Entrevista a Lux Naturans: «Nadie quiere sacar su álbum debut en el año maldito»

/ octubre 30, 2020/ Entrevistas

Dentro de la escena del indie nacional, ningún grupo se aproxima a la experimentación pop como Lux Naturans. Desde su primer single 'Leave Me Alone' en 2018, han conquistado los oídos del público aragonés con un estilo ecléctico pero profundamente personal. La gran variedad de texturas sonoras que crea este trío de Zaragoza hace que sus inspiraciones sean cada vez más complicadas de rastrear.

Tras publicar su trilogía de EPs ‘We All Have’ / ‘A Monster Sleeping’ / ‘Inside Our Hearts’, sorprendernos con 3 singles totalmente dispares y tocar en festivales como el Sonorama y FIB, hacen una parada en Nuevas Frecuencias para concedernos esta conversación:

Pregunta: Empezamos con la pregunta que estaréis hartos de oír: ¿cómo describiríais vuestro sonido?

Respuesta: Si que es verdad que siempre nos la preguntan y siempre nos cuesta un poco responderla, porque no nos gusta encasillarnos demasiado. Lo que solemos decir es algo así como: pop electrónico experimental o alternativo. De alguna manera es una forma de decir que nuestras composiciones buscan ser poperas, que éstas vienen acompañadas de elementos de la electrónica como ingrediente fundamental y, a su vez, llevadas de un sitio a otro en función de los géneros, sonoridades o ritmos con los que nos interese experimentar en el momento de llevarla a cabo.

P: 2020 ha sido un año un poco extraño, ¿cuál ha sido vuestra experiencia trabajando en proyectos durante la cuarentena? ¿Ha afectado a vuestro ritmo de composición y grabación?

R: Pues la verdad es que sí nos ha afectado en muchos sentidos, como a todo el mundo. Por un lado, la semana que empezó el confinamiento teníamos planificada la grabación del videoclip de ‘Submergé’, lo que retrasó el lanzamiento de dicho single y nos descuadró el calendario. La grabación y composición de otros temas pendientes del disco también se vio pospuesta, y de alguna manera tampoco nos corrió prisa por sacarlo este 2020, nadie quiere lanzar su álbum debut en el año maldito. Durante la propia cuarentena sí que intentamos avanzar algunas cosas vía telemática, pero bueno, no es lo mismo que estando los tres en el estudio.

P: Esta pregunta va para Olalla. Vuestro último single, ‘Submergé‘, viene acompañado de un videoclip dirigido por ti, ¿qué influencias dirías que has tenido a la hora de planearlo?

R: Mis principales referencias fueron algunos de los últimos videoclips de Mura Masa y Grimes, así como el aura estética que genera Petra Collins. El estilo grunge inglés y la estética de barrio española también me inspiraron, ya que considero que tienen un punto de elegancia y de originalidad que transmite a su vez algo fluido, natural y en ocasiones caótico. Respecto al concepto, intenté focalizarme en la fuerza que hay en la delicadeza y también en la liberación que supone entenderse a unx mismx

P: Veo que vuestra música está constantemente ligada al medio visual. Vuestros primeros EPs contaron con la colaboración del artista Isidro Ferrer. ¿Cómo surgió?

R: En el caso de Isidro tenemos la suerte de que los padres de Olalla, él y su pareja son amigos de toda la vida. En uno de los primeros conciertos cuando nos estábamos conformando como grupo, hablando de nuestros proyectos futuros nos ofreció ayudarnos con todo el asunto estético de esta primera trilogía. Nunca podremos agradecer lo suficiente que una figura con su renombre nos tendiese la mano tan desinteresadamente.

P: Hablando de colaboraciones… Dos de vuestros temas han tenido remixes que han cambiado por completo la actitud de la canción original. ¿Cómo ha sido trabajar con Naturale y VNN Beatcoins?

R: Por un lado, la colaboración con Naturale fue algo muy espontáneo, nos habló diciendo que ‘La Verdad’ le había inspirado para un remix y fue algo muy fluido. Por otro lado, con Pablo (VNN Beatcoins) ya habíamos hablado acerca de la idea de que cogiese un tema nuestro y le diese ese rollo tan especial que tiene, pero no llegábamos a encontrar la canción. Un día durante la cuarentena nos llamó como quien tiene una epifanía, nos mandó tres versiones de ‘She’ y telemáticamente acabamos puliendo detalles.

Pregunta rápida para los tres: ¿cuáles son vuestros álbumes de 2020 que más habéis escuchado?

Jorge: 2017-2019′ de Against All Logic y Rise Above Hate’ de Unknown T del panorama internacional, y Neovalladolor’ de Erik Urano y ‘Last 2 People on the Earth’ de Ébano y Luis Amoeba del nacional.

Olalla: en el panorama nacional Nuevo Romance’ de Hnos. Munoz y Sensaciones’ de Sen Senra y en el internacional Miss Anthropocene’ de Grimes y ‘Brol La Suite’ de Angèle.

Nacho: ‘YHLQMDLG’ de Bad Bunny, ‘The Slow Rush’ de Tame Impala, ‘Paranoia Pop’ de Bándalos Chinos y en el panorama nacional, ‘Amor’ de Israel Fernández y Diego del Morao.

P: Para despedir esta entrevista me gustaría saber si hay algún género con el que aún no habéis jugado pero os atrevéis en el futuro…

R: Según nos dé en el momento de sentarnos a componer. Últimamente nos gusta hacer revisiones en la historia de la electrónica y adaptarlas a nuestro sonido. Por ejemplo, en lo más reciente que hemos hecho, que ha sido el remix de ‘Días de Verano’ de Amaral, después del dance del principio rompemos con un ritmo 2-step. Pero bueno, esto es reciente, normalmente nos fijamos en muchos otros géneros más actuales. Como decimos, depende de lo que estemos quemando en el momento.

+ posts
Compartir esta entrada