Miles Kane – Change Of Show | Reseña

/ febrero 21, 2022/ Reseñas

Cuarto álbum del artista de Birkenhead, donde se hace notar las nuevas influencias de sus otros trabajos

Discográfica: BMG

Lanzamiento: 21/01/2022

Género: Soul, Glam, R&B

Miles Kane el pasado día 21 de enero nos presentó su nuevo álbum, tras cuatro años de “parón” en su carrera en solitario. El que fue miembro de grupos como The Little Flames y The Rascals, y colíder, junto a Alex Turner, de The Last Shadow Puppets, nos muestra a través de esta nueva entrega, las influencias que le han salpicado durante este impasse, tras sus dos primeros trabajos “Colour Of The Trap” y “Don’t Forget Who You Are”, que claramente son recogidos en el amplio campo semántico que es el “indie-rock” británico. Llegamos a su penúltimo proyecto: “Coup De Grace”, en mi opinión poco acertado, ya que después de tres años sin publicar nada bajo su autoría y su barroca segunda etapa junto a Alex Turner (The Last Shadow Puppets) publicando “Everyting You’ve Come To Expect” de aires superlativos, todos nos esperaríamos un sonido ligado al “pop barroco” tan característico del dúo, y en su lugar obtuvimos, lo que a mi parecer es, un puzle sin sentido.

En este 2022, con “Change the Show” el artista nos ofrece ese aclamado álbum de matices barrocos que todos esperábamos tras tu participación en The Last Shadow Puppets. A pesar de lo anterior, este nuevo disco presenta una evolución lineal con respecto a sus anteriores trabajos:

«Este álbum nació de un intenso periodo de autorreflexión, con todo este tiempo inesperado en mis manos. Escribí canciones sobre grandes subidas, grandes sueños, amigos de verdad y sentimientos profundos. He aprendido a dejar que el futuro se desarrolle por sí mismo, mientras me mantengo fiel a mí mismo, y eso ha dado lugar a lo que me parece un álbum realmente edificante». Miles Kane, 2022.

En esta ocasión, las guitarras afiladas, y la “punky” y aguda voz pasan a un segundo plano, para dar salida a un nuevo sonido mas sesentero, tocando palos propios del “neo-soul”, con toques dignos del glam y llegando a rescatar ese “R&B” de tonos cincuenteros. El álbum abre con el delicado y dinámico “Tears are Falling”, rápidamente alcanzamos el tema estrella del álbum (pero no en detrimento de la pista homónima del disco) donde aparece la estelar colaboración con Corinne Balley, que nos aborda con un aire un tanto refinado y propio del Motown sesentero, que de lejos se puede apreciar la gran influencia que ha tenido en el álbum. El ritmo toma una progresión vertical y hacia arriba, pasamos por “See Ya When I See Ya” y “Never Get Tired of Dancing” (donde el artista continua con su particular homenaje a esos míticos grupos de soul) y en este estado de júbilo llegamos a “Tell Me What You’re Feeling” donde encontramos un trivial exponente del sonido que quiere trasladar a su público, con un tema que evoca a la “mítica” banda de Jimmy Rabbitte, de la célebre película de Alan Parker, “The Commitments”.

A partir de ahí el disco coge una dinámica distinta, se nota que la influencia cambia y con ello el sonido, mucho mas glam y R&B. El propio Miles admite que la pista “Change the Show” esta muy influenciada por David Bowie, más concretamente por uno de sus álbumes de glam más famosos (“Diamon Dogs”). Avanzamos por las ultimas pistas del disco y encontramos ese carácter R&B que tanto he mencionado y la influencia cambia de carácter, pero no de artista, encontramos claras pinceladas y detalles del famoso “Young Americans” de David Bowie. Finalmente llegamos a la ultima pista, “Adios Ta-ra Ta-ra”, donde esta influencia es mas que notable, con un bajo constante, una batería protagonista y un coro recurrente a lo largo de la pista.

Change the Show” es un proyecto mas maduro y no solo se nota en el sonido, sino en la producción. Es un álbum que a pesar de estar en un espectro fuera de lo que es Miles Kane, suena a él. El disco cuenta con un sofisticado sonido atemporal, que en vez de escucharlo, se degusta con amplia satisfacción. Miles Kane en este 2022 nos ha vuelto a sorprender y no como en su anterior trabajo, esta vez de una forma más que notable.

Ya puedes escuchar el disco en Spotify, Apple Music y Amazon Music.

En calidad de esperpento