Error 97: «Aquí estamos los jóvenes»

/ abril 19, 2023/ Destacados, Entrevistas

El pasado 21 de marzo Las Marías y Nuevas Frecuencias (Eme, entrevistadora, y María Lai, fotógrafa) tuvimos la oportunidad de entrevistar a un grupo de cuatro chicos (Álvaro guitarra y voz, Sara bajista y coros, Gonzalo guitarra y coros, y Nicolás batería) que reciben el nombre de Error 97, en una gran mesa redonda de otra cafetería aesthetic donde pudimos sacar unas fotos bien bonitas del encuentro, además de preguntarles sobre su proyecto, novedades y su opinión acerca de la industria musical, entre otras cosas. Con grandes referencias como Green Day, Nirvana o Carolina Durante, si te quedas con ganas de saber más te animamos a que te quedes. ¡Y escucha su nueva canción, recién salida del horno! Disfrutad de la música emergente y de estos amigos de Error 97 que vienen pisando fuerte.

También puedes escuchar la entrevista completa a Error 97 en Spotify.

ESCENA 1: ¿Qué define Error 97?

Normalmente suelo preguntar sobre el inicio de la banda, etc. Esta vez me apetece hacerlo algo más dinámico y me vais a contar que es para vosotros Error 97 en cuatro palabras, una cada uno.

Álvaro: Futuro. 

Sara: Amigos. 

Gonzalo: Diversión. 

Nicolás: Emoción. 

Ahora desarrolladme un poco más: ¿por qué habéis elegido esas palabras?

Álvaro: Yo he dicho futuro porque veo el proyecto como un plan de futuro. Primero está la diversión y pasarlo bien mientras toco con mis amigos, pero veo a Error como una proyección. Es exponencial todo lo que está pasando y espero que sea mi futuro

Sara: Yo he dicho amigos pero tendría que haber dicho familia, porque desde el primer día, desde el primer ensayo, tuvimos un vínculo como de conocernos de toda la vida. Me acuerdo de tocar en ese primer ensayo y conectar de una forma impresionante, entonces para mí este grupo es un vínculo entre gente muy especial

Gonzalo: Yo he dicho diversión porque la verdad es en lo que más pienso. Estoy entre semana y lo que más me apetece es ir a tocar con los chavales, y si no me divirtiera no lo haría. 

Nicolás: Yo he elegido emoción porque es lo que siento cada vez que voy a ensayar o salgo a tocar, y, además, lo que creo que transmitimos en nuestras actuaciones.

ESCENA 2: ‘Nunca vuelvas a pisar Madrid’ (o al menos a tomarte una cerveza por Malasaña). 

Me gustaría que nos habléis sobre este nuevo tema. ¿Cómo surgió?¿Qué repercusiones habéis tenido?

Álvaro: Este último tema forma parte de un EP de tres canciones, esta es la primera. La compusimos Gonzalo y yo por llamada cuando teníamos COVID, el 1 de febrero, por Discord. Es una canción de desamor, de verano, y queríamos eso, que mucha peña se sintiese identificada.

Con este no le hacéis mucha promo a la Comunidad de Madrid, no os van a contratar para el próximo anuncio de turismo. ¿Nos podéis adelantar algo del EP que vais a sacar? 

Nicolás: Vamos a sacar dentro lo que va a ser nuestro tercer EP y último antes de nuestro primer disco, va a consistir en tres canciones: ‘Nunca vuelvas a pisar Madrid‘ y otras dos. 

 

PAUSA PUBLICITARIA → Desde que hicimos la entrevista hasta que realmente se ha publicado ha pasado un tiempo, y desde entonces a Error 97 les ha dado tiempo a sacar lo que será la segunda pieza de su EP. Con lo que queremos aprovechar este espacio para publicitarles ‘Consuelo emocional‘. A ellos se les veía con muchas ganas de sacarlo, y de hecho tenían planeado sacarla antes. Parad de leernos durante unos minutos y escuchad todo el potencial que tienen para vosotros Error 97

 

Nicolás: La novedad de este EP, creo, esto ya es opinión única y exclusivamente mía, está en el sonido. Es diferente. Para mí es un sonido más evolucionado. Suena todo más gordo, más compacto y más elaborado a lo mejor. Creo que es algo distinto y que a la gente le puede molar mucho. Los temas de este nuevo tema EP… Desamor, lo de siempre. 

Hablando del tema del desamor, lo hemos comentado viniendo para acá justo María y yo, y es que a los grupos parece no darles miedo hacer canciones sobre sus ex y cosas así. ¿A vosotros no os da miedo? ¿O es un desamor en general?

Gozalo: Es un desamor en general. Si se da el caso de hacer alguna canción para una ex, puede salir, pero no tanto de despecho sino de sentimientos introspectivos. Lo que tú sientes en ese momento es lo que más importa a la hora de hacer una canción. 

Álvaro: También pienso que lo bonito de la música es como exagerar al máximo todo tipo de sentimientos, que queremos que la gente vuelva a pisar Madrid, ¿vale? Mucha hipérbole. 

De las canciones que ya habéis sacado, que es de lo que podemos hablar, ¿qué canción creéis que representa más la esencia del grupo?

Sara: Yo creo que la que mas nos representa es la que hemos sacado, ‘Nunca vuelvas a pisar Madrid‘ porque la veo muy personal incluso en el sonido. Es como una novedad que define lo que somos ahora, porque, además, es un sonido diferente. 

Álvaro: Yo pienso igual, buscamos un sonido que tenga garra, que a la gente le guste y se sienta identificada y que esté bien grabado y suene tocho. 

Gonzalo: Yo iba a decir ‘Todos están rotosen lo que tiene que ver con la letra. Es una letra con la que nos sentimos representados, todos llorones. 

Nicolás: Yo aquí estoy de acuerdo con Gonzalo, con la letra de ‘Todos estamos rotos‘ creo que nos sentimos todos identificados. 

ESCENA 3: Detrás de cámaras. 

La siguiente pregunta la va a hacer María. 

María (fotógrafa): Se rumorea por las salas que sois los ahijados de Carolina Durante. ¿Qué se siente? 

Álvaro: La verdad que tenemos bastante suerte porque tenemos relación con Juan, que es el que nos ha grabado los temas, nos llevamos bastante bien con ellos. Yo empecé a meterle la idea del grupo en la cabeza a Gonzalo porque conocía a Carolina y vi una esfera nacional que funcionaba. Que la gente iba a conciertos y hablaban español, que no era todo en inglés. Y que el referente máximo de cuando empezamos ahora sean colegas y puedas hablar con ellos es alucinante. 

Gonzalo: Sí, me acuerdo de cuando les vimos en La Riviera en 2019, nosotros dos chavales, les vimos y dijimos “tenemos que hacer esto”. El grupo ya lo habíamos creado pero eso nos hizo quererlo más. Que hayan sido una referencia y además estén tan cerca de nosotros significa mucho. 

¿Cuál creéis que es la canción favorita de Carolina Durante? 

Álvaro: No la quiero liar, pero yo sé que de Juan, que es quien nos la ha grabado, su favorita es la última que vamos a sacar, que se llama ‘Último mensaje‘. Metió mucha mano. Lo bueno de grabar con Juan es que llegamos y el cabrón cogió las canciones y cambió estructuras, nos dio consejos, que es lo que mola de una persona que te graba. Juan opinaba y que te diga eso una persona que tiene dos grupos que funcionan… Martín nos dijo que le había gustado mucho la de ‘No vuelvas a pisar Madrid‘. A Mario le veo en los conciertos pero no sé su favorita y Diego igual.

ESCENA 4: Industria vs. Grupos emergentes.

¿Creéis que la industria musical os lo pone fácil a las bandas más emergentes? 

Álvaro: Yo pienso que la industria muy pocas veces va a ayudar al artista porque esto es un negocio, es así. Ahora mismo estamos con una discográfica y estamos de puta madre, pero, claro, en una discográfica con más grupos es jodido que salgan cosas. Además, siendo tan jóvenes, hay gente que no nos toma en serio aún, imagino. Entonces poco a poco, por ahora nos ha ido bien. 

Nicolás: Yo creo que la industria musical nunca se lo va a poner fácil a las bandas emergentes porque las personas dentro de esta industria siempre sueñan a lo grande. Que está bien, pero hasta cierto punto. Muchos se centran en lo que van a sacar de estas bandas emergentes y esto no les ayuda. Además, tenemos un inconveniente y es que, aparte de ser emergentes, somos muy jóvenes, hasta el punto de que Sara y yo somos menores. Tenemos que preocuparnos en cada concierto de llevar nuestros papeles, nuestras autorizaciones y nuestras movidas para que nos dejen pasar. Igual con nuestro público, hay muchos menores de edad. Salas han venido incluso a ponernos pegas porque somos menores aun teniendo todo hecho. A veces molesta un poquito. 

Yo lo veo sobre todo en carteles de festivales. Son un copia pega, todos iguales, y veo poca oportunidad para los grupos mas pequeñitos. ¿Cómo os hacéis un hueco entre bandas como Viva Suecia o Love of Lesbian?

Álvaro: Yo pienso que para el promotor es ir a lo seguro. Hay festivales como el Mad Cool que hacen movidas como el Mad Cool Talent que está genial, pero siempre hay algo detrás. Lo hacen para que el Mad Cool esté detrás de todas las cuentas de los grupos de Madrid y Barcelona. Siempre hay algo detrás, es muy raro que te den algo regalado. Y si un un grupo emergente va a un festival es porque le dan un euro y un bocadillo

Nicolás: Luego está la cosa de cómo estos grupos de aquí de España llegan a ser grandes. Porque igual que ellos son así, podría venir una banda emergente, triunfar y volverse uno de ellos. Por eso creo que tiene un papel muy importante la suerte. No tanto la calidad de lo que sacas como grupo, sino la suerte. Incluso independientemente del sello, da igual en el sello en el que estés. Si a la gente le gusta, bien. 

Yo entiendo que estas bandas en algún momento fueron emergentes. No nacieron con esos seguidores. ¿No creéis que los propios grupos podrían intentar promocionarse de alguna manera?

Nicolás: Yo creo que la mejor forma que tienen de hacer esto es dándole oportunidades a grupos chiquititos en cosas como que les abran un concierto, que les teloneen. Como ha hecho con nosotros Airbag. En nuestros inicios no imaginábamos el día que nos dijeran “oye, ¿a qué abrís para nosotros en el Barceló?” Y no solo es que nos ayude para tener un mayor alcance, sino que se aprende mucho. No solo tocas para más gente, y esa gente que no es necesariamente tu público, sino que además tienes la oportunidad de conocer a estas otras bandas que llevan su tiempo en la industria. Han llegado lejos, han hecho cosas y han visto cosas. 

Álvaro: También que las bandas, las que hemos dicho, llevan mucho tiempo y creo que antes no es que fuera más sencillo llegar a más gente, sino que había menos oferta. Ahora hay muchas bandas, que es la polla, pero no lo puede petar todo el mundo

¿Consideráis que este mundo con tanta oferta podéis aportar algo distinto?

Álvaro: Yo creo que lo que podemos aportar y hay que exprimir al máximo es la juventud

Pues aprovechamos este espacio para mandarle un mensaje al “señor industria musical” de parte de Error 97.

Álvaro: Que espero que nos llevemos bien en un futuro y ahora también, vamos a hacerlo muy bien todo, que aquí estamos y poco más. Llamadnos, y si no nos llamáis algo habremos hecho mal. Aquí estamos los jóvenes

ESCENA 5: Playlist

Gonzalo: Fiesta de despedida – Cora Yako / Shot Down – Nine Black Alps

Nicolás: Los malaventurados no lloran – PXNDX

Sara: AM – Arctic Monkeys

Álvaro: Don’t Mug Yourself – The Streets

+ posts

¿Te sabes esta? Es muy indie no creo que la conozcas.
Intento de periodista musical, versión hacendado. Me encanta escribir y la música<3

laimolivia@gmail.com | + posts

Hola! Soy María estudio Bellas Artes y hago fotos. De mayor quiero ser una abuela indie.

Compartir esta entrada