La Cripta De Nuevas Frecuencias Vol. VII: septiembre – diciembre 2021

/ diciembre 30, 2021/ Destacados, Recomendaciones

Celebramos el aniversario de la sección más veterana de esta revista, con las recomendaciones mejor enterradas de los últimos meses y una sesión en directo muy especial.


CRIPTA7Lore


1. Abraded – ‘Abraded’

Siento ser el típico gatekeeper que dice «los sigo desde su primera demo, desde cuando tenían 200 reproducciones», pero en este caso me toca serlo. Construyendo sobre los muros de podredumbre que me encontré en ‘Descendants of the Swamp’ (2018), su álbum debut ha cumplido y superado mis expectativas con creces. Abraded juega por ese camino sucio al que soy adicto, el death embarrado y burbujeante de enfermedad, banda sonora del canibalismo tribal y la amarga impotencia de una muerte cronometrada.

Tomad el último corte ‘False Valor’ como mi pestilente recomendación marca de la casa, la inyección del viscoso fluido mortuario que tanto nos gusta en La Cripta De Nuevas Frecuencias.

 

2. Threshing Spirit – ‘The Crucible’

‘The Crucible’ aparentemente ha sido sacado del baúl de los recuerdos de un joven Stephen King. Nada tiene que envidiar a horrores desérticos como ‘Desesperación’, ‘El Pistolero’ o inconmensurables bestias que moran en relatos como el ‘Gusano de Jerusalem’s Lot’.

Threshing Spirit ha forjado un álbum conceptual de desolación seca y polvorienta,  black metal de la vieja escuela, que parece grabado con cintas que conservan viejos recuerdos de un magnetismo ya difunto. Se combinan influencias del cine western clásico de Sergio Leone o John Ford con sintetizadores a lo Rick Wakeman en películas como ‘The Burning’ o ‘Creepshow 2’. Hay que escucharlo por cuenta propia para entender lo tangible y físico que es este proyecto, una caja de nostalgia para los fans del terror de sangre falsa y carne protésica.

3. Asenath Blake – ‘Tribeckoning Songs’

Asenath Blake es una one woman band de la que muy poco se sabe. Sus EPs van apareciendo como huesos anónimos en un bosque húmedo, a la espera de tristes caminantes de la noche que los descubran.

‘Tribeckoning Songs’ es una colección de 5 temas que, en poco más de 15 minutos, pone en escena la maestría que tiene esta artista a la hora de componer black con toques de folk y post-metal. Lo que más impresiona es su percusión, siempre en evolución y perpetuo cambio, lejos de ser el soporífero estándar blacker del EZdrummer en el setting predeterminado, combinado con unas melodías de un linaje que recuerda al mítico ‘Dauði Baldrs’ de Burzum. ‘Tribeckoning Songs’ es un sendero que merece ser descubierto.

 

4. Portrayal of Guilt – ‘CHRISTFUCKER’

Portrayal of Guilt son los más conocidos de este capítulo de La Cripta, pero eso no los hace menos elegibles. Y no nos engañemos, que los conozca el vecino siniestro del ático con pitillos negros muy ajustados no es un gran cartel publicitario, aunque con un título como ‘CHRISTFUCKER’ en mayúsculas (sí, ‘FOLLACRISTOS’) es un reclamo muy atractivo para un humilde servidor.

Dejar de lado el screamo salvaje para entrar de lleno en el blackened sludge (salvaje) es lo mejor que Portrayal of Guilt ha podido hacer. La bestialidad de estas canciones se respira entre las hirientes voces y dementes toques de guitarra, salidos de armarios oscuros de industrial e introducciones powerviolence: confieso que algunas noches he tenido miedo de que el tono de guitarra de ‘The Sixth Circle’ llame a mi puerta para cobrarse mi alma. Este disco está destinado a conquistar los negros corazones de los fans del grupo además de atraer nuevos discípulos hacia sus demoníacos cantares.

5. Dream Unending – ‘Tide Turns Eternal’

¿Qué es La Cripta sin 20 Buck Spin? Desde el artículo que empezó su navegación por los mares extremos en Nuevas Frecuencias (abajo presente) y el grupo que me hizo enamorarme del OSDM moderno, Tomb Mold, las cosas han cambiado mucho, y este super-grupo es prueba de ello.

Dream Unending es la elegante fusión de Derrick Vella (Tomb Mold, Outer Heaven) y Justin DeTore (Magic Circle, entre otras muchas bandas). Esta última banda, ya tristemente separada, era uno de los soplos de aire fresco al traditional doom, y su influencia se nota en los épicos paisajes sonoros de ‘Tide Turns Eternal’, un disco que te lleva de la mano por el mundo de los muertos en una experiencia etérea de melodías serenas, riffs hipnóticos y órganos funerarios. Resquicios de un Pink Floyd ambiental y tardío (‘The Division Bell’, ‘The Endless River’) son complementados por los death growls de Derrick Vella, nunca perturbando el equilibrio. Todo lo que pedía se encuentra en este nuevo proyecto: es una escucha para poner cuerpo y alma.

20 Buck Spin: En defensa de la música extrema.

 

6. Worm – ‘Foreverglade’

Hablando de los amigos de 20 Buck Spin: cometiendo el crimen del siglo, han usurpado a Iron Bonehead Productions una de las bandas de las que más se está hablando por estas tierras dejadas de la mano de Dios.

Tras las ampollas levantadas por ‘Gloomlord’ en 2020, Worm vuelven con ‘Foreverglade’, un cúmulo de death/doom denso, aplastante y de producción sorprendentemente cristalina. Un antiguo templo de dioses prohibidos ha sido destruido, los insanos espíritus fuera del alcance mental humano han sido diseminados por el planeta, y todos son perfectamente discernibles. Aquí no se esconden las imperfecciones con estática y engrudo sonoro porque, directamente, no hay ninguna: la ejecución clínica de este disco es algo inaudito en el death/doom, ya que quizá es la piedra angular de otros estilos, como el technical death. Nunca viene mal un poco de variación, y Worm es el mensajero maldito que nos la brinda.

 

7. experimental (ash1) – ‘ZZZZZZZ’

Categorizar este disco es una tarea fútil. ‘ZZZZZZZ’ es uno de esos proyectos que siempre me gusta tener guardado en mis baúles más oxidados. Compuesto por ideas desordenadas, encontramos pasajes de noise, dark ambient, grabaciones de campo y reductos espeluznantes de cantos religiosos. Puede parecer otro de esos álbumes derivativos de V A P O R W A V E en Bandcamp pero esto es algo especial y extrañamente magnético.

El uso de mantras y cánticos de folclore cristiano fuertemente reverberados ambienta las canciones de una manera sobrenatural, que dependiendo del momento de la noche en el que los escuches, pueden llegar producir una enferma sensación de familiaridad, como si de una vida pasada se tratase. Dadle una oportunidad y veréis que con una escucha activa estas grabaciones pueden descubrir pasillos olvidados en vuestro subconsciente. Vosotros elegís si queréis recorrerlos o sellarlos para siempre.

Podéis encontrarlo AQUÍ.

8. Slaughtercult – ‘Demo MMXXI’

Juro que todo fue real, si la memoria no me juega una mala pasada, aunque los hechos que acontecieron en los últimos meses pueden haber sido producto de una imaginación corrompida por una trascendental experiencia. Recuerdo que me adentré en la guarida de Slaughtercult, uno de los grupos más prometedores de la escena black-thrash española, con la esperanza de capturar algo insólito.

Presidiendo la bóveda maldita, una cabeza de cerdo nos daba la bienvenida al infierno, el espacio impío donde pude presenciar y grabar su primera sesión en directo. Armado de micrófonos, cámaras y procesadores de sonido cual investigador de psicofonías, las plegarias apócrifas de un ancestral culto lovecraftiano sangraron por los amplificadores. El odio arrebatado y una violencia ensordecedora hicieron estallar los vúmetros de mi equipo, abriendo un cosmos de oscuridad apocalíptica. A partir de ese momento, la historia se torna confusa, la consciencia se pierde entre la niebla. Quiero creer que la sesión prosiguió por obra de un automatismo diabólico, que borró todo rastro de humanidad en la estancia. El relato de esta fatídica noche quedó fragmentado y registrado en una cinta, que hasta ahora no he tenido el valor de visionar. Desde aquí, os tiendo la mano como invitación, para presenciar ‘Slaughtercult: Live From The Crypt’:

 

 

Podéis encontrar ‘Demo MMXXI’, la versión en audio, AQUÍ.

 

Finalizamos esta séptima edición, recordando nuestro primer aniversario: La Cripta de Nuevas Frecuencias ha sido mi pequeño rincón en el que he podido ir recapitulando los discos menos publicitados desde septiembre de 2020, mis opiniones impopulares y sufridos ejercicios literarios. El apoyo a la sección es lo que hace que siga viva. Por un año y muchos más. Disfrutad de la lista con los mejores highlights de este artículo:

 

+ posts
Compartir esta entrada