Boira – Acto I: La Huida | Reseña

/ octubre 1, 2020/ Reseñas

Una nueva vibración desde Valencia

Discográfica: Autopublicado

Fecha de lanzamiento: 1 de octubre de 2020

Género: indie rock, pop rock

La industria de la música es una de las que más ha sufrido la crisis producida por esta pandemia mundial. Muchos grupos han tenido que retrasar o cancelar sus giras, posponer el lanzamiento de sus discos o recurrir a las donaciones para no sufrir grandes pérdidas. Sin embargo, la ilusión por sacar música nueva y continuar creando parece que no cesa. Los grupos siguen sacando nuevo material e incluso deciden debutar el mundillo, como es el caso de Boira.

Desde Valencia, un grupo de cinco amigos comienzan a asomar la cabeza por el panorama indie español añadiendo a su ecuación los matices de su tierra natal. Y es que, aunque estemos ante un disco de indie rock/pop rock, hay muchos géneros que sientan las bases de esta obra y ayudan a desarrollarla. El ska y el punk que han caracterizado a ciertos grupos valencianos están presente en los minutos de estos temas, dando lugar a una mezcla muy interesante que funciona realmente bien.

El disco comienza con ‘Taquicardias y Otras Escenas’ y en los primeros 30 segundos de canción ya podemos apreciar este sonido indie tan presente en nuestro país. Escuchando este canción nos vienen a la cabeza grandes grupos como Supersubmarina o Lori Meyers y cuando empezamos a analizar las letras, Vetusta Morla se aparece ante nosotros.

En este tema, la guitarra de Josep y el bajo de Borja juegan entre ellos, respondiéndose con sus melodías creando la estructura principal de la canción, construyendo así un tema sencillo pero efectivo que funciona bien como entrada al disco.

Sin embargo, es en ‘Mis Cuervos’, el single que sirvió como adelanto al EP,  donde se empieza a atisbar el verdadero potencial del grupo. Una guitarra nacida del country nos da la bienvenida para que las raíces valencias comiencen a asomarse con forma de ritmos más rápidos y dinámicos. Mientras tanto, la voz se vuelve cada vez menos tímida, moviéndose entre la suavidad natural de Manel y los dobles tempos. La canción oscila continuamente entre la fuerza y la delicadeza ofreciendo un verdadero hit insignia del grupo.

‘Redes’ continúa ese juego que parece gustarle tanto al grupo. La preciosa voz de Manel y sus hipnotizadoras letras se funden con la batería de Albert, que parece disonante, pero que pega a la perfección con la melodía. Pero llegamos al estribillo, donde de verdad destaca la canción. Unos coros nos acompañan en estos segundos de liberación, de éxtasis. Uno de esos estribillos que se te quedan clavados. Los teclados de Pablo nos arropan cuando acaba y nos une al resto de la canción para que podamos volver a vivir la experiencia. Una maravilla.

Volvemos al sonido más indie del grupo con ‘Escenas de Postguerra’. Nos sentimos como rebotando en este tema lleno de energía que nos recuerda mucho a Izal. Sin embargo, nos vuelven a sorprender con una batería que parece nacida de un grupo de metal para descolocarnos del todo. Sin duda, el protagonista de este tema. Aún así, lo bueno es que es el grupo entero se adapta y cambia, demostrándonos una gran versatilidad y dinamismo.

Y finalmente, ‘Sábanas Blancas’. El tema más largo del disco, con casi cinco minutos de duración, es el que más adentro llega. La guitarra y un suave teclado nos invitan a escuchar la voz de Manel para que cante sus preciosos poemas, acompañados de un delicado coro. El resto de instrumentos se unen poco a poco hasta que rompen y se unen en una última fiesta. El bajo marca las bases para que las guitarras creen el ambiente perfecto de un tranquilo baile. Finalmente, es el momento de cambiar el verbo. La voz decide dejar de cantar para empezar a recitar los últimos versos antes de convertirse todo en un apoteósico final.

Contra todo pronóstico, estamos ante un gran panorama musical en nuestro país. Muchos grupos están dando sus primeros pasos y poco a poco se introducen en este mundo tan complicado. Boira es una de esas bandas con potencial para tener voz y presencia. Esperemos que su estilo siga creciendo y puliéndose y nos ofrezcan canciones tan buenas como estas.