Entrevista a Intolerance: «Si la parte visual empieza a ser más importante que la música, sería la decadencia del género»
Desde los rincones más oscuros de la capital aragonesa, Intolerance se desliza por las cloacas con su viscosa marca de death metal, espectral y oclusivo. Nos reunimos con ellos a medianoche y asistimos a su ritual, el regreso a los escenarios y las reacciones a su trabajo 'Laments From The Dripstone Cave'.
Vuestra descripción ya dice claramente en qué liga estáis jugando, sin rollos: “Death Metal de la Vieja Escuela”. ¿Cómo me podéis describir este movimiento tan tradicional y a la vez tan popular actualmente?
Realmente es una pregunta que no sabemos contestar con exactitud, tocamos death metal de la vieja escuela porque es uno de los géneros favoritos de todos los miembros de la banda, es directo, oscuro y agresivo, sin caer en «moderneces» ni cosas técnicas raras. Consideramos que desmerecen en la esencia del verdadero metal.
Escuchando la versión de Asphyx que cerraba vuestra primera demo ‘Abstract Deliverance Of A Twisted Mentality’ (2016), ya podemos ver un poco por dónde van los tiros pero… ¿han ido cambiando vuestros referentes durante la composición de ‘Laments From The Dripstone Cave’ (2020)? ¿Alguna inspiración externa al mundo del metal extremo?
Nuestras influencias no han cambiado, pero con el paso de los años lo que hemos ido modificando paulatinamente ha sido la forma de enfocar y componer los temas, aparte de mejorar la técnica con nuestros respectivos instrumentos. Además, siempre hemos estado influenciados por diferentes estilos musicales fuera del death metal (punk, black metal, heavy metal y thrash metal).
Desde la primera demo allá por 2016, ¿de qué manera han ido evolucionando los riffs de Intolerance?
Los riffs han ido cambiando con el paso de los años. Actualmente buscamos que suenen oscuros, agresivos y un poco enrevesados, aunque la verdad que tampoco forzamos nada, es básicamente lo que nos va saliendo.
Hubo un hiato entre vuestras dos publicaciones de casi 4 años. Inconscientemente, ¿era necesario un poco de distancia y óxido para generar ideas frescas?
El parón no fue intencionado, simplemente nos quedamos estancados por diversos motivos y a raíz de la pandemia decidimos retomarlo.
Foto de Esther Lemon @lemonfotos
Durante este periodo, Duumviratus desveló ‘El Resurgir De Las Sombras’, en forma de black metal medieval. ¿Qué me puedes contar sobre este proyecto paralelo?
Duumviratus nació y murió en el resurgir de las sombras, lo hicimos en un momento en el que C. y W. No teníamos banda y decidimos crear ese proyecto. Básicamente se basa en una unión de la oscuridad de la tierra media y la crudeza del metal negro. Hicimos una tirada de 50 copias, que ya se agotaron, pero por el momento no tenemos pensado retomarlo.
“W.”, poco después de publicar la primera demo de Intolerance, también te involucraste con Chagrin, un proyecto de black atmosférico, con el antiguo baterista de Opositor. ¿Volverías a subirte al micrófono en el futuro?
Por ahora no tengo intención de retomar ningún proyecto personal de metal. Estoy centrado al cien por cien en Intolerance. Actualmente tengo un proyecto personal de música dark ambient llamado Vortex to the Void. Podéis encontrarlo en Bandcamp AQUÍ.
Hablando sobre ‘Laments From The Dripstone Cave’, desde 2020 los fans ya han podido saborear su viscosa brutalidad. ¿Cómo habéis visto la respuesta del público hacia el EP?
La respuesta ha sido buena ya que las ediciones en CD y cinta se agotaron en cuestión de meses, gracias a Life After Death que nos impulsó mucho en la escena americana. Como el vinilo se está retrasando más de lo esperado decidimos auto-editar una tirada en CD por nuestra parte. En principio la edición en vinilo saldrá a principios de noviembre si no se retrasa otra vez por problemas de fábrica.
Hablas sobre Life After Death, ¿cuál ha sido el impacto que ha tenido en vosotros?
La verdad que nos impulsó mucho en Estados Unidos. Desde el primer momento tuvimos muy buen feeling con él, ya que entendemos este movimiento de la misma manera. Además, apostó por nosotros desde el primer momento, sacándonos en los tres formatos.
Diseño de C.L. Artworks @cl.artworks
El disco fue grabado, mezclado y masterizado en el estudio zaragozano Sin/Con Pasiones, con Marc Pascual. ¿Cómo fue la experiencia?
Es un gran profesional con el que trabajamos bastante a gusto, entendió el estilo y hacia donde queríamos encaminar la grabación del disco. Teníamos ya muy claro cómo queríamos sonar desde el principio y él consiguió materializarlo.
En Intolerance recuperáis la tradición con vuestro decrépito ámbito visual, a cargo de la emergente diseñadora C.L. Artworks (que ha diseñado arte para Dismortus, Slaughtercult, Calyx y Sepulchral). En un panorama death metal masificado, ¿es el apartado visual la clave para destacar entre la multitud?¿Cuál es vuestro punto de vista respecto a esto?
Esperemos que no, si la parte visual empieza a ser más importante que la música, sería la decadencia del género. No obstante consideramos que la portada es una parte importante, pero no deja de ser solo una primera impresión de lo que queremos transmitir.
Os vimos tocando en directo con Balmog el pasado 11 de Septiembre en Zaragoza, ¿cómo fue la experiencia de la vuelta a los escenarios?
A pesar de que las condiciones no eran las idóneas por el tema de estar sentados y con mascarillas, la respuesta fue bastante buena. Dimos mucha tralla y la respuesta del público fue muy enérgica.
No pude fijarme en detalle, ¿pero hubo algún secreto para conseguir ese aplastante sonido?
En realidad no usamos ningún tipo de pedal, solo la distorsión de nuestros amplificadores. Simplemente intentamos ecualizarnos de una manera correcta, aparte de estar afinados en «Si» (B Tuning).
Foto de Esther Lemon @lemonfotos
Con grupos como Ataraxy y Leprophiliac manteniendo el estandarte del death metal español bien alto internacionalmente, ¿cuál es vuestra apuesta por el próximo icono death metal de la escena española?
Oniricous es una banda que nos encanta a todos los miembros de la banda, además de las que has citado.
Por último, ya habéis anunciado que estáis trabajando en lo que será vuestro primer álbum de estudio. ¿Quitaréis las telarañas de algún viejo tema de ‘Abstract Deliverance Of A Twisted Mentality’ como hicisteis con la nueva reimaginación de ‘Crypt Of Sorrow’?
Esos temas a día de hoy no nos representan, dada nuestra evolución musical, así que no. El nuevo disco se compone de 8 temas, con una duración aproximada de unos 40 minutos. Tenemos alguna oferta, pero por el momento nada definitivo. Lo que sí os podemos adelantar es que suena más profesional y contundente que ‘Laments from the Dripstone Cave’.
Defendiendo lo indefendible, un álbum tras otro.
Técnico de radio, músico y productor.
Encuéntrame en mi blog personal - @sin.linterna