Valdivia estrena su nueva banda en la sala Moby Dick

/ febrero 11, 2022/ Crónicas, Destacados

El pasado viernes 4 de febrero la artista madrileña presentó sus últimos singles junto con dos integrantes nuevos en sus filas

Con las expectativas bien altas por el anuncio de la incorporación de dos nuevos integrantes en el ahora grupo Valdivia, la sala Moby Dick de Madrid fue la elegida para hacer oficial este nuevo rumbo de la cantante y compositora. Con gran intriga se especulaba con los posibles cambios que había preparado la artista madrileña y, sobre todo, con el sonido que tendrían ahora sus canciones.

Antes de centrarnos en esta parte del concierto, debemos mencionar la gran actuación de Aída, telonera esa noche en la sala de Madrid. Con varios EP’s y singles publicados, esta joven artista aún por descubrir decide nutrirse de un sonido similar al de su compañera de esa noche, pero en una vertiente aún más oscura. Acompañada únicamente de su guitarra eléctrica, Aída mostró su repertorio y voz al público, además de algunas covers y temas inéditos. El ambiente que consigue crear la cantante con esos dos elementos es espectacular, haciendo pequeños a todos los asistentes, mientras nos quedábamos ensimismados en sus cortas pero intensas canciones. Escenarios como este serán las zonas de confort de la artista, donde su música se siente mejor. 

Y llegó el turno de Valdivia. Irene ya se ha consagrado como una de las jóvenes artistas más a tener en cuenta cuando pensamos en el presente y el futuro de la escena underground nacional. Desde sus comienzos, la cantante y compositora no ha querido estancarse y siempre ha buscado la música que mejor le hacía sentir en cada momento. Comenzando con sus covers de artistas como C. Tangana, pasando por su maravilloso EP ‘Cero’ hasta llegar a sus últimos singles en los que se rodea de bases de disco y electrónica para acomodar su voz, cada nuevo tema ha sido un nuevo camino. Ahora, tras experimentar en solitario la altura del escenario, ha leído de nuevo las necesidades que su música le pedía y ha decidido ampliar su formación. Ya no es Valdivia: son Valdivia. Ahora, Alejandro Barroso a la batería y David Ramírez en el bajo acompañarán a Irene en su nueva etapa que sin duda traerá muchas sorpresas.

Con esta noticia se decidió publicitar el concierto del pasado 4 de febrero en la sala Moby Dick y lo que nadie sabía es que el resultado iba a ser tan espectacular. Acostumbrados a la calma propia del indie folk que Valdivia ha esparcido por casi todos sus temas, escuchar estas canciones en directos con banda hace que dichos temas adquieran un nuevo nivel. Un nuevo sentido. 

Temas como ‘Lejos’, ‘Sigilo’ o ‘Lux’ se transforman completamente en vivo, pero manteniendo la esencia pura que Valdivia les ha dado originalmente. Ahora las canciones pegan más fuerte, con una batería potente cercana al pop punk y un bajo que pasa de acompañar a compartir el protagonismo. Es una auténtica sorpresa que estos temas queden tan bien desde esta nueva perspectiva. Sin embargo, Irene, consciente de sus orígenes y de su verdadera zona de confort, se reserva canciones como su famosa ‘Desidia’ o su single aún inédito ‘El Sol’ para servirse únicamente de su guitarra y su voz para conmover al público. 

 Sus últimos temas publicados, ‘La Cruz’ y ‘Lo Malo Conocido’, también se han adecuado a la perfección a su nuevo sonido en directo. Con bases pregrabadas y pads electrónicos a la batería, estos cortes se enlazan sin problema con el resto de cortes. Y para la sorpresa de todos, Irene se sigue atreviendo con sus covers, pero subiendo el listón, animándose ahora con una cover pop punk del temazo de Shakira ‘Suerte’. Todo un puntazo.

Valdivia venía demostrando desde el principio su capacidad continua de adaptación y sus ganas de seguir creciendo como artista. Y esto no ha variado ni un ápice. Nos morimos de ganas de saber qué será lo próximo.

 

 

 

Todas las fotografías de Blanca Buisán @blancabuisan

 

Web | + posts

Perdido entre las melodías del post-rock, pero aquí hemos venido a hablar de todo.
Batería, redactor y obsesionado de la música.

LinkTree

javier.mart316@gmail.com

Compartir esta entrada