Los mejores discos nacionales de 2023 de Nuevas Frecuencias

/ diciembre 24, 2023/ Destacados, Recomendaciones

Los 25 mejores discos nacionales de 2023

Desde que nació Nuevas Frecuencias, hace ya tres años, no hemos dudado ni un segundo en apoyar el panorama nacional actual, desde artistas como Rayden, Robe o Sen Senra hasta otros como El Buen Hijo, Zetak y Cala Vento, pasando por Ben Yart, Valeria Castro o Veintiuno. Por eso, aquí os dejamos con nuestra selección de los 25 mejores discos nacionales, por orden alfabético, creada con mucho amor, muchos conciertos y mucha, mucha música.

Casi como regalo de Navidad, llega Zetak con «AAZTIYEN», que significa “hace poco” en el euskera de Arbizu, pueblo natal de Pello Reparaz. Esta nueva etapa de la formación navarra da comienzo con la publicación del nuevo álbum. Con la tradición como pilar fundamental del LP, Zetak se cuestiona dichas tradiciones del pueblo vasco, que ha decidido poner en duda los límites establecidos y crear un universo sonoro y lingüístico nuevo para la creación de «AAZTIYEN», que, sin suda, ya ha traspasado fronteras.

Los Zigarros aparecen a toda velocidad este 2023 con «Acantilados», un disco cargado de energía y que varios meses después de su lanzamiento mantiene una inercia descomunal. Con la gira en marcha ya, Los Zigarros nos llevan de roadtrip (porque estos muchachos siguen sacando la música perfecta para montarse en un coche y hacer kilómetros) de sala en sala, sin respiro ninguno, porque tienen energía para dar y regalar. No hay excusas, si acaso en canciones como ‘Barcelona, pero apenas será para cantar no más rápido, pero sí más alto. La trayectoria de Los Zigarros corre a toda velocidad para proyectarse a lo más alto en el panorama del rock nacional.

Solo se puede decir que los murcianos de CLAIM se merecen todo lo bueno que este disco les traiga, que seguro serán muchas cosas. «Bengala» es un disco equilibrado, con una fuerte presencia de vientos, de canciones rápidas y mucha introspección. Sin perder el sonido tan característico de CLAIM, canciones como ‘Bengala’, ‘Hermoso Caos’ y ‘Suspiros de España’ apuestan por un sonido con una vitalidad digna de mención. El pop de CLAIM es solo suyo, confesional e intimista, pero bailable, nostálgico y atemporal. El segundo disco de CLAIM, cinco años después de «Sofá Paraíso», ha llegado para que el sol también brille en el gélido invierno.

«Porque lo que siento me empuja más que el fuerte viento«, como si Xoel López supiese que teníamos que escuchar todo esto el 6 de octubre. Un disco que dura 43 minutos y 49 segundos, pero resuena sin parar desde que salió. Letras que dolerán toda una vida y una instrumental que te conecta con lo más profundo de tu alma, un viaje lento por las emociones. «Caldo Espírito» es una conversación contigo mismo, no te va a gustar lo que vas a oír, pero desde luego tan importante como imprescindible en algún momento. Además, ha sido el espacio perfecto para juntar la carrera ya consolidada de Xoel López con la de artistas más emergentes como Repion. Qué decir además de gracias por ponerle música a nuestros sentimientos.

«Casa Linda» ha supuesto un punto de inflexión en la carrera del dúo de L’Empordà, un disco más editado bajo su propio sello, Montgrí, y con el que están girando por numerosas ciudades españolas. Cala Vento han conseguido hacer hogar de las once canciones que componen «Casa Linda», con el apoyo de Gorka Urbizu (‘Passar pantalla’), Amaral (‘Teletecho’) y el coro Gospelians de Girona (‘Más que satisfechos’). Las baterías, guitarras y voces de Joan y Aleix ya están más que establecidos como uno de los grupos nacionales de referencia, y «Casa Linda» solo lo demuestra.

2023 ha resultado ser un año realmente brillante para la escena underground nacional. Entre lo mucho y variado que ha sobresalido este año, donde no nos podemos olvidar mencionar a artistas como Ébano o Dano, el año de Ben Yart ha sido de mundial. El artista de Mendilorri ya había proyectado su talento a la hora de relatar la vida en el barrio sin caretas tanto en sus aclamados singles previos a «Ceros» (Oso Polita, 2023) como con Chill Mafia Records, donde ya destacamos su «Ezorregatik x Berpizkundea» (Oso Polita, 2021) como uno de los mejores discos del 2021. La puesta en largo de Ben Yart con su primer disco lo posiciona ya como uno de los artistas más punteros de la escena, donde su carisma y presencia se refleja fiel en unas letras donde los dobles sentidos conviven con un dibujo crudo del mundo de las drogas o de la vida en los márgenes. Un artista de dicotomías para el que parece fácil explicar que la existencia es vivir entre las contradicciones en un disco sin fisuras que ya anticipa una carrera que, a menos que sea cortada por su capacidad actoral, puede levantar muchas ampollas. 

«Con cariño y con cuidado» nos regalaba Valeria Castro su primer LP, un álbum donde pone toda ‘la raíz’ en sus composiciones, enriquecido por las experiencias de toda una vida en La Palma. A través de estas once canciones, Valeria hace un repaso de los dos últimos años de su vida. Desde la introspectiva ’Dentro’, hasta la emotiva ‘Con cariño y con cuidado’, dedicada a su familia. Pero las letras no sólo exploran su propia historia, sino que también abordan temas que van desde el arraigo a su tierra hasta las desgracias que han afectado a la isla, de quererse y cuidarse, e incluso hay hueco para la rabia, como lo hace en ‘Costura’, donde su forma de coser, desde la sororidad, es no callando.

En debrero de 2023 María Escarmiento presentó al público su segundo álbum. Tras tres años de espera llegaba un álbum rompedor, lleno de hyperpop y techno en castellano, sentando los precedentes de una moda que no hace más que empezar. Si bien es cierto que la mayoría de canciones fueron saliendo como sencillos a lo largo de 2022, incluida la que quizás es la más icónica del disco, el remix del clásico de La Oreja de Van Gogh, ‘PUEDES CONTAR CONMIGO‘, está canción representa la idea del álbum, una declaración de intenciones de la artista. EN él, mezcla la música que ha escuchado desde pequeña con lo que ha sido la música de su adolescencia como es el techno y la moda dosmilera de los remixes speedup.

Nerve Agent es un grupo albaceteño que ya lleva un tiempo dando caña con un techno-punk lleno de rabia y emoción. Empezaron con este sonido con el «12 Atentados» de 2022 y ahora lo han consolidado con el «Dejad ke los niños se acerquen a Nerve Agent» un álbum descomunal de 18 canciones, con colaboraciones con artistas de la talla de Hofe, Kievra o Robzzz. Pura energía sin parar, con directos donde no se puede explicar cómo aguantan tanta intensidad. No pueden parar ni un momento, ni ellos ni su música. El punk que necesitamos en este momento.

El grupo catalán ha presentado este otoño «DUELO», su primer disco de la mano de su propio sello, Estudio Mazmorra. En él han contado con Valdivia para ponerle el broche de oro a las trece canciones en un tema homónimo. Escribir sobre el duelo y el proceso de acompañamiento jamás es tarea fácil, pero la música de Medalla ha sabido tocar con delicadeza cada parte del corazón de sus oyentes y a hacer de la tristeza un lugar desde el que expresarse en lugar de hundirse. Eric Sueiro, Josep Peris, Marc López y Joan Morera han conseguido hacer de la fragilidad himnos.

Después del éxito que tuvo su segundo álbum, «Corazonada», Veintiuno sacó su tercer disco «El arte de perder» demostrando una vez más que la música que compone el cuarteto toledano está a un nivel superior. Un disco en el que Diego, el cantante, no se esconde y nos habla sobre las desgracias y los errores cometidos en el pasado relacionados con el grupo, pero que sin duda, han ido dando sus frutos situándolos como uno de los grupos de mayor calado en el panorama musical nacional de la actualidad.

El primer disco de Johnny Garso se corona como uno de los proyectos más sólidos y coherentes de la escena de rock actual. Trata una gran variedad de temas que exploran la identidad propia del artista y de la persona. Acabamos con un retrato intimista y vulnerable que consigue conmover con un rango de letras y melodías que van desde la delicadeza absoluta (como en ‘Espada y rosa‘) al más directo y estruendoso grito de guerra, con un sonido puramente rock (como en ‘hijo del caos, hijo del rock and roll‘). Este disco demuestra que, como artista en solitario, Johnny Garso ha venido para quedarse.

Tras 20 años de música y cientos de letras Rayden pone fin a su carrera musical con el álbum “La Victoria Imposible”. Como él dijo, sentía que ya no tenía nada más que decir con la música en solitario y por ello decidió cerrar el ciclo, mostrándonos un álbum puro, donde se nutre de colaboraciones destacables como las de Dani Fernández o Travis Birds y donde nos muestra cómo en vez de hacer rap, como muchos dicen, lo que hace es “convertir poesía en música”. Sin lugar a duda se posiciona como uno de los mejores álbumes del año, siendo conscientes de cómo el artista continúa con su estilo distintivo hasta el final de su carrera, donde nos refleja el sobresaliente del talento artístico de Rayden, de David y su banda.

Vera Fauna tiene la facilidad de hacer de lo cotidiano algo especial. O quizás, este don solo es poner el foco en lo importante y no lo superficial. En «Los Años Mejores» la banda sevillana sigue trazando una línea entre la Sevilla desdibujada por la precariedad y los detalles que hacen sentir un confort necesario cuando en tu mejor momento hay pocos momentos. La capital andaluza se encuentra en un momento dulcísimo en cuanto a tejido de bandas, pero, tristemente, no le acompaña un ritmo cultural que en Sevilla se marca con una cadencia incompleta. Por suerte para todos, Vera Fauna firman su mejor trabajo, una colección de recuerdos que han convertido cada escucha en un refugio imborrable.

En octubre de este año, el grupo Mentira presentó «NADA ES PARA SIEMPRE». En el álbum encontramos temas que irradian un aura de melancolía y romanticismo encajando perfectamente con el estilo característico de la banda desde sus inicios. Sin duda, se posiciona como uno de los álbumes más notables de este año, ideal para aquellos que busquen conectar con sus sentimientos y recordar que “todo se acaba, nada es para siempre”.

Once canciones componen el tercer disco de Chica Sobresalto. «Oráculo» es un disco donde cada canción tiene su carta, en el que Maialen nos destapa las cartas de este Oráculo. Se deja nuevamente llevar por la niña que lleva dentro, y nos hace adentrarnos en su universo de canciones. Incluye tres colaboraciones de lujo: Celia Becks, Viva Suecia y Diego Arroyo de Veintiuno. En cada disco demuestra más su calidad como cantante y también como persona.

Frigotetas para las amigas. Aparecieron a principios de este año con unos singles, y en noviembre sacaron ya un álbum de synth punk corto, rápido, divertidísimo, donde la esencia del DIY se nota desde el principio. Chicas enfadadas en contra de todo lo hegemónico y denunciando actitudes que se dan en entornos alternativos donde se supone que no deberían pasar. Todas estas canciones están sacadas de sus propias vivencias, pegadizas y bailables, que nos lleva a cantar y gritar con ellas.

Después de «Sensaciones» y con esa línea vanguardista que tanto caracteriza al gallego, el 22 de junio se lanza a por algo más electrónico y publica «PO2054AZ (Vol.I)», con una conexión y un viaje innegable por la nostalgia y la «Familia». Hipnotizante y enigmático, la siguiente pregunta es: ¿qué será lo próximo? Con algún que otro adelanto, Sen Senra nos acerca a lo que será la próxima parada.

Publicar un tercer disco nunca es tarea fácil cuando el público ya tiene grandes expectativas sobre ti y encima has atravesado importantes cambios de formación. Sin embargo, Niña Polaca se han lucido, y «Que adoren tus huesos» apuesta por ser su mejor publicación. Este 2023 han conseguido llenar su primera Riviera en muy poco tiempo, gracias al hype que han generado los singles del LP, que han estado publicándose desde el año pasado. De este álbum quedarán himnos como ‘Travieso o ‘Los días malos, parte de una historia personal que se narra sucesivamente a lo largo del disco. A pesar de su larga trayectoria, Niña Polaca han sido el gran descubrimiento de 2023 para muchos oyentes gracias a esta publicación.

Casi tocando la campana que anuncia el final del año, el 16 de diciembre aparece «Se nos lleva el aire», de Robe, Roberto Iniesta. Un disco de 10 (y de diez canciones) que lleva el sello personal de su autor, que desprende calidad y personalidad por los cuatro costados, y es que la carrera en solitario de Robe no pierde fuelle. Cualquier halago se va a quedar corto cuando hablamos de músicos de tan alto nivel, y es que se continúa rodeando de las piezas que mejor construyen un trabajo sobresaliente, igual que lo lleva haciendo desde que sacó su primer trabajo en solitario, e igual que esperamos siga haciendo en el futuro. ¡Prácticamente estamos terminando de escucharlo por décima vez, por undécima…!, pero a modo de recomendación, además de ‘Nada que perder(publicado como single el 16 de noviembre), ‘Viajando por el interior‘ oAdiós Cielo Azul, llegó la tormenta son otras dos maravillas.

Tras la escucha de su primer disco (“Los edificios que se derrumban”, 2020) y su posterior EP (“¡Qué asco de primavera!”, 2022) donde había un estilo o norma continuista, ese jangle pop tan reconocible en ellos, en esta última entrega dieron por completo un giro llevándolo al lado contrario del espectro, con un sonido más oscuro y compacto, que coquetea con el post punk. Un sonido que no nos imaginaríamos oír en ellos y que no sabíamos lo bien que les sentaría, y es que ¡les queda como un guante! Con todo este cambio de aires, no os asustéis porque mantienen esas letras afiladas y reivindicativas que les caracterizan, y ese descontrol tan suyo. A los mandos de la nave no podría estar otro como es el Carlangas, en la producción, que es, en gran parte, el artífice de que este cambio suene como tiene que sonar y que tanto nos recuerda a las grabaciones de su anterior proyecto, Novedades Carminha.

Es indudable que Shego es una de las bandas nacionales que más ha despegado en los últimos años, convirtiéndose en todo un referente queer y feminista dentro de la escena nacional. Finalmente, su álbum debut tan esperado salió a la luz este año, marcando un antes y después en su carrera al ser un éxito absoluto, permitiéndoles llenar salas madrileñas como el Teatro Barceló o la Sala But a lo largo de 2023. El LP, además de contar con la colaboración de Natalia Lacunza y Drummie, nos regala 20 minutos que plasman la evolución sonora del grupo, con un sonido mucho más maduro y quizá algo menos punk, pero que sigue en su línea desenfadada, con letras protesta, empoderadoras y sobre todo muy relacionadas con la juventud de hoy en día.

Tres años más tarde de su primera maqueta, ‘Aitona, y después de dos años del EP «Hiruzpalau amets larri», Tatxers al fin nos ha traído un nuevo álbum, «Tatxers», con su sonido tan característico que se sale del oi! hegemónico. El grupo de Iruña ha conseguido traer un álbum redondo, con sus guitarras limpias y canciones pegadizas que tienen mucho más que lo que se puede ver en un primer momento. Con himnos como ‘Labanak, ‘Paperezko tigreao ‘Saiatu Nintzen‘, este grupo aún tiene mucho que decir. Gurea da lore sorta!

Es difícil hablar desde un punto de vista objetivo cuando ha sido la banda sonora de muchos desde que salió el 24 de febrero de 2023. Solo hay que ver lo muchísimo que ha representado para tanta gente. La salida de este disco ha supuesto para la banda un antes y un después. «Todavía no», como primer disco de la banda, ha sido clave para su reconocimiento y para su consolidación en el panorama musical actual. Es importante quedarse con los nombres de Nico, Juan y Lucas, la banda de rock indie que llegará lejos.

El nuevo disco de El Buen Hijo ha llegado dos años después de su primer LP. El disco de la mano de Sonido Muchacho es una oda a la compañía, a los abrazos y al amor, pero que no deja de ser consciente de las dolencias de la vida adulta. Es, sin duda alguna, una mezcla perfecta entre lo naif y la madurez. Los estribillos pegadizos ya son un clásico de El Buen Hijo, que consiguen que todas las canciones sean carne de hit, que sintamos que “esta vez será con ellos o con nadie”. El 2024 tiene los brazos abiertos para El Buen Hijo.

EPs

Las Petunias son probablemente una de las bandas jóvenes emergentes más prometedoras de la escena madrileña. Este año nos han dejado su primer EP, que añadió a sus singles ya publicados éxitos como ‘Sezar Blueo ‘Elche Winnie. Siguen defendiendo su estilo personal: el “punk mono”, con canciones como ‘A pleno pulmóno ‘Perico, temas desenfadados de amor y desamor, con los que muchos jóvenes pueden identificarse. Además, no nos dejan con las manos vacías para 2024, pues ya están publicando singles que prometen convertirse en himnos generacionales, destacando su última publicación ‘Audi 4 latas, una oda a la amistad.

En abril de este año, el grupo madrileño Toldos Verdes nos presentó su primer EP titulado «Tour de Francia». En este trabajo nos mostraron su sonido en cinco canciones donde, definidas como indie-punk, nos mostraban su lado “kinki y romántico”, como ellos mismos se definen. Las letras e instrumentales tan pegadizas de este EP han marcado un año para algunos de nosotros, dejándonos con ganas de más y el ansia de conocer su próximo lanzamiento que verá la luz en febrero del 2024.

 

Selección de los 25 mejores discos nacionales de 2023 a cargo de Amanda, Álvaro García, Álvaro Fernández, Blanca Carreras, Candela, Carlos Ryder, Daniel Tapia, Ilargi Manzanares, Jorge Herráez, María Fernández, María Muñoz y Sara Chinaski.

Web | + posts
Compartir esta entrada