clipping. – Visions of Bodies Being Burned | Reseña

/ noviembre 7, 2020/ Reseñas

El transgresor trío de hip hop vuelve con su nuevo álbum, la continuación de 'There Existed an Addiction To Blood'. Se dice que las secuelas nunca superan al original, pero en este caso, es muy diferente.

Discográfica: Sub Pop Records

Lanzamiento: 23/10/2020

Género: Hip Hop Industrial, Noise, Dark Ambient

Continuando con la estética horrorcore de su anterior trabajo, clipping. nos propone una segunda parte más sangrienta pero, de alguna manera, más accesible. Una combinación de hip hop con pasajes dark ambient y un uso de la música noise con una elegancia poco común en el género. El conjunto de Los Angeles no es ajeno a la experimentación, recordando canciones como ‘Piano Burning’ , una grabación de 18 minutos en la que se recogen los últimos suspiros de un piano mientras es reducido a cenizas. Esta misma técnica de field recordings funciona curiosamente bien con su marca de hip hop industrial.

Alejándose de la extravagancia y cacofonía sonora de bandas como Death Grips, clipping. actúa como un puente entre los artistas electrónicos extremos y la cultura clásica del rap. Este contraste viene dado en una gran parte por su curioso frontman, Daveed Diggs, un verdadero artista del Renacimiento. Desde sus interpretaciones en cine (Blindspotting’), teatro (Hamilton) y su peculiar técnica a la hora de rapear (cadencias inusuales e inflexiones vocales idiosincrásicas), Daveed se ha convertido en uno de los creadores más reverenciados de la escena musical.

La primera canción propiamente dicha de ‘Visions of Bodies Being Burned’ es ‘Say The Name‘, un homenaje a ‘Candyman’, una de las películas de terror más queridas por los aficionados al cine de culto. Desde los primeros momentos del álbum, ya podemos ver que no es un disco de hip hop al uso. Puro groove mezclado con letras afiladas como fríos cuchillos, rodeadas de una producción sonora digna de un largometraje de A24. Si Mortician es el equivalente a las películas torture porn, clipping. es art-house horror.

El terror continúa con interludios como ‘Wytchboard‘, una pequeña exploración del mundo de las bandas sonoras del cine de slashers, con percusiones reminiscentes de Viernes 13′ y sintetizadores sacados del libro de John Carpenter.

Los tributos no cesan, con uno de los singles revelados antes de la salida del disco. ‘’96 Neve Campbell’ rescata y recontextualiza la saga Scream’, donde la chica indefensa cambiará las tornas y esperará al asesino con crueles intenciones.

Something Underneath‘ usa lo que parecen grabaciones de psicofonías como su base rítmica, aprovechando los barridos de frecuencia de los detectores de presencia paranormal. Sinceramente, es algo que nunca pensé que escucharía en un álbum de hip hop. De esta manera, el noise se va abriendo paso y culmina en ‘Make Them Dead‘, con un comienzo digno del ‘Pulse Demon’ de Merzbow, una explosión de ruido agudo que te atraviesa como un gancho metálico desgarrando tu carne. Es impresionante cómo los 808s sobresalen intermitentemente entre las oleadas de ruido y estática, un verdadero estudio de los límites de la ecualización y post-producción de audio. A veces este álbum impacta más por la calidad del diseño sonoro que por la musicalidad.

Continuando por esta línea, ‘She Bad‘ incrementa la aparición de elementos externos al canon convencional y utiliza samples de visagras oxidadas como protagonistas. Algo que destaca de este álbum es la atención al detalle de cada segundo, presentando estructuras de rap intercaladas con sonidos de tuberías metálicas, ambientes oscuros, gotas de agua en un callejón nocturno o manipulación de instrumentos de tortura, en conjunción con muros de agresiva distorsión. A veces es complicado encontrar música que se centre en el tema del terror y que lo haga de una manera tan profunda y sutil, siendo en ocasiones genuinamente espeluznante.

Adentrándonos en la amalgama de géneros que conforman este proyecto, aparece la complejidad rítmica y exploración IDM en ‘Pain Everyday’, una referencia a IT y Pesadilla en Elm Street, la antesala de la colaboración más esperada del horrorcore actual. Este feature viene de parte de Ho99o9, que aporta la actitud punk a ‘Looking Like Meat‘. Este tema no decepciona y es uno de los cortes con más potencial de todo el álbum, desechando en gran parte la atmósfera opresiva de las canciones anteriores para centrarse en confeccionar un éxito de hardcore hip hop.

Eaten Alive‘ nos lleva a un panorama de horror en la jungla, con uno de los contrastes más extraños que he oído nunca: cocodrilos asesinos y avant-garde jazz. Así es, la historia de unos excursionistas que son devorados en el río a mordiscos acompañada de los arreglos e improvisaciones de un invitado de lujo, Jeff Parker.

El tramo final del álbum empieza con ‘Body For The Pile‘, una canción de rápidos cambios asaltada por una metralleta de harsh noise, con partes que podrían encajar perfectamente en el ‘Garden of the Mutilated Paratroopers’ de Prurient, seguida del tema más accesible del disco. ‘Enlacing‘ es un soplo de aire fresco en el universo musical de violencia gratuita que es ‘Visions of Bodies Being Burned’. Las influencias trappop rap funcionan de lujo en esta parte, dejando respirar un poco al proyecto y alejándose de su faceta más sofocante.

Para terminar, clipping. hace una versión de la performance de Yoko Ono de 1953 llamada ‘Secret Piece‘, donde el músico debe tocar una sola nota acompañado del sonido de los pájaros al amanecer. Un delirio de vanguardia originalmente inspirado por John Cage.

clipping. ha creado sin duda uno de los mejores álbumes del año, una mezcla de estilos convencionales con corrientes experimentales, letras fríamente observadoras y un diseño sonoro inigualable.