El Caleidoscopio #1

/ febrero 26, 2021/ Recomendaciones

En este nuevo apartado de la revista viajaremos por los lugares más recónditos del país para encontrar a algunos de los grupos underground más interesantes de la escena actual.

Estrenamos nueva sección en Nuevas Frecuencias: El Caleidoscopio. Cada artículo estará centrado en un género musical concreto y hablaremos de lo que más caracteriza a los grupos elegidos, desgranando su sonido y tratando de describir porqué hay que seguirles la pista.

El género elegido para hoy es el Rock Psicodélico, un estilo musical capaz de transmitir sensaciones totalmente opuestas, pero siempre en una corriente mística y llena de fascinación. Hablaremos de su relación con los otros géneros y cómo se influyen mutuamente para crear esta música tan especial. En el artículo de hoy viajaremos desde Madrid a Tenerife, pasando por Almería y Málaga, para después viajar a Mallorca y Zaragoza, recorriendo los senderos que van dejando algunas estrellas a las que les queda mucho por brillar.

Abstracción

Pocos grupos eligen un nombre tan acorde con su sonido. Sin embargo, esta banda proveniente de Madrid, Málaga y Mallorca ha dado en el clavo. Y no me malinterpretéis, lo han hecho en el mejor de los sentidos.

Sobre estos tres vértices, Abstracción crea una obtusa pirámide de pura psicodelia. Apoyándose en una amalgama de instrumentos de todo tipo, la propuesta que ofrece es realmente interesante y muy a tener en cuenta en los próximos años. Con solo un disco entre sus manos, el grupo ha sido capaz de dejar huella con sus melodías que coquetean también con el sonido más progresivo.

Estamos hablando de un grupo que no solo incluye los elementos más clásicos de una banda de rock, si no que decide dar protagonismo a instrumentos como el sitar, una gran variedad de órganos y teclados, percusiones de todo tipo e incluso una flauta travesera. Todo esto de la mano de una delicada voz que se permite el lujo de jugar entre tres idiomas diferentes para cambiar de plano y de realidad.

Lo más bonito de este grupo es que es un claro ejemplo de «haz lo que sientas», de dejarse llevar por lo que te pide la canción, de no querer abarcar más de lo necesario y crear algo a lo que no le falta ni le sobra nada. Cada canción está ahí por un motivo y es importante para el resto. La luz y la oscuridad, lo desconocido y lo visible, la voz y el silencio. Todo está en su música.

 

My Expansive Awareness

Con sus influencias tatuadas a fuego, My Expansive Awareness toman el sentido clásico de la psicodelia de la vieja escuela y lo imbuye en una atmósfera de espiritualidad muy propia. 

Siguiendo los pasos de grupos de los 60 de chamber pop y proto-psicodelia (The Zombies, The Doors, Pink Floyd), esta banda actúa como los cimientos de la iglesia románica que abren paso a la construcción de la catedral gótica. Quedan como testigo para el surgimiento de nuevos movimientos dentro del panorama español, que toman el psych como modelo y ley de vida.

Pioneros de la escena psicodélica en Zaragoza, crearon una de las discográficas y promotoras más interesantes del momento: Analog Love, que además de presentar sus autoediciones, impulsa nuevos talentos mediante su terreno de juego favorito, el Zaragoza Psych Fest. Este festival puede ser considerado como uno de los más importantes en España, publicitando los estilos garage rock, heavy psych y dream pop.

Aquí os dejamos un adelanto de su próximo LP, que verá la luz el 12 de Marzo:

 

GAF

Intentar describir todos los límites a los que el sonido de este grupo puede llegar es prácticamente imposible. Hablamos de una banda de Tenerife cuyo sonido proviene de galaxias lejanas, siendo ellos meros traductores de los deseos de seres superiores.

GAF es capaz de ofrecerte la canción más pegadiza y cálida y cambiarte de golpe el estado mental mostrándote sonidos inquietos, extraños e indescriptibles. Lo que hace este grupo con el rock psicodélico es forzarlo al límite para ver todas las caras posibles del prisma.

Desde 2008 y bajo diferentes nombres artísticos, el grupo ha compuesto diferentes álbumes, EP’s y Splits donde explorar todas esas capacidades. Como en otros grupos, también recurren a instrumentos más inusuales como el saxofón o la mandolina para crear estos ambientes tan únicos. Cada disco es un camino diferente, acorde a un estado de ánimo distinto, donde las voces cambian, los coros tienen papeles distintos y los instrumentos se muestran más o menos amistosos.

Sin embargo, lo bonito de cada trabajo es descubrir qué otros géneros utilizan para pintar sobre el lienzo de la psicodelia. Encontramos estructuras de post-rock, melodías y percusiones de jazz, composiciones afinas al rock más experimental e, incluso, un acercamiento al folk, siendo todas ellas indispensables para la creación de cada tema.

GAF es una banda única que recuerda a legendarias bandas de décadas pasadas, capaz de probar y experimentar continuamente, que no se estanca en ningún sonido y que quiere probarlos todos.

 

Celestial Bums

Actualmente hermanados con Analog Love, Celestial Bums es la fuerza interestelar que ha estado manejando los hilos de la escena neo-psicodélica española desde 2012. Un director entre las bambalinas más difusas del teatro.

Despegaron con un sonido shoegaze y space rock en sus primeros trabajos, para llegar a flotar en las nebulosas del dream pop en su último disco, donde han encontrado un nuevo hogar. Ideas pasadas por mundos de reverberación salvaje que acercan comparativas a Beach House o Spiritualized. Potentes guitarras nos sacan de la hipnosis creada por los densos ambientes sintetizados y voces provenientes de dimensiones etéreas.

Celestial Bums es una nave que no deja de cambiar de forma, mimetizándose con el estilo que pone en su punto de mira, haciéndonos dudar de cuál será su siguiente destino. Nada o poco tiene que ver su álbum más reciente ‘Sleep Inside A Horse‘ con su proyecto ‘Ascend‘, un disco de culto entre los fanáticos de las esferas underground, que encontraron un refugio reminiscente del sonido alucinógeno de LSD And The Search For God

Exploración analógica y síntesis con alma orgánica, los componentes del grupo barcelonés no dejan de brillar en el creciente panorama psicodélico nacional.

 

The Dry Mouths

Quizá se trate de un acto atrevido incluir a este grupo en esta categoría. Estamos hablando de grupos donde el componente psicodélico es la columna vertebral y el eje central sobre el que erguirse, mientras que los otros géneros son adyacentes y complementarios. Con el grupo de Almería pasa lo contrario. ¿Por qué está aquí entonces?

The Dry Mouths es una banda que nace de diferentes estilos, siendo el rock alternativo su principal adjetivo. Sin embargo, el stoner, el desert rock y el rock psicodélico son elementos realmente importantes para su composición. El grupo es uno de los mejores ejemplos de lo que puede hacer la psicodelia y cómo puede influir en el devenir de las melodías, sin ser la pieza central del puzzle. Lo que ha conseguido este género en el grupo es llevarlos por senderos místicos, donde explorarse a sí mismo y cambiar de forma.

The Dry Mouths se caracteriza por incluir riffs pegadizos, cañeros y directos en sus composiciones, siendo cada tema un perfecto ejemplo de esta mezcla. Sin embargo, hay elementos emergentes que nos dan fe de estas influencias. Hay una ‘psicodelia desértica’ latente en sus notas que nos hacen movernos a auténticos lares donde lobos rojos nos intentarán guiar.

Estas influencias de las que hablamos son realmente notorias sobre todo en los últimos trabajos donde, a pesar de mantener su esencia más agresiva, se permiten probar aún más con los sonidos de los sintetizadores, las piezas puramente instrumentales y las composiciones más alocadas. El grupo, a pesar de los malos momentos, continúa experimentando en cada disco, dejándose llevar por los ecos de un género tan especial como es este.

 

Mohama Saz

Pertenecientes al notable sello Humo Internacional, Mohama Saz nos enciende una shisha de aromas árabes con especias de psicodelia clásica y vanguardia europea. Sonidos que por su excelente producción no desorientan, sino que sumergen al oyente. Inmersión es la clave del juego con este grupo, que con temas como ‘De Las Moscas Del Mercado’ nos hacen viajar de Turquía a Alemania en 7 minutos.

Corrientes de música oriental se entrelazan con matices krautrock y construyen sobre el ya conocido esquema Neu! utilizado por bandas de la nueva ola como Föllakzoid o los propios King Gizzard & The Lizard Wizard. Evolución y reinvención, Mohama Saz es el árbitro que decide el rumbo del partido, con un dream team de integrantes de Rip KC, Novak y los sobresalientes Melange.

En 2020 nos deleitaron con su obra maestra ‘Quemar Las Naves’, el trabajo donde aplican a la perfección todo lo aprendido desde ‘More Irán’ (2015), el debut que tan lejano parece, debido a su gran crecimiento desde entonces. Se posicionan así como uno de los proyectos que puede rivalizar seriamente con los estandartes de la psicodelia internacional, cada uno con sus imitadores, pero ninguno como Mohama Saz.

 

Web | + posts

Perdido entre las melodías del post-rock, pero aquí hemos venido a hablar de todo.
Batería, redactor y obsesionado de la música.

LinkTree

javier.mart316@gmail.com

+ posts
Compartir esta entrada