Fontaines D.C. – Skinty Fia | Reseña

/ mayo 17, 2022/ Reseñas

Desde el vertiginoso ascenso como reyes del after punk presentan su superlativo tercer trabajo

Discográfica: Partisan Records

Lanzamiento: 22/04/2022

Género: Post-punk, After-punk

En cuatro años el joven quinteto de Dublín Fontaines D.C. han publicado tres discos: “Dogrel”, “A Lucid Dream” y el tercero, el que nos interesa por un hecho más que evidente, “Skinty Fia”, expresión irlandesa que se traduce como “la maldición del ciervo”. El disco nos llega con una imagen de un tierno ciervo, y a través de esa falsa ternura e inocencia de uno como individuo, se aborda el álbum con cero expectativas de lo que nos podemos encontrar.

Esta “maldición del ciervo” llega después de “A Hero’s Death”, su segundo trabajo, muy aclamado por la crítica, llegando a conseguir una nominación a los Grammy de 2021. En este tercer disco, se ve que ya definitivamente se pierde ese sonido ordenado pero crudo del “Dogrel” y se dejan parcialmente esos discursos que nos evocan a esa mítica canción de toques políticos “For What Died the Sons of Róisín” de The Dubliners, propios de su segundo trabajo. Digo parcialmente porque la abertura del disco “In ár gCroíthego deo” (In our hearts forever) nace por la lucha legal de una familia ante la negativa de la Iglesia de Inglaterra a dejar inscribir a Bernadette Martin, bajo la presencia de una cruz celta, la frase que da nombre a la canción, en la tumba de su propia madre, Margaret Keane. Esta historia inspiro a Fontaines D.C. para esta canción, con una de las intros más experimentales que han hecho jamás.

En esta tercera entrega sigue muy presente el fanatismo de Grian Chatten por el poeta británico, John Cooper Clarke donde se observa una gran influencia en sus letras. Por otro lado, se ve un cambio de dinámica bastante notorio, se cambia la velocidad y el desenfreno de sus trabajos anteriores como “Big” o “A Hero’s Death” por un ritmo mas sosegado que les permite insertar un mayor numero de matices y detalles que “embarrocan” la pista hasta ser un mazacote denso, dando lugar a un estilo que trasciende hasta ser algo ya intrínseco al conjunto dublinés, concibiendo así un disco totalmente cohesionado y ordenado, todo esto sinónimo de la gran personalidad que envuelve a la banda.

Las canciones como “Bloomsday”, “Skinty Fia” o “Big Shot” hacen gala de aquello que ya he comentado más arriba, ese estilo recargado y denso que han decidido adoptar en esta nueva entrega. Por otro lado, las más que conocidas “Jackie Down The Line” y “I Love You” son como una capsula temporal a aquel primer álbum, lleno de canciones donde la voz, que es la herramienta conductora, se apoyaba sobre una simple, pero cohesionada, base de guitarra y bajo, donde cabría destacar la maestría de Conor Deegan III al bajo, que se le podría denominar “genio de la simpleza”, a través de un estilo muy minimalista consigue una base y un leitmotiv muy potente. También tenemos canciones como “Roman Holiday” donde la banda coquetea con una especie de pop, no por ello esta composición es menos válida frente a al resto de poemas sonoros de Grian Chatten.

Como colofón la canción “The Couple Across The Way”, mi favorita del álbum, sin duda es una de las canciones (junto con la primera pista del disco) que destaca sobre las otras del álbum, debido al contraste que causa. Según el bajista, ellos tenían la intención de realizar un disco doble, donde el primer disco de los dos tuviese el sonido esperado por la banda y el segundo disco fuese un conjunto de canciones irlandesas tradicionales o canciones escritas según ese estilo tradicional irlandés.

Fontaines D.C en este 2022 han presentado un álbum que con creces superaban ya no solo las expectativas que teníamos antes de su publicación, sino que presentan una evolución sonora que supera la de los trabajos anteriores, que rompe con todo lo que esperábamos. Que no se malinterpreten las palabras, en especial ese leitmotiv con el cual se calificó el álbum, que es esa bandera de barroquismo que ondea frente a los anteriores trabajos. Esa etiqueta que se le ha puesto no es con intencionalidad de critica negativa, sino con el objetivo de ensalzar la capacidad de síntesis del conjunto, que ha sido capaz de elaborar un trabajo superlativo.

Ya puedes escuchar ‘Skinty Fia‘ de Fontaines D.C. en: Spotify, Apple Music y Amazon Music.

En calidad de esperpento