Biznaga: “Este álbum es formalmente menos agresivo, pero te pega por otro lado”
En el madrileño barrio de Comillas, habíamos quedado con Biznaga para hablar de su disco y porque son “negacionistas de Bremen”. Este nuevo disco llega con un sonido mas “blandito” pero con la misma actitud de los anteriores trabajos.
Charlamos un rato con Álvaro García y Jorge Navarro de Biznaga, que nos contaron el nuevo concepto del álbum, opiniones sobre el panorama musical y lo contestos que están con el cambio del sello discográfico.
La primera pregunta que os quería hacer es: ¿Por qué «Bremen no existe»? ¿Por qué sois negacionistas de Bremen?
Me gusta eso de negacionista de Bremen. Bueno, a nivel simbólico, no podemos negar que Bremen existe. Viene derivado un poco por la portada, si sacas de contexto el título, no tiene demasiado sentido, pero si lo ves junto con la portada, sí, por lo siguiente: la portada coge como icono, como símbolo a los músicos de Bremen, el cuento de los hermanos Grimm, un poco reinterpretados a través de Los Trotamúsicos, la serie cutre de los años noventa española de Cruz Delgado. Entonces cuando en un principio vimos que las canciones iban a tomar un tono bastante más pop que los anteriores discos y que íbamos a transitar un poco, por fin, el pop, que es una referencia que siempre hemos tenido ahí, pues quisimos hacer algo que transmitiese un cierto infantilismo, pero un poco degradado, un toque así como más marginal, más jodido y barajando posibilidades acabamos derivando en esto, en Los Trotamúsicos, porque era una serie española, tirando como a cutrecilla, que apelaba a una generación concreta de los años noventa y tal. – Jorge
O sea, al principio se nos pasaron por la cabeza cosas como, lo primero que te viene a la mente: “Disney”, un “Mickey Mouse”, un «no sé qué», que claro esta más visto que na’ y a partir de ahí empezamos a tirar cosas y en momento dijimos, ¡hostia Los Trotamúsicos!, que son cuatro como nosotros, están relacionado con la música. – Álvaro
Como que daba juego, ¿no? Y cuando ya teníamos claro que iban a ser ellos los de la portada, barajamos muchísimos títulos, echamos como tres o cuatro y releyendo un poco el cuentecillo de los hermanos Grimm (que es muy corto), que el cuento termina sin que ellos lleguen nunca a Bremen, un poco la moraleja es que se encuentran, sobreviven a su muerte segura en sus granjas, se hacen piña, de nuevo acceden a una nueva vida a través de los colectivo, a través de su nueva pandilla, de amigos músicos y animales, pero claro no llegan a Bremen, ese es el destino. Entonces de pronto como las canciones tienen un discurso como de un futuro perdido, unas expectativas no cumplidas, de pronto Bremen no era el futuro y ahí es donde un poco se cierra la metáfora y era muy claro. Por eso Bremen no existe. – Jorge
El nuevo disco posee un sonido que parece sacado de un montón de influencias muy variopintas, en contraposición a los otros álbumes que poseen un sonido mas indie rock con actitud punk. ¿A qué se debe este cambio de sonido?
Los otros discos son más agresivos, un sonido un poco más difícil, de hecho, gente del indie como que no le entraba tanto ese sonido, un sonido agudo, un sonido chirriante por momentos, con poco cuerpo y entonces como estos temas fueron saliendo más melódicos, queríamos desprendernos de ese sonido, de esas agudeces, ese sonido agresivo y hacerlo un poquito mas agradable, con otro tipo de guitarras. El disco anterior está grabado entero con transistores, es un disco mucho mas frío, este disco es todo lo contrario. El otro disco se grabó con Fender Jaguar, este disco está grabado con guitarras Gibson y todo a válvulas. La idea era eso, que fuera más cálido. – Álvaro
Hay acústicas, hay teclados, los tempos son más relajados. – Jorge
La primera vez que grabamos con claqueta, que parecerá una chorrada, pero define bastante el sonido, en nuestros discos anteriores hemos sido mas anárquicos, mas locos y nos hemos dado cuenta con claqueta, que no digo que sea mejor hablar con claqueta, sino que son cosas diferentes, pero desde luego ha influido mas en el sonido de este disco. Entonces pues eso, mas pop, pero sin tampoco perder la mala baba – Álvaro
Digamos que la hostia, la damos por otro lado, no renunciamos a eso – Jorge
Este disco da más hostia, es un disco que tiene más punch, mucho más golpe que los anteriores. Los discos anteriores son mucho más pequeñitos. – Álvaro
Este disco a pesar de ser más pop y más melódico, golpea más, ya sea por el contenido, por el tratamiento, por estar más pensado. – Jorge
Habéis colaborado con Triángulo de Amor Bizarro en “Domingo Especialmente Triste”, también lo hicisteis en la edición de colaboraciones de su último disco, en “@calígula2k25”, ¿cómo ha sido trabajar junto a ellos?
Muy bien, o sea, hemos coincidido en algún festival que otro, son gente con la que nos llevamos bien y cuando se lo ofrecimos, hablamos con Isa y dijo que perfecto. Cuando escuchó el tema, más todavía, le gustó mucho de primeras. Se lo pasamos además sin que tuviera la melodía mía, solo tenía grabados los instrumentos. Lo grabó ella allí en Galicia y nos lo mandó. – Álvaro
Hay bastante afinidad con Triángulo de Amor Bizarro en el sentido de que se acercan a la música pop de una manera con cero prejuicios. Se nota que hay mucho eclecticismo de referencias y yo creo que eso también nos une, y luego hay una serie de temáticas u obsesiones comunes. Me parece una colaboración superlógica. Además, viniendo nosotros de hacer una versión, que es una cosa que se está perdiendo hoy en día, el hecho de hacer una colaboración meramente artística, fuera de ese rollo “marketiniano” de «voy a hacer una “colabo” contigo porque yo así atraigo a tus fans y tú atraes a los míos, tu sello quiere que tu hagas algo conmigo y así Spotify se frota las manos». – Jorge
En hilo con la anterior pregunta quería preguntar: ¿Os gustaría realizar alguna colaboración con algún grupo distinto? Y si es así, ¿con quién?
Sí, no se descarta, pero será seguramente con una persona con la que haya afinidad artística e incluso personal. Eso desde luego que no lo descartamos, pero no nos vas a ver haciendo una “colabo” con Amaia, no por nada, además con todo el respeto del mundo. Vale, a lo mejor no tenía que haber dicho eso, pero es porque son dos mundos opuestos, como por ejemplo una banda de trap – Álvaro
He visto que habéis cambiado de compañía discográfica. ¿Por qué? ¿Cómo es trabajar en la compañía de los propios Cala Vento?
El porqué es básicamente porque en nuestro anterior sello Slovenly Recordings, un sello norteamericano, no había toda la transparencia, toda la comunicación que nos gustaría. Al final necesitábamos un sello que nos transmitiese todo eso. Tuvimos un montón de opciones cuando llegamos a la conclusión de que queríamos cambiar de sello. Estuvimos llamando a un montón de puertas y la verdad que se abrieron muchas, entonces ya la cosa era elegir y al final nos decantamos por Montgrí porque era un proyecto nuevo, creado hace poquito por músicos, gente con la que, pese a no hacer la misma música, nos sentíamos afín, con la que ya habíamos coincidido en conciertos, había buen rollo y nos molaba la propuesta. Aunque estéticamente no éramos iguales, yo creo que había una correspondencia de admiración mutua y pensamos que en esos términos nos íbamos a entender mejor. Siempre es mejor empezar un proyecto atractivo y nuevo, que a una cosa que tiene ya una trayectoria más maleada y que ya tiene sus vicios. A pesar de que no ponían tanto dinero como gente más grande, aportaban precisamente toda esa emoción y las ganas, todo ese buen criterio y esa manera nueva y fresca de entender cómo funcionan los tiempos ahora. – Jorge
No son empresarios, Slovenly tampoco lo eran, pero lo que pasaba con ellos es que están en Estados Unidos y la comunicación era nula, además de que sacaban muchas bandas, al contrario que Montgrí, que saca muy poquitas bandas. Por lo que nosotros vamos viendo, es gente que está ahí, es gente que te responde al minuto si necesitamos cualquier cosa, nos la pasan, o sea, hay una comunicación muy fluida y eso es superimportante porque hacemos equipo al final. Un sello que solo te saca el disco y se despreocupa, pues es peor que un sello que te saca el disco pero te ayuda a ir creciendo. Si tú creces vas a vender más discos, entonces todo se retroalimenta y con Montgrí hacemos bastante equipo. – Álvaro
En parte Montgrí se crea por los malos entendidos con otros sellos por los que ellos iban a fichar, entonces, de alguna manera, la motivación de crear un sello es para tener absoluto control sobre su obra y no hay nadie que vaya a entender eso mejor que un grupo que ha creado un sello para eso. – Jorge
¿Qué se siente a la hora de estar en este lado más underground del panorama musical?
No sé, porque siempre hemos estado ahí, no sentimos nada diferente a lo que sentíamos en 2014 o algo así. – Jorge
Pues por ejemplo lo que nos pasó en Vive Latino, que estamos tocando en una carpa más pequeña y a la vez que estamos tocando, estoy escuchando a C.Tangana de fondo y con el hay setenta y cinco mil personas y con nosotros quinientas, pero vamos, como toda la vida ha pasado esto, pues eso es lo que hay. No creo que nosotros lleguemos a estar en un festival con setenta y cinco mil personas. – Álvaro
Siendo realistas, independientemente de cuál sea la tendencia de turno, la música que hacemos no va a ser mainstream en la vida. O sea, puede tener más o menos popularidad, puede tener una cuota de público más o menos grande, pero nunca va a ser un monstruo inabarcable como puede ser la tendencia de turno, como con el reggaetón y el trap. Biznaga no se forma aspirando a eso, si no, seriamos unos absolutos ilusos. El tiempo de que esta música fuera la dominante pasó, pero nosotros no hacemos un grupo para “ultramegapetarlo”. Nosotros hacemos un grupo para comunicar cosas, como vehículo expresivo y creativo, y en este sentido nos sentimos a gusto porque creo que podemos integrar muchas músicas que nos gustan, no solo el punk, pero todo a través de un mismo caudal estético y sonoro. Sin aspirar tampoco a esas movidas muy locas, pero creo que podemos llegar aún más lejos, seguro. – Jorge
Siempre con cada disco nos hemos superado cada vez más, muy poquito a poco, con un crecimiento armónico y no hemos tocado techo todavía. Se demuestra con cada disco que sacamos. – Álvaro
Además, nuestro público es un colectivo en el que te puedes encontrar gente de todo tipo, que escucha cosas muy diferentes, que es una cosa que pasa solo pasa con Biznaga, que no pasa con otros grupos de indie y nosotros al transitar esa frontera entre una cosa y otra, acogemos a una cantidad de gente muy variada. – Jorge
Viendo que en este último disco os habéis movido más hacia el pop, ¿os gustaría cambiar de aires y tocar un tipo de música diferente que se salga de vuestro espectro como puede ser el jangle-pop? Y si es así, ¿cuál?
Ojo, que lo del jangle-pop no es una tontería, podríamos hacer una canción mucho más jangle, muchos grupos de los que bebemos somos primeros herederos de eso, The Smiths, por ejemplo, las guitarras de Johnny Marr, son puramente de jangle-pop y The Smiths es una referencia, podemos tener canciones “smitheras”, tal vez no tanto en este disco. En el anterior disco, “Gran Pantalla”, hay muchos dejes, quizás por el uso del chorus, también, que eso lo evidencia más, pero hay una manera de tocar la guitarra muy Johnny Marr, y toda la música que nos molaba del C86, con las bandas indies, de ese primer indie del los ochenta británico, esas bandas jangle con Rickenbaker. – Jorge
¿Cuáles son vuestras influencias? Más de cara a este último trabajo.
En este disco estamos nombrando mucho a R.E.M., por lo que es evidente. The Cure también es un grupo, pero la etapa del ochenta y cinco al noventa, no los que son tan oscuros, sino los más “claritos”. No por nada, sino porque nuestro disco no es siniestro, y los R.E.M. de la primera época están ahí. Una banda que citamos mucho son The Replacements, por una cuestión de que no es tan evidente como los otro dos quizá, pero melodías, tempos y guitarras rockeras, pero muy melódicas. Un rock muy pop, sin renunciar a la melodía, con un espíritu muy pop de hacer canciones. The Cure y R.E.M. también un poco a nivel de tratamiento de sonido y de instrumentación del disco. Un poco la mezcla que lo hacía tanto uno como el otro, de mezclar acústicas con guitarras eléctricas, de meter las dos cositas en el estribillo para que la cosa tenga esa dulzura de la acústica y a la vez la garra. También hemos metido teclados, cosa que no habíamos hecho nunca, al final nos hemos abierto en este disco. – Jorge
¿Cuál es el proceso que tenéis a la hora de componer una canción?
Normalmente se suele traer un bocetillo de música, digamos, un bocetillo de casa, y sobre ese boceto se va modificando en el local o no. A veces el boceto funciona añadiendo simplemente arreglos y ya tirar “pa’ lante”, sobre eso se hace una melodía de voz y sobre esa melodía se hace la letra y después se va afinando es letra para que encaje bien con la melodía. – Jorge
Básicamente primero melodía de guitarras, después melodía de voz y después letra. – Álvaro
¿Cómo juzgaríais la calidad de la música actual?
¿La calidad? Yo creo que buenísima. Hay de todo, hay cosas muy buenas y cosas muy malas, me parece una subnormalidad enorme esa frasecita de que «antes se hacía buena música y ahora no», eso es una mierda como un castillo. Ahora se hace música que te cagas y de muchos estilos, además. Los chavales jóvenes tocan que flipas, tienen un montón de referencias y hay muchas cosas que investigar, lo que pasa es que hay que investigarlas también. – Álvaro
Hay mucha oferta, utilizando así una terminología de mercado, que antes no había y por eso quizás cueste más discernir el grano de la paja, pero hacen cosas muy guapas en muchos estilos y yo creo que ahora mismo hay buena salud a nivel musical, en muchos estilos. Siempre hay algo en algún sitio que rascar, si no tienes prejuicios y te sabes acercar, no de una manera dogmática a la música, sino simplemente como con ansias de sumergirte, y encuentras cosas fijo. – Jorge
Ya para cerrar os quería preguntar: ¿cuál es vuestra canción favorita del álbum?
“Una Historia de Fantasmas” que es la última con la que se cierra el disco. – Álvaro
Yo es que… joder… es que depende del día, es que se me da fatal escoger, es que lo típico, son como mis hijos, “Una Historia de Fantasmas” me gusta mucho, “La Escuela Nocturna” también, “Domingo Especialmente Triste” que me gusta mucho, yo que sé, he dicho tres como representativas. Pero para decirte una “Domingo Especialmente Triste” me pone los pelos de punta. – Jorge
Pues ya está, eso es todo lo que os quería preguntar.
¡Perfecto, tío! Muchas gracias. – Biznaga
En calidad de esperpento