Ànteros hace temblar a la sala El Sol dentro del ciclo de conciertos de Sound Isidro
El quinteto de Barcelona visita la capital para presentar su último disco y demostrar que están más vivos que nunca
Sin ninguna duda, el no-festival Sound Isidro ha sido una de las mejores propuestas nacionales de la música en directo de este año. Durante dos meses, casi 60 artistas se reparten entre 15 salas de Madrid para devolver la energía de la música en vivo y brindar aún más esperanza a este sector cultural. Dentro de este increíble plantel, destacan bandas de todos los géneros y estilos: desde VVV [Trippin’ You] a L.A. pasando por Calavera, Somos La Herencia o Valdivia, entre otros muchos.
Sin embargo, en la tarde del 15 de mayo nos centramos en el concierto de la sala El Sol , donde Ànteros hizo temblar los cimientos del local y demostró su potencial en vivo y su capacidad de encandilar a todo el público a la vez que destruía sus oídos. El quinteto de Barcelona es uno de los mejores grupos de la escena post-hardcore nacional y combina a la perfección los elementos de este género con matices más cercanos al post-rock -con sus pasajes instrumentales realmente envolventes- o al post-metal, con esos riffs tan brutales y con tanta rabia y energía.
El grupo aprovechó esta visita a Madrid para continuar con la presentación de su último disco ‘…y en Paz la Oscuridad’, que vio la luz a finales del pasado año. Por ese motivo, las canciones de este disco fueron las grandes protagonistas, con auténticos temazos como ‘Cenizas’, ‘Espectros’, ‘Solo Mar, Solo Tierra’ o la atronadora ‘Ultravioleta’, usada para cerrar el show. También hubo tiempo para recordar algunos cortes de su anterior disco, ‘Cuerpos Celestes’, como ‘Polaris’, ‘Nereid’, ‘Rhea’ o la preciosa e instrumental ‘Luna’. En estos dos trabajos de larga duración hemos visto como el grupo es capaz de combinar canciones instrumentales con gritos y voces melódicas, riffs potentes con atmosféricos pasajes y la fuerza con la auténtica paz. Esta cohesión es palpa aún más en directo, demostrando el potencial y la calidad del grupo. Los conciertos de esta banda son pura energía y violencia, pero también calma, sosiego y armonía.
Ànteros reúne todos los requisitos para ser un grupo que se disfruta muchísimo en vivo, tanto en salas como en festivales. Son 5 animales (ó 6, dependiendo de la canción) dándolo todo sobre el escenario y contagiándote de su energía. Algo muy destacable en su evolución musical es su limpieza a la hora de tocar. A lo largo de los discos hemos visto como este aspecto se ha ido puliendo, dejando a cada instrumento su propio espacio pero en concordia con el resto. Y esto, teniendo tres guitarras, puede ser complicado. Sin embargo, es una de las cosas que más me ha sorprendido del concierto: que cada instrumento se oía a la perfección y todos estaban perfectamente equilibrados.
Después de este concierto, sólo tengo ganas de volver a disfrutarlos saltando, gritando, haciendo pogos y dejándome el cuello, es decir, cómo se debería vivir un concierto así. Todavía se hace extraño ver a un grupo que lo está dejando todo sobre el escenario y que no tú no puedas responderle con la misma energía. Ese momento llegará pronto y cuando lo haga, estaremos en primera fila para demostrarles lo importante que es la música en directo.
Todas las fotos son de Sergio Albert
Perdido entre las melodías del post-rock, pero aquí hemos venido a hablar de todo.
Batería, redactor y obsesionado de la música.
javier.mart316@gmail.com