Entrevista a Sexy Zebras: “Todos tenemos un momento en la vida en el cual sentimos la necesidad de expresar todo lo acumulado”

/ abril 14, 2022/ Destacados, Entrevistas

Tras abordar a Sexy Zebras en el interior de una cafetería en el barrio de Lavapiés y después de un primer contacto con ellos y denotarles nuestros nervios (Jorge, el fotógrafo, y yo) a través de gestos como mi inequívoca cara roja y de comentarios ridículos, como que yo estaba de exámenes, ellos con una naturalidad chocante me dieron un abrazo y me desearon suerte. Con esta ridícula y casi esperpéntica presentación, disfrutamos de una charla de colegas de bar y Sexy Zebras nos hablaron de sus ambiciones y la concepción de este último e importante trabajo, «Calle Liberación».

El álbum se ha catalogado como un trabajo más maduro, reflexivo y hasta cohesionado. Pasando de un rock ligero y “sencillo” a un proyecto mas elaborado, ¿qué os ha llevado a dar esa evolución?

Voy a comenzar con una cosa que dijiste tú, Gabi:  «siento que, a lo largo de los años, tanto como banda o como individuos, a veces siente que tiene uno mucho que expresar » y justo en el proceso se llegó a un estado donde había mucha masa de idea por el aire extenso e incluso denso, pero denso en el sentido de energético, muy emocional, y Gabi dijo: «mira, tenemos una montaña, pero hay que pasarla por un tubo» ¿sabes? «Hay que ir despiezándolo y dándole forma».

Entonces, no ha habido otra que este disco tenga esta elaboración, es verdad que hemos tenido la oportunidad de darnos tiempo de gestación, de que el tiempo de preparación sea más largo, pero efectivamente es que sentimos que es una síntesis de muchas emociones. Gabi, tú señalabas el otro día, en un post de cuando Samu se iba de la banda, que en algún momento pronto, os contaremos en forma de arte lo que no podemos expresar por aquí. Sí que ha habido un ejercicio de síntesis importante, pero gracias a ello el álbum se concibe más elaborado. – Jose

También cuantitativamente los discos anteriores no nos han costado más, en el proceso de elaboración, que un mes o una semana, este disco por otro lado nos ha costado dos años y las ultimas mezclas nos han llegado hace… ¡Es que es inevitable! Es que hemos vivido millones de cosas, hemos vivido cosas más fuertes, al ser más mayores y al haber sentido más cosas, hemos tenido que sintetizar emociones gigantes en tres minutos de canción y eso es algo inevitable y creo que es parte de lo que nos pasara a todos, cuando vayamos viviendo nuestro proceso. – Gabi

En relación con esto, ¿cuál de estas vivencias, más que canciones, es vuestra favorita a nivel individual?

 A mí me preguntaban eso ayer y es verdad que cada canción ha tenido… porque a veces en otros discos de pronto llega una canción, tal, pero no ha tenido un proceso de criba, de reflexión, de mimo. También ha habido una intención de darle a cada canción su lugar que creo que todas y cada una de las canciones ocupan un lugar único y en ese sentido, sí que creo que cada canción es una gran síntesis de lo que decía Gabi sobre los sentimientos y puntos comunes de la experiencia. Para mí, que lanzamos el otro día la de “Amanecer”, la veía y decía, ¡joder, qué gran canción! Y al mismo tiempo reconozco y valoro mucho una canción como es “Nena” y es que en este punto de mi vida valoro mucho haber podido sintetizar en una letra tan coloquial algo tan universal. Estoy orgulloso de que hayamos podido llegar a hacer letras tan sencillas y te das cuenta de que estás haciendo cosas que toda tu vida has visto en otras bandas y siempre te has sorprendido por la sencillez que roza casi lo infantil, pero de pronto ser capaz de tener la visión de decir  «es así y ya está». Llegado a este punto yo te voy a elegir: “Amanecer Galáctico” y “Nena. – Jose

Yo te voy a decir “París” que es de las últimas que hicimos, me alucina y me parece maravillosa, como que desde que las mezclamos es quizás de las que más me pongo.Gabi

¿Cómo es el proceso que tenéis a la hora de componer una canción?

El proceso ha sido diverso, justo cuando la banda se estaba desmembrando y Samu decidió irse nos vimos otra vez en la casa de nuestros padres, calle Liberación, con una guitarra en la mano y haciendo canciones como empezamos, yendo un poco a lo básico y sí que ha habido una puesta de atención en qué queremos contar, pero desde un punto de vista lírico y luego ya vemos cómo la música rodea todo. Luego a mí este proceso me resulta muy interesante por cómo se han ido armando los temas, con tiempo y repensando una estrofa y viendo cómo esto se puede hacer más sencillo. Queremos contar esto y ya lo estamos contando bien en esta canción, vamos a centrarla bien en otra cosa y ves cómo cada canción tenia un poco ese lugar y por otra parte cómo también la producción ha estado a otro nivel, respecto a otros álbumes. Si bien sacábamos una fórmula muy sencilla, pero a su vez reflexionada, y lo retocábamos hasta conseguir que la canción se moviese en el espectro que nosotros queríamos.

Yo creo que ha sido un proceso de composición muy amplio, ha sido un más un proceso de creación que de composición como nos lo podemos imaginar del rollo “libreta y boli”.Jose

Radicalmente ha pasado lo contrario de lo que pasó en otros procesos, de repente, en otros procesos llevábamos ya unas formulas adquiridas y es que teníamos una relación entre los tres como ya casi rutinaria. Ahora se han cambiado los esquemas a raíz de la salida de Samu y la entrada de Jesús, nuestros patrones de relación han cambiado. Como llegaron las canciones ha sido desde la máxima desnudez. Me acuerdo de que hace dos años cuando empezamos a hacer las canciones estábamos en un zulo que no era ni un local que en los amplis no teníamos ni pedales, entonces las fórmulas que estábamos llevando a cabo era desde lo básico. Pero por otro lado esa desnudez nos ha ayudado a salirnos de esa fórmula y a estar pendientes de otros matices al tener la guitarra directa al ampli y el bajo sin ningún tipo de pedal. También el nuevo batería, Jesús, es una bestia tocando la batería y se ha dado cuenta de la simpleza de sus líneas. Ha sido un proceso un tanto onírico y es que ha sido a través de esa desnudez hemos conseguido cosas más profundas. – Gabi

Este último álbum esta producido por Raúl Pérez, productor de grandes artistas del panorama nacional como Novedades Carminha o Sen Senra. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Realmente ha sido una de las mejores cosas que nos ha pasado en estos dos últimos años, ya no solo por su talento, porque es un tío increíble, escucha cosas que, aunque nos pongamos Jose y yo no escuchamos. La capacidad que tiene de encontrar matices, en el sentido adecuado de dónde está la intención del tema, se apoya en cosas con las que nosotros consonamos mucho, no mete ruidos extraños, no quiere ni que esto suene ni más alto ni más bajo…, se va hasta la raíz del tema y ve el proceso de la banda como nadie.Gabi

 Escuchando otros discos se notan muchas influencias de bandas británicas del “boom” del indie británico a principios de los 2000, como puede ser Kings Of Leon en el disco “Volvamos a la Selva” o un sonido muy compacto que me recuerda a Queens Of The Stone Age, por lo que os quería preguntar: ¿cuáles han sido vuestras influencias de cara al último disco?

Sí que es cierto que nuestras influencias, como adolescentes sí que nos ha tirado más el hecho de seguir tendencias, pero ahora, aunque estamos todos un poco más fuera de onda. Las bandas de rock que todo el mundo conoce, desde Queen a Led Zeppelin, a los Arctic Monkeys, a The Strokes, a los Kings Of Leon, a los Rage Against The Machine, han sido nuestro santo y seña toda la vida. Es verdad que en este proceso sí que ha habido un poco de volcarnos a música más clásica en español, hemos abierto más los oídos a grupos de nuestra propia escena, también ha habido ahí enlace con bandas importantes argentinas, como Charly García, Soda Stereo y un redescubrir aquello de lo que te hablaba que hay clásicos españoles como Antonio Vega, Radio Futura, Los Bravos, como que hemos puesto mucha más atención en bandas de habla hispana y así, como mucho más fuera de lo que veníamos escuchando, del rock animado o rock de estadio que es lo que hemos escuchado siempre. Pero más allá en fijarnos en la forma de cada grupo nos fijábamos en algo más profundo que era esa capacidad de contar, más que en cómo tiene la guitarra esta banda…de tal manera que nos apoyábamos incluso en nuestra propia fórmula que hemos ido desarrollando. – Gabi y Jose

Con el rápido crecimiento de estos géneros catalogados de urbanos en el panorama comercial, ¿qué se siente al estar en la otra cara de la moneda?

Empiezo a sentir tranquilidad y serenidad, porque creo que, ya sea el artista o el individuo parece que siempre tiene que amoldarse a las formas con las cuales convive y a veces pensamos que el éxito es ese traje, esa forma, ese tal… y el único éxito o lo único que puede encontrar, se va dando cuenta, a pesar de que todos seguimos tropezando, que es uno mismo, así que ¡tío!, o simplificamos o nos volvemos locos con tanto lío, si yo estoy pendiente de lo que me dice cada uno que haga y lo que yo mismo creo que tengo que hacer, uno se vuelve loco, entonces llegar a este grado de simplificación nos ha calmado bastante. – Jose

Tengo la certeza de que nosotros nunca hemos estado de moda, nunca, jamás. Pero justo por eso nunca dejaremos de estar de moda. Yo no puedo jugar, no puedo competir con estar de moda, yo estoy fuera, pero lo bueno de esto es que puedo ser yo mismo y ser uno mismo es la hostia. Entonces estamos ese punto que hemos encontrado en el que podemos hacer lo que nos apetezca y ya está, sin tener que amoldarnos a ninguna tendencia. Sin preocuparnos por si mezclamos esto con lo otro suena a mezcla de trap con rock, bla bla bla. Pero claro cuando afrontas el proyecto de un nuevo disco te entran dudas y las miras a la cara, pero siempre uno al final se encuentra con uno mismo y te llena esa tranquilidad. – Gabi

 ¿Cómo juzgaríais la calidad de la música actual?

Yo creo que es perfecta, me parecería una osadía de un nivel tan grande ponerme a juzgar qué está “guapo” o cuál es la calidad de la música actual. Desde luego que hay corrientes con las que no congenio nada y de lo que hemos hablado antes, somos capaces de darnos cuenta de que hay mogollón de propuestas valiéndose de la forma olvidándose del fondo, para lo que estamos nosotros aquí, pero hay cosas tan increíbles que están saliendo ahora, no sé, hay artistas tan guapos.Gabi

Y en la otra cara de la moneda, estoy de acuerdo con aquello que dice Gabi, que por una parte respeto absoluto a lo que ese artista esta expresando y con lo que el publico sintoniza, ¡ole sus huevos!, el está transitando su proceso y yo no lo conozco y es perfecto, pero claramente yo detecto en mí que mi nivel de tolerancia con ciertas músicas es bajo y cada vez más. Sentir un nivel de saturación o de deformación que me hace casi detestarlo, pero o respeto y veo arte y belleza en él, pero bueno es una cuestión de no lo escucho y ya está.Jose

¿Os gustaría realizar alguna colaboración? Si es así, ¿con quién?

No es el hecho de buscar o no buscar, a veces las cosas son, obviamente detestamos toda colaboración que se hace sin sentido y pese a que estamos preparando varias colaboraciones y tenemos ganas de hacer colaboraciones, también tiene sentido que este disco saliese sin colaboraciones. Pero sí tenemos varias colaboraciones en preparación.Jose

Tampoco está muy de moda sacar un disco sin colaboraciones, pero para nosotros tenía sentido. Sí que es verdad que nosotros no queríamos que el disco tuviese colaboraciones, no por nada sino porque era muy nuestro y ya hemos colaborado con nosotros para sacarlo adelante.Gabi

Hay colaboraciones que se están fraguando que a mí me interesan y lo quiero desde el respeto que le tienes al artista y desde la pasión de alguien que también quiere compartir algo contigo. Creo que ahí hay algo muy inocente y bello y muy bonito, de dos amigos que es como, oye tíos vamos a echarnos un partido juntos y a ver qué pasa y esa es la intención de las colaboraciones.Jose

Pues ya está, ¡muchas gracias!

Jo, pues un placer, muchísimas gracias a ti, Álvaro.Gabi y Jose

El próximo 22 de abril podremos disfrutar de las nuevas canciones y antiguos temazos en la Sala BUT de Madrid. Las entradas ya están a la venta AQUÍ.

Fotos: @jherraezb
+ posts

En calidad de esperpento

Web | + posts

Soy un intento de guitarrista, pero como de músico está chungo vivir, también hago fotos. Lo sé, lo tengo jodido.

Compartir esta entrada