La Cripta De Nuevas Frecuencias Vol. VI: julio y agosto 2021

/ septiembre 1, 2021/ Recomendaciones

No te olvides de tu traje anti radiación y ven con nosotros a lo más profundo del desierto, donde los verdaderos exploradores musicales encuentran sus tesoros. Adéntrate en este páramo de sonidos espectrales, adéntrate en La Cripta.

¿Qué me queda si no es arena y huesos? El crujir de las articulaciones, el seco e inerte músculo que me lleva por el desierto. Lágrimas reducidas a polvo mortuario.

¿Qué me queda si no es una esperanza de piedra? Un muro de musgo viejo brilla tras luz venenosa. Cielo claro, noche ausente.

¿Qué me queda si no es el miedo absoluto? Escuché el impacto, pero no vi el resultado. Vientos circulares me llaman, nunca antes sentidos.

El descanso es lejano.

El pozo es profundo.

El descanso es cercano.

1. Fluisteraars – ‘Gegrepen Door de Geest der Zielsontluiking’

Fluisteraars ya me sorprendió el año pasado con su espectacular ‘Bloem’, un disco lleno de belleza melódica y fogonazos de potencia black imparable. ‘Gegrepen Door de Geest der Zielsontluiking’ es otra historia completamente diferente. Para empezar, todo son primeras y únicas tomas, aprovechando la inspiración e improvisación del momento, con el sonido orgánico y frondoso de la acústica de la sala. Ellos lo dicen muy claro: «En este álbum no se han utilizado sintetizadores». Con carácter y esencia natural, el planeta respira a través de las 3 canciones del proyecto.

Pasajes de progresión musical imitan el florecimiento de la montaña mientras las partes estáticas de la cumbre de 20 minutos ‘Verscheuring in de schemering‘ edifican lugares de culto nuevos para la banda. Es un lujo poder disfrutar de discos como este, en un mundo de música extrema interminablemente procesada. Ábrase la tierra y muera el alma del bosque. En este viaje, Fluisteraars es nuestro anfitrión.

2. PERMANENT DISFIGUREMENT – ‘SELF TITLED DEMO’

Aunque ‘SELF TITLED DEMO’ también tiene 3 canciones, no podría estar más alejado del álbum anterior. El debut de PERMANENT DISFIGUREMENT suena exactamente como su portada: a brutal death metal que te corta toda la cara de un cuchillazo. Esta soberana guarrada mezcla influencias de los sospechosos habituales como Mortician y FLUIDS (en especial el uso de samples, como en ‘COLD STEEL‘), pero se pueden adivinar ciertos compañeros de cementerio: bandas emergentes que empiezan a despuntar en los calabozos del metal underground como Septage, Miasmatic NecrosisPharmacist (a cada cual con riffs y portadas más desagradables).

Si los pig squeals y los inodoros atascados de sangre y heces no son lo tuyo, puedes ignorar esta entrada. De lo contrario, nos encontramos ante una banda con un futuro muy prometedor, que nos puede brindar un catálogo asquerosamente vomitivo. Y eso es un cumplido.

3. Ramera – ‘Anarquía Y Destrucción’

El thrash está muerto y enterrado. ¿O no es así? Desde Colombia, la leyenda revive con una cinta de black/thrash con énfasis en la ‘T’. Ramera es un soplo de aire fresco entre tanto imitador y nostálgico. ‘Anarquía y Destrucción’ es producto de una one man band formada por el increíblemente nombrado Ratman. Y como su nombre dice, este es el metal de las ratas, los himnos de las calles más oscuras de Bogotá, luchando desde abajo con la mejor banda sonora posible.

Ese toque punkarra también se nota, y no se pierde entre canciones tan pegadizas como ‘Inquisición‘ o ‘Comandos de Guerra‘, con Primer Régimen como invitados de cacería de brujas. Esto son palabras mayores pero la corona de Toxic Holocaust está en el aire, y Ramera es el candidato perfecto para seguir el linaje.

Puedes escucharlo AQUÍ.

4. RINGEX PLASTER – ‘oh, i’m sorry. i’m afraid i just don’t really like u anymore’

Válgame Dios si entiendo este «álbum». Poco se sabe acerca de RINGEX PLASTER, el alias de este misterioso usuario de Bandcamp. 5 canciones de títulos interminables componen este ‘oh, i’m sorry. i’m afraid i just don’t really like u anymore’, entre las cuales superan las 4 horas de duración. Algo así como el equivalente musical a la película china ‘An Elephant Sitting Still’ del director Hu Bo, es un test de resistencia bajo los efectos sensoriales del sonido.

La riqueza acústica de este trabajo reside en su experimentación salvaje, de la cual hay 33 horas de grabaciones ocultas y descartes. Sonidos encontrados y plunderphonics en su máximo exponente, improvisación y burla a las convenciones del vaporwave estéril. Expansivo, estridente, espeluznante, insoportable, pero sobre todo, intrigante.

Puedes escucharlo AQUÍ.

5. Sallow Moth y Vmthanaachth – ‘Sallow Moth / Vmthanaachth’

Rondando por el portfolio del artista Jason Barnett (diseñador para bandas como Power Trip, Petrification, Homewrecker o el rapero Ghostemane) me encontré esta pieza tan inquietante. Y vaya con mi suerte.

Estos monstruos saliendo de la ciénaga tóxica ilustran la colaboración entre dos artistas de los que no había oído hablar nunca. Sumergirse en las aguas verdes y corrosivas de este disco es un viaje movedizo de historias entrelazadas y rápidos giros de guión, ya que estos grupos tienen una profundidad compositiva y narrativa envidiable. La parte de Sallow Moth nos cuenta 3 historias de ciencia ficción a base de death metal técnico que complementan un lore anteriormente creado que incluye civilizaciones perdidas de druidas, piratas espaciales y rebeliones de androides. El proyecto conocido como Vmthanaachth es harina de otro costal. Inyectando toques de metal extremo a su marca de música clásica contemporánea y música de cámara de vanguardia, canciones como ‘Blobjet petit a‘ o ‘Problems of Rationality‘ asaltan tus altavoces con una compleja cacofonía de frenético virtuosismo. Ficción imposible y perplejidad musical.

6. Gordon Slamsey – ‘Self Titled Nonsense’

¿Pero qué es esto? Es imposible encontrarse una portada así y no querer escuchar lo que hay detrás. Un «álbum» que con 10 canciones dura poco más de 4 minutos es algo que nunca deja de sorprenderme. Por supuesto hablamos de un cybergoregrind salvaje, un taladro en los tímpanos con frases de Gordon Ramsey en ‘Pesadilla en la Cocina’ sacando la cabeza entre el océano de caos.

Dejando de lado su calidad artística y demás basuras pretenciosas, pocos discos pueden hacerme reír como este. Desde el debut de 100 Gecs, no había encontrado una locura que me sacase una sonrisa tan estúpida. Gordon Slamsey da lo que promete, una tontería como un templo, de imposible dureza y brutalidad con ridículos títulos como ‘Unleash the Shit Smeared Nukes‘ o ‘Bludgeoning The Protruding Moist Smegma Skin‘. Os lo pido por favor, si tenéis 4 minutos libres y estáis seguros de que nadie os mira la pantalla del ordenador, escuchadlo, no os arrepentiréis.

Pues tener una experiencia extracorpórea AQUÍ.

7. Ushangvagush – ‘Mntu’

‘Mntu’ (traducido como Diablo) es el debut del misterioso proyecto de black metal Ushangvagush, y llega con una identidad propia a prueba de balas. Cantando intermitentemente sus letras en el idioma Miꞌkmaq, propio de las regiones indígenas de Canadá, este one man band mezcla elementos de black ‘n’ roll con post-black para desorientarnos en un paisaje arrasado por el viejo colonialismo.

Cantos oníricos, tambores tradicionales y sonidos reconfortantes como hogueras, arroyos y vientos ancestrales dan vida al trasfondo de frialdad black. Estos esbozos de calidez son perfectos para escuchar con cascos con atención, siendo una experiencia musical inmersiva y personal. Hay algo extrañamente magnético acerca de este álbum, una pequeña ventana al infinito.

8. Heavy Sentence – ‘Bang To Rights’

¿Qué oigo por ahí? ¿Es algún listillo diciendo que este disco salió en mayo y no pertenece a este capítulo de La Cripta? Ah, no… lo que escucho es el retorno del NWOBHM con ‘Bang To Rights’, el bombazo de Heavy Sentence que acompañará mis próximos maratones cerveceros.

Los de Manchester se han currado un álbum del que Mötorhead e Iron Maiden estarían orgullosos y ninguno de estos discos me hace desear la vuelta de los conciertos en garitos de mala muerte con más fuerza que éste. Un directo de una colección de canciones como esta es algo de lo que acordarse toda la vida. Suelo pegajoso, luces en los ojos y melenas que te golpean la cara. La memoria de Lemmy sigue viva, y ahora sólo nos queda esperar.

 

Como siempre, muchos discos se han perdido por el camino en este capítulo de La Cripta, como los nuevos de Hooded Menace, Dungeon Serpent, Blutumhang, Diskord, Nunslaughter o Qrixkuor. Hay que decir también que ciertos álbumes han sido castigados y enviados a las mazmorras más profundas de las menciones de deshonor, como las terribles decepciones de Old Nick o Fulci.

Para terminar, un poquito de spam de la casa. Si os ha interesado el álbum de Fluisteraars, mi entrevista con ellos ya está disponible en el nuevo número de la revista THIS IS METAL. Todo esto junto con una conversación muy especial con Inhuman Condition, el supergrupo recientemente formado por antiguos miembros de Massacre, Death, Obituary, Venom Inc. y Six Feet Under.

Gracias, gracias y gracias. Esta sección se está convirtiendo en el hogar de la música incomprendida, el altar de lo inaudito y un inesperado refugio literario de macabros microrrelatos. Todo gracias a vosotros, los fieles apóstoles de las tinieblas. Nos veremos en la próxima entrega, que os adelanto, va a ser muy especial.

 

+ posts
Compartir esta entrada