Entrevista a Firmado, Carlota: «la música siempre va a ser algo que me acompañe en mi día a día y que no quiero dejar de hacer»
Firmado, Carlota es el proyecto musical de Carlota Cabrerizo, una cantante y compositora de 19 años que mezcla en sus canciones melodías de synthpop e indie con letras tristes, crudas y rodeadas de una melancolía juvenil cada vez más presente en muchos grupos de la escena actual. Después de varios singles, por fin se estrena con ‘Buenas y Malas Decisiones’, su primer disco compuesto por 7 temas en los que recoge vivencias pasadas y nos traslada a momentos difíciles de su vida.
Desde Nuevas Frecuencias hemos querido hablar con Carlota para profundizar en su proceso creativo y en sus inspiraciones, indagar en su visión de la música y a la vez que hablar de todas las personas implicadas en su proyecto.
Empecemos por felicitarte por el disco. Después de varios singles con mucha calidad, has lanzado un disco directo, bien cohesionado y con mucha personalidad. ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente? ¿Cómo han recibido tu disco?
¡Muchas gracias por esa valoración del disco!
La verdad es que la respuesta que estoy recibiendo tras el lanzamiento es muy buena. Estoy contentísima porque veo que muchas personas han conectado con las canciones y eso es precioso.
Firmado, Carlota como nombre artístico podría evocar al cierre de un diario o una carta. ¿Son tus canciones una especie de diario o una carta hacia ti misma?
Sí. Al escoger nombre me pareció buena idea el hecho de que mis canciones tuvieran cierta estructura epistolar y que además estuvieran dirigidas a una persona en concreto. También hay algunas que cumplen más con la descripción de un diario en el que cuento cómo me siento. Al fin y al cabo, la idea es la misma: hacer canciones sobre mis vivencias personales.
Quizá sea pronto para preguntar, pero ¿es este proyecto tu principal objetivo y a lo que quieres dedicarte o tienes la música como algo paralelo en lo que refugiarte?
No me planteo dedicarme exclusivamente a la música. Si en un momento dado surgiera la oportunidad estaría encantada, es un sueño. Sin embargo, no es algo que ahora quiera tener como objetivo o con lo que quiera obsesionarme. Disfruto más de esto si me lo tomo con libertad y sin agobios. Pase lo que pase, la música siempre va a ser algo que me acompañe en mi día a día y que no quiero dejar de hacer.
Encontramos en tus letras un denominador común de tristeza, decepción y una visión pesimista de la vida cotidiana. Lo que describes en tus letras, ¿son experiencias reales personales o es algo que ves en los demás? ¿Con qué frecuencia ves estas situaciones en tu día a día?
Son experiencias reales que ocurrieron en un momento muy concreto de mi vida. Me gusta que las letras tengan ese aire frío, delicado y nostálgico porque era como me sentía. No obstante, no soy así constantemente, por suerte jajaja.
Cuando comenzaste a componer y a preparar este proyecto, ¿tenías claro que querías orientar tus letras y tu sonido hacia este punto o fue surgiendo a medida que nacían las canciones? ¿Hay algunos artistas a los que hayas tenido como referentes a la hora de hacer tu propia música?
Cuando empecé con Firmado, Carlota no tenía ningún planteamiento previo, sino que todo consistía en dejarme llevar. Una vez empecé a trabajar con más gente (que son fundamentales para lo que a día de hoy es el proyecto) ya fui adquiriendo un poco más de vista de cara al futuro y al conjunto del proyecto.
Mis referencias son variadas y van cambiando, pero Lorde, Clairo y La Claridad han tenido mucho peso en mi música.
El Indie pop, el synthpop o el llamado bedroom pop son algunos de los géneros entre los que te mueves y utilizas para apoyar tus letras y tu forma de cantar. ¿Veremos en tus futuros proyectos un cambio en tu sonido o querrás seguir explorando estos estilos?
Diría que aún es pronto para saberlo. Estoy muy a gusto en esos ambientes y a la vez me gustaría seguir creciendo y aprendiendo. Hay millones de estilos y sonidos que me interesan mucho y me gustaría probar cosas nuevas.
En este disco han participado grandes artistas. Por un lado, tenemos la colaboración con La Claridad en ‘De Quererte’ y además la propia Valdivia se ha encargado de parte de la producción del disco junto a Nacho Zayas. Encontramos también a Pedro Ruiz de Viva Belgrado, encargado del mezclado y masterizado. ¿Cómo surgió la colaboración con todos ellos y cómo ha sido lanzar tu primer disco con este respaldo de tanta calidad? ¿Tenías claro qué tipo de disco querías hacer o te has dejado guiar completamente por ellos?
Surgió gracias a Calima, que siempre me ayudan en todo y confían mucho en el proyecto. Ha sido increíble y muy enriquecedor trabajar con todos ellos. Les admiro muchísimo y tienen mucho gusto.
Estábamos a distancia, pero en contacto en todo momento para plantear los sonidos del disco. Me fío 100 % de su criterio y me dejaba aconsejar por ellos con sus propuestas. Nunca fallaban. Estoy súper agradecida porque han sido de lo más generosos conmigo y se han metido de lleno en Firmado, Carlota.
Hablando del presente y del futuro cercano. Hemos visto que ya estás dando algunos conciertos. ¿Veremos este verano una pequeña gira o conciertos por otras comunidades?
¡Sí! El 1 de julio toco en Madrid en la sala Clamores con navxja y Ana Cano en el microfestival Calima Presenta. Me muero de ganas y animo a venir a todo el que pueda.
Escucha el disco de Firmado, Carlota aquí
Perdido entre las melodías del post-rock, pero aquí hemos venido a hablar de todo.
Batería, redactor y obsesionado de la música.
javier.mart316@gmail.com