La Cripta de Nuevas Frecuencias Vol. I: septiembre y octubre 2020

/ octubre 31, 2020/ Recomendaciones

La puerta de la cripta se abre para mostrarnos los restos en descomposición de septiembre y octubre, los discos renegados del metal underground, recomendados por Nuevas Frecuencias.

2020 ha sido un año extraño, apocalíptico en cierto modo, y esto ha hecho delicias para los fans de lo extremo. El death y black metal independiente han sido, para muchos, el antídoto al estancamiento de los conciertos en directo y el monopolio del Covid-19 en las noticias. El surgimiento de discográficas y distribuidoras minoritarias con grandes aspiraciones ha marcado lo que llevamos de año. Con este contexto, os traemos un repaso de las publicaciones más brutales de los últimos dos meses:

1. Undeath – ‘Lesions Of A Different Kind’

El álbum debut de Undeath no perdona. Un sangriento tributo a grupos como Incantation o Cannibal Corpse, lleno de riffs que avanzan como bestias salidas de las cloacas del death metal. Canciones hechas para hacer el más duro headbanging, con una producción analógica que haría sonreír al propio Jason Voorhees. Y no nos olvidamos de las nuevas versiones de temas como ‘Phantasmal Festering’, de su EP ‘Sentient Autolysis’ y ‘Archfiend Coercion Methods’, de su ‘Demo ’19’.

 

 

 

 

2. Serpent Column – ‘Kathodos’

Serpent Column actúa como un equilibrista andando sobre una cuerda sostenida sobre el precipicio. Lleno de oscuridad y melodías black metal, Kathodos’ es un álbum que logra no caer en el abismo de la repetición, como muchos otros proyectos de este género. La influencia y técnica del mathcore es lo que hace de contrapeso a esta proeza artística, con estructuras complejas y creatividad compositiva. Un disco reflexivo que se aleja de las tendencias grindcore de su anterior trabajo, ‘Endless Detainment’. Dos discos en un mismo año, cada uno con un carácter, pero ambos indispensables.

 

 

 

3. Septage – ‘Septic Decadence’

Tirando la elegancia por la ventana, Septage vomita su primer EP, un trabajo cáustico y aplastante. Esta colección de canciones con portada inspirada por el mítico ‘Reek Of Putrefaction’ de Carcass nos adentra en una morgue goregrind de deshechos tóxicos de la que no podremos salir. Este trabajo no aporta necesariamente nada novedoso al género, pero…¿acaso hace falta innovar si la receta original funciona? Voces que suenan como un desagüe que no traga, una batería aporreada sin piedad y guitarras que sobresalen intermitentemente en un mar de caos. Mantendremos el ojo en esta joven banda.

 

 

 

4. Proscription – ‘Conduit’

Otro álbum debut ha sido desenterrado en las entrañas de la cripta. Proscription nos otorga en mano una pieza de blackened death metal decadente con melodías angulares y letras esotéricas que no nos deja indiferentes (saludos a Behemoth). Preparaos para escuchar un ritual de ocultismo musical: id dibujando el pentagrama en el suelo y encendiendo las velas, porque ‘Conduit’ no os decepcionará.

 

 

 

 

 

5. Sumac – ‘May You Be Held’

‘May You Be Held’ es un ejercicio de contraste entre el post-metal y el arte sonoro de la música ambient, drone y noise. Formado por miembros de Baptists, Old Man Gloom y Russian Circles, Sumac apuesta por: canciones que rozan los 20 minutos, composiciones progresivas de exploración atmosférica y ritmos macabros controlados por freno y acelerador. Sumac ha creado una experiencia cinemática que es mejor no destripar. Sin duda, uno de los mejores álbumes del año.

 

 

 

 

6. Emma Ruth Rundle + Thou – ‘May Our Chambers Be Full’

Emma Ruth Rundle y Thou nos sumergen dentro de un álbum de puro sludge. Un disco denso que avanza como una apisonadora, rompiendo los huesos de cualquiera que se ponga por delante. Al mando, Emma Ruth Rundle, que aporta una cualidad magnética difícil de explicar, colaborando con uno de los grupos más extraños de los últimos años. El resultado es una combinación de influencias que mezclan en el mismo saco black metal, slowcore y el grunge noventero de Seattle (algo así como Darkthone al ritmo de Alice In Chains).

 

 

 

 

7. FILTHxCOLLINS – ‘FxC2020’

¿Es una broma? No. Es uno de los mejores álbumes de powerviolence del año. Un grupo con un nombre como FILTHxCOLLINS y canciones como ‘Ritual Cannibalism‘ o ‘Guillotine Age Mutant Ninja Turtles‘ ya empieza con carrerilla. Este es el primer «LP» de este grupo, y pongo «LP» entre comillas porque de Long Play no tiene nada. 18 canciones que alcanzan la friolera de 6 minutos y medio en total. Velocidad y furia grindcore dominan este proyecto, repleto de salvajes blast-beats y gritos inhumanosTu pastilla diaria de corrosión auditiva en formato mini.

 

 

 

Nos vemos en la próxima Cripta de Nuevas Frecuencias (Noviembre y Diciembre 2020), mientras tanto, podéis castigar vuestros oídos con nuestra playlist:

 

+ posts
Compartir esta entrada