Hago el grado de Estudios Culturales en la Universidad Carlos III de Madrid. Soy fotoperiodista a tiempo parcial. Aquí puedes leerme y ver mis fotos.

laimolivia@gmail.com | + posts

Hola! Soy María estudio Bellas Artes y hago fotos. De mayor quiero ser una abuela indie.

Compartir esta entrada