El festival Cala Mijas triunfa en su primera edición
El pasado jueves nuestra revista tenía una cita en la primera edición del Cala Mijas, en Málaga. Por delante, nos esperaban tres días intensos de música en los que veríamos a Arctic Monkeys, Nick Cave o Liam Gallagher entre muchísimos otros.
JUEVES
La jornada empezó con lo que sin duda fue el mejor descubrimiento de todo el festival, Blossoms. Anteriormente había escuchado algún tema del grupo británico, pero no fue hasta verlos en directo en Mijas cuando me atraparon y desde el jueves no dejo de escucharlos en bucle. Tom Ogden y su banda tocaron 15 temas como ‘There’s a reason why (I never returned your calls)‘ o ‘Charlemagne‘.
Tras este primer concierto nos esperaba Sen Senra, que dio un show intimista, pero con un espectáculo de luces brutal, al que ya nos tiene acostumbrados en esta gira. Después llegó el gran momento de la noche y el grupo, sin desmerecer a ningún otro, que estaban esperando gran parte de los asistentes de ese día. Arctic Monkeys se subían al escenario a las 22:50 y comenzaban a sonar los primeros acordes de ‘Do I Wanna Know?‘; un primer tema que ya marcaría el resto del concierto, un setlist de 21 temas, repleto de éxitos de todos sus álbumes. Durante más de hora y media de concierto pudimos escuchar ‘Snap Out of It‘, ‘Cornerstone‘, ‘I Bet That You Look Good on the Dancefloor‘ o ‘505‘, entre muchas otras, así como su último single ‘I Ain’t Quite Where I Think I Am‘.
VIERNES
Nuestro segundo día empezó con María Arnal i Marcel Bagés, que, a pesar de tocar en las primeras horas del festival, el público ya había llenado el recinto. Sin duda, destacó y fue algo comentado entre los demás fotógrafos, la interpretación de la primera canción del concierto ‘Cant de la sibil·la‘, que coincidió como si de algo mágico se tratara, con la salida del sol después de todo el día nublado.
Llegaba la hora de Nick Cave, uno de los cabezas de cartel del festival y el concierto de más duración del mismo. Ya me he fijado otras veces en que el cantante australiano siempre realiza conciertos extensos propios de salas, pero no tan comunes en festivales y, sin duda, es algo que agradecer. Un concierto de casi dos horas de duración con temas como ‘Get Ready for Love’, con el que empezó, ‘From Her to Eternity‘, ‘The Ship song‘ o ‘Into My Arms‘ con el que fue difícil no emocionarse, con un Cala Mijas completamente callado escuchando a Nick Cave a solas con su piano; uno de esos momentos que quedaran grabados en la mente de todos los espectadores.
Tras el show enérgico de Nick Cave, era el turno de Bomba Estéreo, que llegaba para hacer bailar al público con sus ritmos de cumbia, reggae y reggaetón. Además, destacó la puesta en escena de su cantante, que salió con un vestido lleno de volantes grandísimo que fue desprendiéndose para dejar ver unas alas color arcoíris. Después de este show, sonó The Chemical Brothers, el dúo británico de techno surgido en los 90 que llevó a Mijas su gran espectáculo audiovisual con sus famosas figuras que rozan lo siniestro. Por último, tuvimos la oportunidad de ver y fotografiar a Hot Chip. El grupo de electrónica británico tocó un setlist en el que hubo tiempo hasta para una cover de Madonna: ‘Hung Up‘. Sin duda, un final idóneo para la segunda jornada del festival cuya última canción fue ‘I Feel Better‘.
SÁBADO
Llegó el último día del festival, pero no por ello menos importante. Por delante nos esperaban bandas como Liam Gallagher, León Benavente o Love of Lesbian. Llegamos al recinto a mitad de concierto de Alice Phoebe Lou, que pese a las dimensiones del escenario Renault donde tocó, consiguió crear una espacio pequeño e íntimo y de alguna forma acercarse al público. Al terminar su concierto, se despidió diciendo que estaría en la zona de merchandising para todo aquel que quisiera pasarse a saludar y hablar un rato: gestos de cercanía así hacen que un grupo o músico valga la pena.
Tras el concierto íntimo llegaba una de las grandes divas de la noche. Nathy Peluso salía al escenario con sus famosas coreografías y poses que tanto al público como a los fotógrafos nos encantan. Sin embargo, pese a esa primera imagen de grandeza, nos dimos cuenta que Nathy es un artista muy humilde, que a pesar de ser un referente mundial no duda en ningún momento de agradecer al público las muestras de apoyo a su trabajo, y el Cala Mijas no fue una excepción. Su concierto terminó con su versión de ‘Vivir así es morir de amor‘.
Llegaba el turno de uno de los grupos que más me apetecían. León Benavente empezaba a tocar sentado al piano y muy tranquilo, pero esa calma solo le duró dos minutos; Abraham Boba enfundado en su americana negra comenzó a moverse por todo el escenario y a transmitir su energía al resto del público. Un concierto corto pero muy intenso, en el que el músico no dudó en bajarse del escenario y meterse entre la multitud para cantar con ella. Sin duda, uno de los mejores conciertos del festival.
Y después de los españoles llegaba, el cantante de Manchester, Liam Gallagher, vestido con un abrigo de camuflaje, que empezó a entonar los primeros versos de ‘Morning Glory’. Un concierto lleno de clásicos de Oasis como ‘Stand by Me‘, ‘Rock n Roll Star‘ o ‘Champagne Supernova‘, con la que se despidió de Málaga. Pero, sin lugar a dudas, el momento inolvidable sería cuando tocó ‘Wonderwall‘ y los pocos que quedábamos alejados del concierto y desperdigados por el festival fuimos corriendo a escuchar el famoso tema cantando todos a coro.
Nuestra despedida del festival vino marcada por Love of Lesbian en el escenario Victoria y no se nos ocurre una forma mejor de terminar tres días de música que cantando algunos de los temas más conocidos de la música indie española como ‘Club de fans de John Boy‘, ‘Algunas plantas‘ o ‘1999‘. Aunque hace ya muchos años que vi por primera vez en directo al grupo catalán, nunca me cansaré de verlos.
Termina así nuestra crónica del Cala Mijas, una primera edición que ha dejado el listón muy alto y una cosa clara: un nuevo festival ha nacido para quedarse y para ser un referente internacional.
AQUÍ puedes ver la galería del Cala Mijas.
Soy un intento de guitarrista, pero como de músico está chungo vivir, también hago fotos. Lo sé, lo tengo jodido.