Los Estanques y Anni B Sweet: fin de ciclo mágico en Madrid
Tras dos años girando por el maravilloso Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado, Los Estanques y Anni B Sweet cierran esta etapa con un concierto memorable en La Riviera
Tras varios días debatiéndome en si escribir o no este artículo por falta de tiempo, por fin me decido a hacerlo por una única razón. Y es que me sigue sorprendiendo que tras dos de los mejores discos hechos en los últimos… dejémoslo en «X» años, como son «Universo por Estrenar» y «Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado» junto a Los Estanques (formados por Iñigo Bregel, Germán Herrero, Daniel Pozo y Andrea Conti); no se está teniendo en consideración suficiente el trabajo realizado por Anni B Sweet. Y es que precisamente esto es lo que se vivió el pasado jueves 21 en La Riviera con motivo de la segunda edición del festival Bee Week; uno de los mejores conciertos en los que he estado, que vino a cerrar la estupenda colaboración entre Los Estanques y Anni B Sweet:
¿Exagero cuando digo que es uno de los mejores conciertos que he vivido? ¿Por qué afirmo tal cosa? Pues bien, aparte de que musicalmente estuvieron soberbios, fueron capaces de solventar algún (en realidad uno en ‘Bla, bla, bla’) problema técnico que surgió y tocaron todas y cada una de las canciones de su álbum «Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado». Eso denota la confianza que tienen en el trabajo realizado y es algo que me encanta. Desde un inicio inmejorable con ‘He bebido tanto (que…)’ (bueno, en realidad desde antes del inicio, en el cual ya sonaba ‘Supper’s Ready’ de la banda británica Genesis), hasta ‘Vuelve a oscurecer’, pasando por versiones como ‘Ïma Sürï Dondaï’, de la banda francesa Magma, la mezcla de pop rock setentero psicodélico con toques progresivos inundó el recinto haciendo que el tiempo pasase como una exhalación. Pero además hubo tiempo también para (¿se puede decir clásicos ya?) canciones como ‘No hay vuelta a Atrás’, ‘Juramento’ o ‘Buen Viaje’, secciones instrumentales brutales e interacción con el público, que aunque poca, dejó momentos para el recuerdo, como por ejemplo todo el público cantando ‘He bebido tanto (que…)’, fruto de que Íñigo Bregel (voz y teclado de Los Estanques) comenzara a cantarla en falsete imitando la voz de Anni, con lo que parecía que la banda iba a volver a tocar el tema… pero no. O que no sincronizaran bien la entrada de una canción y echara la culpa (a modo de broma) al público porque no les dejábamos escuchar. Bien jugado, Íñigo, bien jugado.
En definitiva, dado que no sé si volverán a tocar o no juntos, haceos un favor y escuchad «Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado»… y evidentemente también «Universo por Estrenar». Si en algo cuenta mi opinión, en poco tiempo se ha convertido en uno de mis discos favoritos de siempre. Ambos álbumes ya se han recomendado con anterioridad en la revista, pero nunca son suficientes veces. Para terminar, no puedo más que agradecer la tremenda casualidad que fue ir de concierto al auditorio de la Universidad Carlos III allá por 2015. Y todo porque vi por la televisión un anuncio del videoclip ‘Chasing Illusions’.
El setlist del concierto fue el siguiente:
- He bebido tanto (que…)
- (…) Estoy muerto de sed
- Bla, bla, bla
- Tu pelo de flores
- Yo me voy de aquí
- Brillabas
- El sol no ha salido hoy
- Tampoco estoy tan lejos
- Caballitos de mar
- Llévame al cielo
- No te preocupes
- Vuelve a amanecer
- Vuelve a oscurecer
- Ïma Sürï Dondaï (cover de Magma)
- No hay vuelta atrás (cover de Los Estanques)
- Juramento (cover de Anni B. Sweet)
- Buen viaje (cover de Anni B. Sweet)
FOTO: Anni B Sweet (Instagram)
Otro 8M seguimos luchando por la paridad en la industria musical
Me gusta la música y...por lo visto escribo