Sexy Zebras – Calle Liberación | Reseña

/ marzo 28, 2022/ Reseñas

Última entrega de los madrileños Sexy Zebras en la que se embarcan en un nuevo proyecto conceptualmente distinto

Discográfica: Autoeditado

Lanzamiento: 25/03/2022

Género: Indie-rock

El 25 de marzo, Sexy Zebras publican lo que es y será su quinto disco, o más bien proyecto, “Calle Liberación”. Hicieron falta 5 años y volver a su espacio de confort, ese “locus amoenus” que es su barrio de Hortaleza (más concretamente la calle donde han vivido toda su vida, que da nombre al disco), para superar una crisis que casi los lleva a su disolución.

Gabriel Montes como bajista y vocalista, José Luna a la guitarra y Samuel Torío batería original, actualmente Jesús Luna, hermano de José; son Sexy Zebras. Este último trabajo se concibe como un trabajo mucho más maduro, elaborado y cohesionado, en el cual ellos mismos reflexionan sobre la imagen de la banda, rompiendo ciertos clichés que se tenían sobre ellos, donde ya desde el título se refleja bien el mensaje que transmite el disco.

Sus tres anteriores entregas, “Volvamos a la Selva”, “Hola, Somos Los Putos Sexy Zebras” y “La Polla”, son de un carácter más ligero y “sencillo” muy ligado a esas bandas del indie-rock británico fresco de principios de los 2000 como los Kings Of Leon e incluso con toques propios de los estadounidenses Queens Of The Stone Age. En este último disco se mantiene ese aire de sencillez y espontaneidad, pero con un mensaje que se detecta más elaborado tras superar esa primera capa de simpleza, a través de letras costumbristas y el uso de un mínimo de elementos con el que se alcanza una máxima expresión para abordar grandes temas.

El disco grabado en los estudios de La Mina en Sevilla nace de la síntesis de ideas entre Gabi y José que a través de una base elaborada por Jesús y la fundamental ayuda de Raúl Pérez, productor del disco. Son once canciones y casi tres cuartos de hora de disco que hay que juzgarlo como un todo, cuyo conjunto es mayor que la suma parcial de sus partes, como un monolito cohesionado que va más allá de lo musical, alcanzando a través de lo vulgar, lo universal. Todo esto ya se demostró con los adelantos del disco que fueron desvelando este nuevo universo que plantean los renovados Sexy Zebras.

El álbum tiene diferentes texturas donde destacan “Tonterías”, “Jaleo”, “Sin Badera” que suenan a esos clásicos y cañeros Sexy Zebras de las entregas anteriores, por otro lado, tenemos canciones que suenan a The Cure, ”O Todos O Ninguno”, donde hacen un homenaje a la marcha de su anterior batería. Hay mas canciones como puede ser “Nena”, una típica canción de amor en formato indie-rock, donde destacaría el verso: “Deja que pase lo que tenga que pasar, nena, deja que pase porque va a pasar igual”. Por otro lado, encontramos baladas como “Marte”, “París” o “Una Canción Para Resucitar”, con esta última canción quería certificar que Sexy Zebras han resucitado y estos 5 años de espera han merecido la pena.

Ya puedes escuchar ‘Calle Liberación‘ en: Spotify, Apple Music y Amazon Music.

En calidad de esperpento