Entrevista a Boira: «Aprovechamos la situación actual para descubrir nuevos sonidos y formas de hacer llegar nuestras canciones»

/ noviembre 26, 2020/ Entrevistas

Después de un single publicado en 2019, un nuevo sonido indie terminó de formarse del todo en este último tramo deL año. Desde Valencia y con la frescura propia de un grupo nuevo que quiere meterse de lleno en la escena nacional, Boira nos presentó su EP debut, 'Acto I: La Huida'. Sonidos del rock, ecos del indie, influencias del pop y hasta atisbos de ska: todo se mezcla en las fórmulas del quinteto valenciano. Con casi dos meses con estos temas en nuestros oídos, Boira nos concede esta entrevista donde nos cuenta sus orígenes, sus objetivos en este mundillo y su forma de crear su arte.

Pregunta: Antes de hablar de vuestro EP debut, contadnos un poco sobre vosotros. ¿Cómo os conocisteis y cómo surgió la idea de hacer el grupo?

Respuesta: Manel, Josep, Pablo y Borja somos amigos de toda la vida, y hemos coincidido en muchos espacios, como en clase, y estamos en el mismo círculo de amigos desde hace mucho. A Albert lo conocían Pablo y Borja del conservatorio y le gustaba nuestro proyecto y decidió unirse. Ya llevábamos mucho tiempo diciendo que algún día tendríamos que juntarnos y tocar todos juntos, pero cuando al fin decidimos hacerlo fue en el verano de 2018 y a partir de ahí empezamos a ensayar y simplemente a quedar para tocar algo juntos.

P: Cuando empezasteis a tocar, ¿teníais claro qué dirección musical iba a llevar el grupo o simplemente poco a poco el sonido fue apareciendo?

R: Al principio simplemente quedábamos para tocar versiones de los temas que nos gustaban, y había una mezcla de muchos géneros, ya sea rock, indie, pop o algo incluso más punk, pero al empezar a tener nuestros temas nos hemos ido definiendo más hacia un estilo más indie.

P: Acto I: La Huida es el nombre de vuestro primer EP. ¿Quiere decir esto que habrá más actos de esta historia? ¿Una continuación al disco, quizá?

R: En efecto, Acto I: La Huida es nuestro primer trabajo y aunque salió a la luz hace poco, sus canciones nos han acompañado ya bastante tiempo, durante el cual han seguido surgiendo canciones que beben de una inspiración parecida, continuando desde donde se quedó el primer EP. Tenemos bastantes canciones, quizás para trabajar ya en un nuevo trabajo, pero nos motiva seguir creciendo y aprovechar la situación actual para descubrir nuevos sonidos y formas de hacer llegar nuestras canciones e igual realizar un segundo acto con una extensión mayor.

P: Muchos grupos tachan este año como el maldito y la mayoría no quiere sacar su disco debut, pero vosotros habéis decidido hacerlo. El EP lleva algo más de un mes entre nosotros y, viendo las estadísticas de seguidores y reproducciones, parece que no os está yendo mal. ¿Cómo es sacar un disco, que empiece a tener repercusión y que no podáis tocarlo en las salas?

R: Realmente nosotros tampoco creemos que sea el mejor año para sacar nuestro primer EP, por todo lo que dices de no poder tener tantos bolos como hubiéramos podido tener, pero llevábamos ya un tiempo trabajando en esto y no queríamos hacernos esperar más. En cuanto a no poder tocar en salas, esperamos que cuando todo esto pase, podamos volver a tocar en directo y que la gente pueda venir a escucharnos como antes.

P: Aunque se lleve poco tiempo en el mundillo, siempre es interesante saber el proceso creativo del grupo. ¿Cómo surgen las ideas de las canciones? ¿Primero la melodía, la letra o cada canción se crea de una manera distinta?

R: Por ahora, Manel es el que ha hecho las canciones en su primera forma, y trae al local una versión cantando y tocando en la guitarra. A partir de esa primera idea, cada uno va aportando al tema sus propias ideas y va evolucionando. Este proceso puede ser rápido si las ideas vienen enseguida, o puede durar semanas o meses.

P: Hablando de este EP en concreto, ¿cuándo empezasteis a componerlo? ¿Surgió durante el confinamiento o las ideas venían de antes?

R: Los temas que contiene el EP venían de antes, iban sonando en el local incluso desde principios de 2019, pero no fue hasta 2020 que decidimos ir al estudio a grabar los temas, y solo nos dio tiempo a grabar las baterías, y no fue hasta mediados de junio que volvimos al estudio a acabar de grabar el disco.

P: Terminando con el tema de la composición, a diferencia de vuestro single ‘Altre Cim’, las letras de este disco están escritas en castellano. ¿En qué os basáis para decidir el idioma de los títulos o de las propias letras?

R: Nosotros hacemos los temas en cualquiera de las dos lenguas según lo que nos apetezca en cada tema, aunque sí que es cierto que tenemos más influencias en castellano en el panorama indie, y eso puede afectar en cierta manera al escribir las letras en una lengua o otra. Aunque estemos haciendo cosas en castellano consideramos el valenciano como nuestra lengua y es por eso que tanto nuestros posts en rrss como en los conciertos cuando hablamos lo hacemos siempre en esta, ya que es nuestra lengua y es como nos nace. También, en el ámbito en que nos movemos, cantar en valenciano no es tan reivindicativo como lo era hace años, entonces nosotros haríamos gran parte de nuestros temas en valenciano.

P: Finalmente, aunque sea casi imposible responder a esta pregunta, ¿qué planes tenéis para el futuro? ¿Aprovecharéis este tiempo sin conciertos para seguir componiendo o esperaréis a poder ir a las salas para decidir el siguiente paso?

R: Nos gustaría aprovechar para preparar un buen directo, y en cuanto vuelva la normalidad poder tocar en salas, festivales y conciertos, y así poder llegar a más gente, ya que nosotros tenemos muchísimas ganas de poder tocar nuestro disco en directo.

Web | + posts

Perdido entre las melodías del post-rock, pero aquí hemos venido a hablar de todo.
Batería, redactor y obsesionado de la música.

LinkTree

javier.mart316@gmail.com

Compartir esta entrada