Firmado, Carlota – Buenas y Malas Decisiones | Reseña

/ mayo 28, 2021/ Reseñas

Tras varios singles y adelantos, la artista Carlota Cabrerizo se estrena oficialmente con un disco directo, bien construido y marcado por la tristeza y el desconcierto

 

 

Discografía: Autopublicado
Fecha de Lanzamiento: 5/05/2021
Género: Indie Pop, Synthpop, Singer/songwriter

 

 

 

 

 

En los últimos años hemos presenciado un auge de grupos emergentes en nuestro país encargados de dar voz a algunos de los problemas y traumas más latentes entre la juventud. Bandas como Valdivia, La Claridad, Ginebras, Viva Belgrado, Irenegarry, Depresión Sonora, Cariño y otras muchas que seguro se os vienen a al cabeza han tratado desde diferentes puntos de vista y con mayor o menor sarcasmo algunas de las preocupaciones más comunes de estas edades tempranas. Parece como si estos artistas hablaran por nosotros y pusieran letra y melodía a lo que tanto tiempo llevamos sintiendo y tan difícil nos es de explicar. Cada grupo se ha refugiado en su estilo y su propia música para representar estas vivencias, pero parece como si toda esta generación tuviera el mismo vacío interior. 

Carlota Cabrerizo, bajo el alias de Firmado, Carlota, ha entrado de lleno en esta comunidad de artistas. Con tan solo 19 años, representa ese puente entre la adolescencia y la juventud veinteañera y es capaz de brindarnos su visión de este conjunto de incertidumbres que pinta de negro todo lo que hay alrededor. Después de varios singles publicados como ‘Tus Puñales’ y ‘En tu Piso’ y algunos adelantos, Carlota se estrena oficialmente con ‘Buenas y Malas Decisiones’, grabado por Álvaro Sierra, y producido por Irene López Valdivia y Nacho Zayas de Hnos Muñoz, con el mezclado y masterizado de Pedro Ruiz de Viva Belgrado. Se trata de un disco compuesto por 7 cortes repartidos a lo largo de casi 21 minutos de duración.

Las canciones de Carlota son ejercicios aparentemente sencillos que esconden varias capas de una cuidada producción y unas letras realmente conmovedoras. Temas cortos, directos, que combinan elementos del indie con el synthpop al estilo Lorde y el bedroom pop tan en auge últimamente, donde Carlota se siente cómoda para narrar estos tristes acontecimientos. Estas canciones habitan en este limbo entre las melodías más comerciales y los sonidos underground, pues suenan agradables y fáciles de escuchar, pero sin guiarse por reglas o métricas prefijadas, dejando que cada tema fluya a su manera.

El desamor, la espera eterna por un triste mensaje, las falsas ilusiones o las mentiras. Temas recurrentes de la vida cotidiana que la artista es capaz de convertir en brochas y pinturas para dibujar sus cuadros. Parece mentira haber vivido tanto a tan temprana edad, pero Carlota hace de tripas corazón y convierte todo eso en algo real. 

Los dos primeros cortes del álbum, ‘Tarde’ y ‘Todo Habrá Cambiado’ reflejan a la perfección estas tendencias musicales del artista. Los temas duran lo necesario para que Carlota exprese su mensaje y desarrolle su creatividad, mientras se apoya en sintetizadores y percusiones y ritmos minimalistas, aportando lo justo y necesario para que los temas se desarrollen de forma natural. ‘Noquierotuamor’ también es un gran ejemplo de estos recursos donde encontramos también algunos coros suaves y lejanos, marca de la casa de su productora.

‘De quererte’, en colaboración con La Claridad, ofrece una parada mucho más pausada, con tintes del soft pop propio del grupo e incluso con matices shoegaze/dream pop. Uno de los temas más largos del grupo, donde cada voz se recrea y se extiende, mezclándose, haciéndose una. La batería que despierta en el último minuto, el uso del spoken word y los pequeños detalles que se dispersan en cada segundo hacen de este tema uno de los mejores del disco. 

‘Basura Adolescente’, ‘Vivos o Muertos’ o ’20 minutos’ se acercan a otro sonido más indie, como Phoebe Bridgers o Alexandra Savior. Temas más punzantes, duros y afilados donde, el piano o la guitarra se hacen más protagonistas y la artista se controla menos a la hora de hablar y expresar sus buenas y malas decisiones. El hecho de utilizar ritmos sencillos o este tipo de melodías hace que el mensaje cale mucho más profundo: el oyente se relaja y se siente calmado por el sonido, pero las letras están ahí y te recuerdan de golpe que lo que estás escuchando es un diario escrito por la tristeza.

Firmado, Carlota ha ofrecido un primer disco sólido y coherente, donde explora sus diferentes vertientes musicales bajo un mismo vértice temático. Combinar todas estos estilos bajo su calmada y cercana voz da como resultado otro lugar en el que refugiarse ante esta pesadumbre generalizada propia de una generación marcada por el desconcierto.

 

 

Web | + posts

Perdido entre las melodías del post-rock, pero aquí hemos venido a hablar de todo.
Batería, redactor y obsesionado de la música.

LinkTree

javier.mart316@gmail.com

Compartir esta entrada