Joystick & Jukebox #1: FIFA
Nuestra nueva sección arranca con un enfoque a la música en el mundo de los videojuegos. Inauguramos con un repaso por las bandas sonoras de la franquicia deportiva más vendida de la historia.
A la espera de la salida de la nueva entrega en la saga FIFA, ¿qué mejor momento para dar un repaso por los grandes temas que nos han acompañado a lo largo de los años? Los mejores goles, las tandas de penaltis más tensas y las victorias más inesperadas han tenido su banda sonora. Entre los vítores de los aficionados, los goles en el minuto 90 y los mandos de la play que hemos roto han brillado cientos de canciones. Éstas son algunas de ellas:
FIFA 98: ‘Song 2’ / Blur
La primera canción propiamente dicha que licenció EA para FIFA fue un bombazo desde el primer momento. ‘Song 2‘ y su infinitamente replicado ‘Woooooo Hooooo!’ fue el pistoletazo de salida a una familia de bandas sonoras a recordar. Blur inundaba de rock las pantallas de carga y menús del juego, haciendo de esta canción un hito memorable de la saga, que en esa época sólo contaba con una lista de reproducción de 6 canciones por restricciones de almacenamiento en disco. Una de las canciones más famosas de la década de los años 90 y, sin comerlo ni beberlo, una pionera en el mundo de los videojuegos.
FIFA 99: ‘Rockafeller Skank’ / Fatboy Slim
FIFA 99 venía con este hit de Fatboy Slim, una canción de puro Big Beat, de cero profundidad y repetitiva como el demonio. ¿Pero acaso eso es malo? Pegadiza y memorable, fue el trasfondo sonoro de jugadores mal definidos, tiempos de carga eternos y balones con dientes de sierra de pocos píxeles. Producto de su tiempo y antecedente de temas que encontraríamos en capítulos más desenfadados como FIFA Street.
FIFA 2000: ‘Born Slippy’ / Underworld
No hay canción que mejor defina una época que ‘Born Slippy‘ de Underworld. Presente en la mítica banda sonora de ‘Trainspotting’, marcó un antes y un después para la carrera de esta banda electrónica. Esta vez volvieron con un puesto en el CD musical externo de FIFA 2000: ‘FIFA 2000: The Album‘. Usando canciones que no llegaron a aparecer dentro del disco jugable, EA apostó por la publicación de un hilo musical aparte con un elenco como Robbie Williams, Jamiroquai, Korn, Supergrass, Placebo o los héroes no reconocidos del britpop Gay Dad.
FIFA 2001: ‘Bodyrock’ / Moby
Eternamente criticado por vender su música y alma al mercado, Moby sacaba la cabeza entre la pobre oferta musical de FIFA 2001 para salvar el juego. El fin de los tiempos oscuros de la saga se acercaba y ‘Bodyrock‘ hizo de salvavidas en este drama. Con Gaizka Mendieta en la portada de esta entrega, la eventual decepción musical y futbolística se podía intuir pero desde aquí nos quedaremos con su aparición estelar en la letra de ‘Un Buen Día‘ de Los Planetas, probablemente uno de sus mejores momentos.
FIFA 2002: ’19-2000 (Soulchild Remix)’ / Gorillaz
La luz al final del túnel vino con los sorprendentes 18 temas que compusieron la lista de reproducción interna de FIFA 2002. Gorillaz entró con fuerza con un remix brillante, incluso superior a la canción original. Entre ‘19-2000‘ y el potente ‘Flight 643‘ de DJ Tiësto, el robo a mano armada que fue el Mundial de Corea y Japón 2002 se hizo más manejable, al menos en los mundos virtuales.
FIFA 2003: ‘Complicated’ / Avril Lavigne
A mí no me engañéis, aquí todos nos sabemos la letra de este cañonazo de canción. Irrumpiendo en el juego como el Balón de Oro inesperado de Pavel Nedvěd, Avril Lavigne saca el preadolescente que todos tenemos dentro con ‘Complicated‘, signo de la década de los 2000. Acompañada por grupos como Safri Duo, esta banda sonora es la definición de guilty pleasure, que todos disfrutamos entre partido y partido, pero quizá algunos a puerta cerrada.
FIFA 2004: ‘Fools Gold’ / The Stone Roses
Tirando de clásicos, ‘Fools Gold‘ volvió a ser un éxito tras casi 15 años de su publicación. Gracias a FIFA 2004, los Stone Roses brillaron entre una banda sonora con inclusiones rarísimas como ‘Myxomatosis‘, una de las canciones más hostiles y extrañas de Radiohead, así como temas de Kings Of Leon, The Dandy Warhols, Kasabian y The Jam. Una selección especial para un año especial, con la victoria de Grecia en la Eurocopa 2004 derrotando a la anfitriona Portugal, la victoria del Valencia en La Liga y la Copa del Rey y Supercopa de España del Real Zaragoza.
FIFA 2005: ‘Blue Monday’ / New Order
Si Kraftwerk es el sinónimo del ciclismo (‘Tour de France Soundtracks’ en 2003), New Order es sinónimo de fútbol. Animando a su selección con el single ‘World in Motion‘, desde 1990 llevaron el estandarte del mejor fútbol inglés, aunque en el juego fuera incluido su éxito más conocido ‘Blue Monday‘, una canción que a priori nada o poco tiene que ver con este deporte. Pero si algo nos ha enseñado la FIFA es que es muy fan de este tema, ya que también fue la canción oficial de la Eurocopa 2020. Sin duda es una de los himnos más potentes e icónicos de la saga, que compartió sala de trofeos con Morrissey, The Streets, INXS, Franz Ferdinand y la sorprendente aparición de Mala Rodríguez.
FIFA 06: ‘Black And White Town’ / Doves
Mundial de Alemania de 2006: brota la sangre de la cara de McBride tras un codazo de Daniele De Rossi, Zidane clava su cráneo en el pecho de Materazzi y se disputa la llamada Batalla de Nuremberg, donde Portugal y Holanda se llevaron 16 tarjetas (12 amarillas y 4 rojas). En una copa del mundo con el récord de expulsiones, en la que 27 jugadores vieron la tarjeta roja, empezó mi intermitente pero intensa pasión por el fútbol internacional. Entre partidos y partidas, el sonido de encendido de la PlayStation 2 rompía el silencio en los descansos de los violentos enfrentamientos de selecciones, y uno de los recuerdos más vívidos que tengo es el de ver una y otra vez un vídeo oculto entre los menús del FIFA 06.
Los grandes olvidados del rock inglés de la década de los 2000, Doves, pusieron música a esta recopilación de goles clásicos, con grandes como Éric Cantona, David Beckham o la imposible chilena horizontal de Ludovic Giuly. ‘Black And White Town‘ es un sinónimo de mi infancia que me da escalofríos cada vez que la escucho. Desde luego, el poder de la nostalgia es algo difícil de explicar para los que no lo han vivido. FIFA 06 tuvo una banda sonora envidiable, con gigantes como Oasis, LCD Soundsystem, Bloc Party, Mando Diao, Vitalic y el omnipresente brasileño de principios de década, Carlinhos Brown. Os dejo por aquí el vídeo que marcó mi 2006:
FIFA 07: ‘Civil Sin’ / Boy Kill Boy
¿Os acordáis de esa época en la que todos querían ser The Killers? Mientras Brandon Flowers estaba ocupado maldiciendo a imitadores descafeinados como The Bravery, los londinenses Boy Kill Boy se deslizaban entre las sombras con su ‘Civilian’, un álbum de post-punk revival para el público masificado que representaba la época a la perfección. Proceso vocal, riffs a la carrera y poderosos sintetizadores. ‘Civil Sin‘ y su hermana ‘Suzie‘, que aparecía en FIFA Street 2, hicieron de Boy Kill Boy unos two hit wonders, como muchos de los que participaron en las bandas sonoras de los FIFA, desapareciendo después de la discreta recepción de su segundo disco, ‘Stars and the Sea’.
La maldición que acecha a muchos de estos grupos volvió a hacerse realidad, en una banda sonora que contenía temas de Keane, Carlos Jean, los barceloneses The Pinker Tones y el colosal ‘Supermassive Black Hole‘ de Muse.
FIFA 08: ‘All My Heroes Are Weirdos’ / !!! (Chk Chk Chk)
Pocos años en la historia del fútbol español han sido tan bailables como 2008. !!! (Chk, Chk, Chk) brindan el frenético y extravagante ritmo con ‘All My Heroes Are Weirdos‘, la música inesperada de nuestra sufrida victoria en la Eurocopa. Un campeonato tan difícil como pronunciar el nombre de este grupo, que tuvo un banquillo de suplentes estelares, como Art Brut, Mexican Institute of Sound, Dover, Aterciopelados, Digitalism y Modeselektor, unos compañeros perfectos en nuestro camino hacia la gloria.
FIFA 09: ‘Lights & Music’ / Cut Copy
Con un rumbo más comercial, FIFA 09 aprovechó la explosión del dance punk y la indietronica para darnos una banda sonora con Cut Copy como delantero centro. Si bien es cierto que desde ‘In Ghost Colours’ no han sido titulares indiscutibles, su influencia aún se nota hoy en día. La década se despedía de los one hit wonders pop con la aparición de ‘Mercy‘, la inevitable canción de Duffy, y ya asomaba el debut de Foals con ‘Olympic Airways‘. Otros fichajes fueron The Kooks, Chromeo, Datarock, The Script y Damian Marley.
FIFA 10: ‘1517’ / The Whitest Boy Alive
La selección revelación, con la generación de oro del fútbol mundial, compartió escena con el surgimiento de una corriente muy parecida; en este caso musical y en un lugar muy diferente, en Noruega. The Whitest Boy Alive y su proyecto hermano Kings of Convenience encabezaron la revolución del indie noruego (la llamada ‘Bergen Wave’) junto con bandas como Kakkmaddafakka, Casiokids y, más recientemente siguiendo el estilo, Boy Pablo.
Lejos del oscuro pasado black metal de la ciudad de Bergen (Immortal, Burzum, Taake, Gorgoroth), el optimismo y las melodías luminosas brotaron de una escena única. Como nuestra victoria en el Mundial de Sudáfrica 2010, esperemos que vuelva a repetirse más pronto que tarde. Otros compañeros de viaje fueron The Enemy, Macaco, Bomba Estéreo y The Answering Machine.
FIFA 11: ‘Flash Delirium’ / MGMT
¿Alguna vez habéis jugado al modo carrera tantas temporadas que se os acaban los fichajes que hacer? Esta situación es la que tenemos en FIFA 11, con una colección de canciones impresionante, un verdadero delirio. Este ‘Flash Delirium‘ de MGMT es la definición de tal locura, acompañado en el mercado de verano de Gorillaz, Two Door Cinema Club, Massive Attack y Mark Ronson. Mientras alineamos en el once inicial a las nuevas incorporaciones, vamos a mandar ojeadores para el mercado de invierno, una segunda tanda con The Black Keys, We Are Scientists, Charlotte Gainsbourg, Caribou, Jónsi y LCD Soundsystem. Y hemos hablado de 11 fichajes, cerremos con la estrella, la única aparición de Linkin Park en esta franquicia, con ‘Blackout‘. Un juego lleno de auténticos cracks.
FIFA 12: ‘Machu Picchu’ / The Strokes
España gana su segunda Eurocopa consecutiva, Messi gana su cuarto Balón de Oro consecutivo y los Strokes triunfan por cuarta vez consecutiva con su álbum ‘Angles’. ‘Machu Picchu‘ abre el disco y explota con una energía contagiosa. Se acabó la época del ‘First Impressions of Earth’, adiós Agüero, bienvenido Falcao. Una nueva era para Julian Casablancas y compañía, con miembros de la afición como The Vaccines, TV On The Radio, Monarchy, Crystal Castles, Robert Smith y Portugal. The Man.
FIFA 13: ‘Club Foot’ / Kasabian
Kasabian es el alma del fútbol inglés, y probablemente el grupo más hooligan que haya existido. ‘Club Foot‘ puede ser su canción más reconocible, pero con éxitos como ‘Fire‘, que fue la canción oficial de la Premier League o su actuación en directo tras la imposible victoria en liga del Leicester City en la temporada 2015/2016 , forjaron a fuego su marca en el deporte rey. Alejados de los ultras, en las tribunas más lejanas del King Power Stadium estuvieron Band Of Horses, Bastille, Django Django, Deadmau5, Gerard Way y Kimbra.
FIFA 14: ‘Copy of a’ / Nine Inch Nails
Como la humillante derrota de Brasil ante Alemania por 1 – 7 en el Mundial de 2014, Nine Inch Nails apareció en esta banda sonora como un aviso de los tiempos por venir. ‘Copy of a’ es una de las canciones más oscuras e inesperadas que han podido aparecer en la saga, irónicamente, criticando la uniformidad y las duplicaciones, argumentos totalmente válidos para atacar a las mecánicas de juego de la franquicia FIFA.
La angustiosa pesadilla de David Luiz se hizo realidad y el proyecto electrónico de Trent Reznor contrastó de una manera histriónica con las aportaciones de CHVRCHES, Crystal Fighters, Vampire Weekend, Miles Kane o The 1975.
FIFA 15: ‘Brasil’ / Sante Les Amis
Melodías más optimistas se encontraron en el capítulo futbolístico de 2015, con el desconocido grupo de dance-punk uruguayo Sante Les Amis. Provenientes de la escena indie de Montevideo, esta vibrante ‘Brasil‘ es la perfecta banda sonora para disfrutar de tus locos fichajes en el ‘modo carrera’, donde Manuel Neuer para el penalti decisivo de La Liga con el Valladolid o Ibrahimović marca el gol de la victoria del Osasuna en la Champions League. Dicha victoria compartida con jugadores como Catfish and the Bottlemen, Foster The People, Death From Above 1979, Jungle, Tune-Yards o Avicii.
FIFA 16: ‘Mountain At My Gates’ / Foals
Los veteranos de la saga Foals prestaron su infecciosamente pegadizo indie rock a FIFA 16 con su single ‘Mountain At My Gates‘. Junto a la próxima entrada de FIFA 17 (Two Door Cinema Club), Foals es una de las bandas con ese sonido futbolero que tanto nos alegra los piques entre amigos.
Compitiendo con Beck, Nothing But Thieves, KALEO, Years & Years y la Unknown Mortal Orchestra, esta canción es una que nunca dejará de sorprenderme, en especial sus frenéticas versiones en directo. Como un buen partido, todo se vive mejor entre una multitud enfervorecida y alcoholizada.
FIFA 17: ‘Are We Ready? (Wreck)’ / Two Door Cinema Club
Entrando con un poco de controversia en esta playlist, Two Door Cinema Club cambió su sonido para entrar de lleno en un álbum comercial como ‘Gameshow’. ‘Are We Ready? (Wreck)‘ es el primer corte del disco y desde el minuto 1 pone las cartas sobre la mesa: esto no es ni pop ni rock, ni todo lo contrario. Coros fáciles de replicar en concierto, guitarras sintéticas y crítica consumista superficial en primera instancia fueron los grandes puntos a criticar sobre esta época de TDCC. En cierto modo sobreexpuesta pero injustamente odiada, la canción encaja en los menús de FIFA como anillo al dedo, y comparte alineación con jugadores como Digitalism, Jagwar Ma, ZHU, DMA’s, Glass Animals y Porter Robinson.
FIFA 18: ‘Dangerous’ / The XX
Inusualmente elegante, la banda sonora de FIFA 18 tiene un carisma propio que no ha llegado a ser alcanzado por las entregas posteriores. Este ‘Dangerous‘ de The XX es la marca que pone el ejemplo hacia una nueva era de juegos de fútbol, donde se empieza a valorar más el aspecto de simulador que el de arcade, el punto de vista del branding y las finanzas de equipo en los modos de un jugador. Acompañado de artistas como Lorde, alt-J, Mura Masa, Perfume Genius, Slowdive, Superorganism, The National y Washed Out, este FIFA derrocha clase. Incluso grupos como Weezer, The War On Drugs o The Flaming Lips, conocidos por sus raíces rockeras, muestran aquí su faceta más pop.
FIFA 19: ‘Feels Like Summer’ / Childish Gambino
Sin confundir esta canción con la aparecida en el FIFA anterior (‘Feels Like Summer‘ de Weezer), este número de Childish Gambino es el éxito de las pantallas de carga, el trasfondo perfecto para hacer tus SBCs y planear tu próximo partido en Ultimate Team. La lista de reproducción de este juego apuesta por canciones más atmosféricas y relajadas, cambiando un poco el rumbo de la saga hacia estilos como el R&B contemporáneo, el tropical house y el pop alternativo. Seña de esto es la inclusión de Billie Eilish, LSD (Labyrinth, Sia y Diplo), Bob Moses, Stereo Honey, Confidence Man, Young Fathers y Tove Styrke.
FIFA 20: ‘Positive’ / Hot Chip
No nos vamos a engañar, FIFA 20 ha sido el juego con más críticas respecto a su selección musical. El abandono del rock casi por completo y la fuerte selección de temas de reggaeton y grime fueron los aspectos peor recibidos por los jugadores. En cierto modo hay razones para echar por tierra esta playlist, ya que parece sacada de un juego de 2K Sports (NBA y WWE).
Pero seamos un poco positivos. ‘Positive‘ de Hot Chip es la señal que nos dice que EA Sports aún no ha olvidado cómo satisfacer nuestros instintos festivaleros. Viejos conocidos como Foals con su tremendo ‘The Runner‘, Little Simz, Colouring, Tom Misch y Another Sky nos hacen olvidar los goles en propia de Rosalía, Ozuna, Major Lazer y J Balvin.
FIFA 21: ‘Is It True’ / Tame Impala
La jugada maestra de FIFA 21 fue dividir la plantilla en dos equipos. Separando los temas por estilos y fichando canciones para la lista separada de Volta Football (música latina, grime, trap…), el juego base vuelve a tener la misma identidad de las ediciones que todos recordamos, con una mezcla equilibrada de rock, pop, electrónica y hip hop. El buen fútbol vuelve a renacer y las buenas bandas sonoras resurgen de entre sus cenizas, con temazos de Disclosure, Charli XCX, Flume, Mac Miller, Tkay Maidza, The Prodigy, La Vida Bohème y Royal Blood.
Por supuesto, el protagonista de esta historia es el campeón de la Champions League, y no me refiero al Chelsea de Azpilicueta, sino a Tame Impala, que desvelaron el juego con esta actuación en un estadio vacío, incluyendo ‘Elephant‘ y ‘Is It True‘:
Y con esto llegamos al final de nuestra sección. Espero que os haya gustado, a pesar de haber resultado más larga que la tanda de penaltis del Villarreal – Manchester United. En próximas entregas seguiremos hablando sobre algunas de las sagas más queridas de la historia de los videojuegos, unas más conocidas que otras, pero siempre con unas bandas sonoras para el recuerdo.
Disfrutad de todos los temas en nuestra lista de reproducción de Spotify y no olvidéis: nos vemos en Joystick & Jukebox, solo en Nuevas Frecuencias.
Defendiendo lo indefendible, un álbum tras otro.
Técnico de radio, músico y productor.
Encuéntrame en mi blog personal - @sin.linterna