La Cripta de Nuevas Frecuencias Vol. IV: marzo y abril 2021

/ abril 28, 2021/ Recomendaciones

Vuelve la sección que ninguna otra indie-revista se atreve a publicar, lo más sangriento de la música underground. Estas son las recomendaciones de la carnicería sonora de marzo y abril.

Tubos fluorescentes iluminan los brillantes azulejos de la sala de autopsias. Despiertas entre material quirúrgico, olor a formol y una sensación de mareo provocada por el zumbido proveniente de unos altavoces al final de la estancia. Una voz digital retumba entre las paredes: «Bienvenido a La Cripta».

1. Cannibal Corpse – ‘Violence Unimagined’

Los verdugos pioneros del death metal han regresado. Cannibal Corpse presentan su decimoquinto disco, con nuevo integrante (Erik Rutan de Hate Eternal) y una nueva mentalidad. Como una máquina de sacrificar ganado humano, Cannibal Corpse va directo al hueso y nos trae su mejor disco en 10 años, con la furia y odio primigenio de entregas como ‘Butchered At Birth’ y la producción lacerante de ‘Kill’.

En este trabajo se ha coronado el arte del breakdown, acercándose más a composiciones de SuffocationDying Fetus. Ni encontrarás lentas apisonadoras como ‘Scourge Of Iron‘, ni rutinas capaces de romper nudillos como ‘Frantic Disembowelment‘, pero sí escucharás el death metal más consistente de 2021. Es admirable ver cómo un grupo sigue apostando por añadir a la fórmula tras 30 años desde su debut.

2. Paysage d’Hiver – ‘Geister’

‘Geister’ puede ser considerada como la secuela a la épica obra de 2 horas ‘Im Wald’ (2020). Esta vez, como grabación perdida de los clásicos de la segunda ola del black metal, siendo mucho más concisa y midiendo el uso de atmósferas, de esta forma haciéndolas más importantes cuando aparecen en escena. Con una marginal pero indiscutible mejor producción, los riffs invernales se clavan en tu cerebro como estalactitas de hielo, haciendo de ‘Geister’ un álbum más inmediato y memorable en primera escucha, al contrario que ‘Im Wald’.

Mientras la gran mayoría de proyectos de black metal parece que se basan en el lema «La repetición lleva al cansancio», Paysage d’Hiver nos propone «Con la constancia llega la maestría».

 

3. Last Days Of Humanity – ‘Horrific Compositions of Decomposition’

‘Horrific Compositions of Decomposition’ es uno de esos discos que se descubren a las 4 de la mañana, esa música que te indica que has llegado demasiado lejos y deberías irte a la cama. Pero Last Days Of Humanity tiene un magnetismo difícil de explicar, porque aun siendo un goregrind con los sospechosos habituales (voz porcina de desagüe atascado pasada por pitch shifter, violentos blast beats, 33 canciones en 22 minutos), tiene líneas de guitarra pegadizas y estructuras discernibles por encima de la asfixia propia del género.

Lejos de parecer un experimento ridículo más con portada gore, ‘Horrific Compositions of Decomposition’ es un álbum serio, que no para hasta que aniquila y desfigura tus tímpanos, haciéndote olvidar el significado de todos los parámetros musicales a los que estabas acostumbrado.

4. Krallice – ‘Demonic Wealth’

Es impresionante la manera en la que Krallice cambia su estilo en cada entrega, esta vez abandonando el camino de death metal técnico del año pasado con ‘Mass Cathexis’ y adentrándose en el mundo del black metal atmosférico, con toques de dungeon synth sin dejar de lado sus ambiciones de mutabilidad y vanguardia.

‘Demonic Wealth’ fue destilado en completa cuarentena, con la batería grabada con un teléfono móvil y las voces capturadas en el asiento de atrás de un coche (que consiguen un parecido con Xasthur espeluznante). Este cambio de método de trabajo ha rejuvenecido a Krallice con un soplo de aire fresco y ha provocado la publicación de uno de los mejores discos sorpresa del año.

 

5. Þ – ‘By Thy Unfathom’d Gulfs’

No os voy a mentir: no tengo ni idea de cómo clasificar este disco: rock experimental, electrónica, harsh noise, intentos de DSBM y una versión de un tema de Black Flag al estilo pseudo-grunge acústico. El proyecto en solitario del músico Tim Nyss presume de influencias como Frank ZappaCaptain Beefheart, y se notan. En absoluto son pistas hacia el sonido de este disco, pero sí son claramente responsables de lo extremadamente ecléctico que es.

Con un nombre tan críptico como Þ, un álbum de estas características solo se encuentra excavando en las galerías más profundas de Bandcamp, pero cuando encuentras una portada así de misteriosa no puedes hacer otra cosa que probar su contenido. No decepciona en absoluto, ‘By Thy Unfathom’d Gulfs’ abre un nuevo capítulo en la corriente iconoclasta «anti-género» actual. Es un compendio de lo posible, una recopilación de ideas libres que forman un collage abstracto de amor al arte.

6. Këkht Aräkh – ‘Pale Swordsman’

Frágil, romántico, sutil, hipnótico. Këkht Aräkh utiliza el raw black metal como vehículo para expresar lo más profundo y personal, sustituyendo las palabras por poesía musical. Suena a cliché, pero ‘Pale Swordsman’ es black deconstruido. Otras bandas modifican los paradigmas ya conocidos para crear sus propios caminos, pero Këkht Aräkh ha conseguido romper los moldes de la forma más inesperada posible: utilizando la arquitectura del movimiento paso a paso.

Una música tan intrínsecamente poderosa como el raw black metal ha sido replicada sin miramientos por fanáticos e imitadores baratos tras la popularidad de actos como Departure Chandelier o Revenant Marquis, ignorando las maneras en la que puede ser concebida. En este proyecto, la volatilidad de las letras comulga con bases melódicas que me recuerdan a grupos como Fluisteraars, UltarYellow Eyes, sin llegar a coincidir completamente con ninguno. ‘Pale Swordsman’ es algo muy especial, y estoy seguro de que aparecerá en más de un ranking a finales de año.

7. Sanguisugabogg – ‘Tortured Whole’

Otro disco que probablemente acabe en las listas de fin de año es el álbum debut de Sanguisugabogg, los representantes más visibles del caveman death. Tras su irrupción en el panorama del death metal ignorante (en el buen sentido de la palabra) con el EP ‘Pornographic Seizures’, se unieron al colectivo de bandas de Maggot Stomp que tanto han dado de qué hablar.

‘Tortured Whole’ es una guarrada con mucha cara: canciones gamberras repletas de letras vomitivas, riffs viscosos y una batería que suena a lata de pintura vieja. Este disco está diseñado para no dejar indiferente a nadie, mientras unos lo odiarán por su premisa de brutal death metal a medio gas, otros lo amarán por su indiscutible actitud. Como punto extra, echadle un vistazo a sus impresionantes videoclips de serie B, no seréis los mismos después de ver ‘Menstrual Envy‘. Pura diversión.

8. Melon Izuru – ‘A Day In The Life Of…’

Una noche de lunes en 1988. Escuchando a los Pixies en el estéreo, mirando fijamente al abismo, peleando con la confusión, rezando internamente por no escoger la salida rápida. Así me figuro la imagen emocional que pinta Melon Izuru, la situación en la que a nadie nos gusta pensar. Una frase de Charles Bukowski lo resume perfectamente:

Lo importante es saber atravesar el fuego.

 

‘A Day In The Life Of…’ es un álbum conceptual diseñado para decir: no estás solo. Mediante pasajes de dark ambient, noise y experimentos de sampling (el tratamiento en el sentido vaporwave de ‘Where Is My Mind?’), este extraño disco forma vivos recuerdos desde el vacío, tan presentes y tangibles como los reales. Pocos minutos de esta obra pueden clasificarse como «extremos» pero me parecía importante rescatar un álbum como éste para la ocasión. La Cripta también es un instrumento de reflexión y desafío hacia las convenciones de la música popular, y ‘A Day In The Life Of…’ transmite el mensaje mucho mejor que cualquier autodenominada estrella del rock de alma torturada.

 

La Cripta de Nuevas Frecuencias volverá en su quinto episodio, con más novedades, experimentos y horizontes. Han sido dos meses de gran sobrecarga de verdaderos discazos, pero se han tenido que quedar en el tintero ciertas recomendaciones. Para los curiosos, la cosecha extra ha venido a cargo de Mare CognitumSpectral Lore, los vitorianos Nuclear Revenge, Erythrite Throne, Inoculation, Spectral Wound, Fossilization, Ангел, Cryptosis, Ninkharsag, los anteriormente mencionados Revenant Marquis y la edición en físico del material de Accursed Womb, proyecto del youtuber Adam Schnellenbach, gran inspiración de La Cripta.

Con esto concluyo el volumen de marzo y abril, remarcando que todo esto es música. Es narrativa. Es literatura pulp. Es poesía. Es sangre barata. Es arte. Que nunca se olvide.

 

Escucha Krallice – ‘Demonic Wealth’ aquí.

Escucha Þ – ‘By Thy Unfathom’d Gulfs’ aquí.

Escucha Melon Izuru – ‘A Day In The Life Of…’ aquí.

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