La Cripta De Nuevas Frecuencias Vol. V: mayo y junio 2021
El quinto volumen de la sección que menos encaja en Nuevas Frecuencias vuelve renovado y evoluciona su fórmula. La cirugía sin anestesia nos trae corrientes no deseadas que acaban cicatrizándose en la piel del guardián de La Cripta.
«La operación ha sido un éxito». Aún mareado y entumecido, intenté correr hacia el espejo del final de la galería. «Ahora, difunda el mensaje». El terror se apoderó rápidamente de mis decisiones. «Saluden al nuevo adalid» ¡Tijera, sierra, bisturí! Las cortinas cayeron y desvelaron un patio de butacas. «¡Rindan pleitesía!». Los cantos del diablo brotaron de mi ser con un volumen punzante y doloroso. «El mártir aguarda su respuesta» ¿En qué me he convertido? «Usted nunca debió venir».
1. Darkthrone – ‘Eternal Hails……’
Los dinosaurios del black metal vuelven con un álbum clásico, de sonido a baja fidelidad pero con gusto. Sin caer en la producción de algunos imitadores que se graban con el micro del Call Of Duty y dos cables, Darkthrone da una lección de veteranía y artesanía. Abandonan por completo esas influencias crust punk que acechaban en la niebla de sus anteriores trabajos, ahora contaminando las aguas con los vertidos de doom que nos encontrábamos en el ‘Old Star’ de 2019. Además, la vieja escuela del heavy metal que Fenriz aprendió en su proyecto Isengard habita entre las húmedas cuevas de ‘Eternal Hails……’, siendo el punto más fuerte del disco.
No os voy a mentir, ya he perdido la cuenta de los discos que tienen y no me esperaba nada especial de este, pero lo que me encontré es uno de los álbumes más entretenidos del año, de esos que tienes en repetición continua, haciendo sufrir a la aguja del tocadiscos. Puede que os sorprenda, dadle unas vueltas.
2. Grey Aura – ‘Zwart Vierkant’
En un universo paralelo, Michael Gira nació en Utrecht, creció viendo torear a las más grandes figuras de Córdoba por la televisión, se unió a Imperial Triumphant, nunca fundó Swans y escribió sus versos en frisón occidental. Ese universo rarísimo es el mundo de Grey Aura, un ente inestable de avant-garde black metal de melodías cóncavas y ambientes oníricos.
‘Zwart Vierkant’ exprime la filosofía, literatura y arte europeo en un álbum para catedráticos del metal experimental. Canciones como ‘Parijs is een portaal’ interrumpen su agresivo cantar con interludios de bossanova que parecen sacados de grabaciones alcoholizadas de João Gilberto o aproximaciones al rock olvidadas como ‘Dancing Right In Front Of Me’ de David Gilmour. Contundentes composiciones como ‘Maria Segovia’ o ‘El Greco in Toledo’ siguen con las influencias latinas (incluyendo alguna voz en español) y por primera vez, escucho unas castañuelas dentro de un disco de black metal. El uso del ritmo dembow en la interminable ‘De onnoemelijke verleidelijkheid van de bezwijkende deugd’ es la gota que colma el vaso. Disco imprescindible para cualquier aventurero del metal, post-rock o tu movimiento de vanguardia favorito. Criminalmente infravalorado.
3. Witch Vomit – ‘Abhorrent Rapture’
‘Buried Deep In A Bottomless Grave’ fue uno de los discos más potentes de 2019, siendo el debut de larga duración de los conjuradores de Portland. Witch Vomit no se anda con tonterías, forjando una marca de death metal aplastante, viscoso y, sobre todo, pegadizo.
‘Abhorrent Rapture’ es un aviso a las torturas venideras, con solo 4 canciones que, durante 18 minutos, machacan vuestras vértebras con mazos de piedra. Riffs colosales, descontrolada psicosis vocal y un nuevo sentido de atmósfera imbuye la música de un ectoplasma mortuario. ¿Qué te puedes esperar de los amigos de 20 Buck Spin? Discográfica habitual de esta sección, parece imposible que fallen y, cuando eventualmente lo hagan, la caída del Imperio romano parecerá un fiesta en el chiquipark en comparación. Enfermedad mística, ritos ancestrales y puro DEATH FUCKING METAL.
4. Portal – ‘AVOW’ // ‘Hagbulbia’
El críptico grupo Portal ha sido uno de los enigmas más grandes del death metal desde su aparición hace más de 25 años. Profundamente cerebral y claustrofóbico, el disco previamente anunciado ‘AVOW’ fue acompañado de un LP inesperado, ‘Hagbulbia’. En el mismo día nos encontramos con 2 de los álbumes más oclusivos y complejos del año. Mientras que ‘AVOW’ es una secuela decrépita y pasada de rosca de ‘Ion’ (2018), ‘Hagbulbia’ es una colección de pasajes de noise y dark ambient que me pone los pelos de punta (intenta escucharlo de noche a todo volumen).
‘AVOW’ puede ser visto como más de lo mismo (que siendo Portal no es para nada negativo), y aquí el que de verdad destaca es su hermano ‘Hagbulbia’. Este segundo disco es el equivalente de ser aplastado por una prensa de coches en un desguace, dejando tras de sí un cubo sangrante de deshechos metálicos. El viaje en el que te embarcas es uno de desesperación, terror y catastrofismo lovecraftiano que pondrá en duda tu cordura. Mentalízate.
5. Balmog – ‘Eve’
Todo y nada al mismo tiempo: así se define Balmog. El grupo de black/death gallego introduce corrientes post-punk y geometría musical a ‘Eve’ haciendo de su nuevo álbum una anomalía en España. Acordes discordantes a lo Leviathan con una producción digna de Proscription llenan los pasillos retorcidos de este disco; pasillos que son interceptados por extrañas reminiscencias de grupos fuera del metal extremo como The Mars Volta en temas progresivos como ‘Desacougo‘.
Otras canciones como ‘Senreira‘ o ‘Carrion Heart‘ edifican torres de vigilancia y plantan estandartes de guerra con sus ritmos galopantes, representantes de un ejercito destinado al triunfo. Sobre barro y cadáveres de enemigos débiles, Balmog avanza hacia la gloria.
6. Lucero del alba – ‘the crypt affair’
Lucero del alba actúa como un proyecto de synthpunk capaz de trasladarnos a las mazmorras arcade de un videojuego perdido, de programación siniestra y niveles infinitos. Avanzando entre sus tres fases, usaremos una de las pociones mágicas de invisibilidad para camuflar que este EP salió el 29 de Abril y no pertenece a este volumen de mayo/junio de La Cripta. Pero, ¿cómo puedo dejar pasar una recopilación como ‘the crypt affair’?
Las letras indiscernibles nos hacen imaginar nuestra aventura como si de un RPG se tratase, al loco ritmo de un post-punk oscuro y anacrónico. Este artista barcelonés tiene similitudes con otro paisano, en sonido y nombre curiosamente: los esquivos Prison Affair, de punk pervertido y vitaminado. Esta pequeña bonus stage nos hace subirnos al tren de la anticipación de sus próximos trabajos, donde esperemos que siga matando dragones y goblins en formato de larga duración.
Puedes escucharlo AQUÍ.
7. Violet Cold – ‘Empire of Love’
Violet Cold desafía las leyes del black metal con un álbum reivindicativo y provocador desde la portada. ‘Empire of Love’ es un disco de blackgaze (más «gaze» que «black», hay que decir, en la línea de Alcest) que pone el optimismo y el amor por delante del odio característico de una música tan tradicionalmente nihilista. Como defensor del black metal y del colectivo LGBTQ+, este disco me parece un soplo de aire fresco en el panorama metalero de 2021. La temática es arropada por instrumentación tradicional azerbaiyana, ritmos electrónicos, sueños shoegaze y black metal frenético.
Si bien es cierto que es un trabajo en ocasiones demasiado directo y poco sutil (con títulos como ‘Working Class‘ o ‘We Met During The Revolution‘), es de admirar la protesta que pone sobre la mesa. Originario de Azerbaiyán, Emin Guliyev pone de manifiesto su lucha contra los crecientes ataques y escalada de violencia homófoba en su país. Parece que hay mucho camino que hacer, y este es un gran paso adelante.
8. Backxwash – ‘I LIE HERE BURIED WITH MY RINGS AND MY DRESSES’
Como celebración del Pride Month 2021, además de Violet Cold, hay un disco que no debe pasar desapercibido. No solo de metal vive La Cripta, y no solo de hip hop vive Backxwash. El álbum de horrorcore del año corre a cargo de la excelente artista trans Ashanti Mutinta, que nos cuenta sus desgarradoras experiencias y visión política en ‘I LIE HERE BURIED WITH MY RINGS AND MY DRESSES’. Este disco es un ticket de empatía hacia su vida y hacia el entendimiento de lo que puede vivir una persona en su situación, todo bajo un proyecto de noise rap al nivel de contemporáneos como Ho99o9 o clipping. Para los entendidos del death industrial, su símil podría ser ‘The Origin Of My Depression’ de Uboa (2019).
El año pasado la descubrí con el dolorosamente real ‘God Has Nothing to Do With This Leave Him Out of It’ y me atrevería a decir que se ha superado en todos los aspectos, hilando uno de los álbumes conceptuales más intensos del año. No os digo más, que lo cuente ella misma:
Where was you at when I had to trap
Just to pay for my hormones?
Selling white kids mid, claim it’s from a grid
But the shit really homegrown
Dad can you help me afford transition?
Disowned through a cell phoneBackxwash – ‘TERROR PACKETS’
Y con esto damos por finalizada La Cripta™. Discos como los de Panopticon, Thy Catafalque, Amenra, Cadaveric Incubator, Perilaxe Occlusion, At The Gates o Pestilence se han quedado fuera, pero no hay nichos para todos en el panteón. Otros grupos que he omitido han sido Grave Miasma, Fluids y Cerebral Rot, por una buena razón: si queréis profundizar, encontraréis mis entrevistas con ellos en el número de Julio/Agosto de la revista This Is Metal.
Nos vemos en el próximo número, mientras tanto podéis escuchar la playlist mientras limpio un poquito esto. La sangre no sale fácil.
Defendiendo lo indefendible, un álbum tras otro.
Técnico de radio, músico y productor.
Encuéntrame en mi blog personal - @sin.linterna