Red Hot Chili Peppers – Unlimited Love | Reseña

/ abril 1, 2022/ Reseñas

Tras 6 años de su último álbum, los Red Hot Chili Peppers regresan por todo lo alto con Unlimited Love

Discográfica: Warner Records

Lanzamiento: 1/04/2022

Género: Pop-Rock, Funk, Rock alternativo

Por fin están de vuelta los Red Hot Chili Peppers. 6 años después de su último álbum (‘The Gateaway’) y, 13 desde que en 2009 se oficializara la marcha de John Frusciante de la banda (16 si contamos desde ‘Stadium Arcadium’), por fin tenemos un nuevo trabajo del cuarteto californiano. Y no me entiendan mal, se que para algunos la etapa con Josh Klinghoffer fue buena y están apenados con su marcha. De hecho dejó tras de sí ‘I’m With You’ (que a mi parecer es bastante flojo y alejado de la esencia de la banda) y ‘The Gateaway’ (que es un gran disco que recupera parte de dicha esencia a la par que innova en su sonido), pero sinceramente hay algo especial en este grupo cuando Frusciante está con ellos. Escribo esto intentando ser lo más objetivo que se, pero no puedo esconder el hecho de que esta es una de mis bandas favoritas de siempre y sus discos me han acompañado a lo largo de muchos años. Por ello he de decir que me sentí bastante decepcionado con los 3 primeros adelantos que lanzaron. Los sentí como una continuación de su sonido reciente, con alguna mezcla de etapas pasadas y, alguna vez falto de alguna pista/instrumento/sección adicional (como me sigue pasando en ocasiones con la parte final de ‘Poster Child’, la cual noto algo desangelada). Pero como con pasa con el lanzamiento de cualquier trailer de una película, lo importante no es dicho trailer, sino la propia película. Y la verdad es que la película, o en este caso ‘Unlimited Love’, es tremendo.

El álbum inicia con ‘Black Summer’, la cual ha pasado por varios estados para mí. Cuando se lanzó me sentí algo decepcionado debido a mis propias expectativas con la que iba a ser la primera canción con Frusciante tras su marcha, pero luego comenzó a ganarme. Aún con eso, antes de escuchar por completo el disco, la sentía rara como para abrir el álbum (sobre todo pensando en otros inicios como ‘Around The World’, ‘The Power Of Equality’, ‘By The Way’, ‘Dani California’ o ‘Monarchy Of Roses’) y, cierto es que probablemente no sea tan potente como esas canciones, pero te prepara perfectamente para lo que va a venir siendo un tema tremendamente disfrutable.

Tras ese inicio (que poco a poco he de decir que me está ganando), llegan dos platos fuertes en el disco en dos estilos completamente diferentes. ‘Here Ever After’ comienza con un potente bajo al que acompaña una simple (pero igual de potente) guitarra. Pensando en la próxima gira que tienen por delante, esta podría ser una buena canción para abrir conciertos, en lugar de la exprimida hasta la saciedad ‘Cant’t Stop’. Junto con la guitarra y el bajo, aparecen una batería con un groove increíble y un Anthony que baila entre melodías cantadas y rapeadas. En cuanto al siguiente tema, ‘Aquatic Mouth Dance’, comienza de nuevo con el bajo (y sí, Flea está increíble en todo el disco), pero esta vez muy funky, que casa a la perfección en una canción que parece estar sacada de una Big Band y, en la que se van incorporando varias trompetas en los estribillos, que explotan en de manera impresionante hacia en final. A partir de aquí llegan los dos últimos adelantos que tuvimos del disco. ‘Not The One’ y ‘Poster Child’ funcionan perfectamente como unión entre el inicio y la mitad del álbum. Personalmente me parece mejor cerrada ‘Not The One’, en lo que me parece una mezcla entre ‘Animal Bar’ en cuanto a utilización del volumen de la guitarra (salvando las distancias) y ‘Tear’, con unas grandes letras (I’m not the person that you thought I was, I’m not the one you thought you knew, I’d do most anything to make you think that I’m the one, I do it all to get to you). En cuanto a ‘Poster Child’, he de decir que es un gran tema funky en el que Anthony se pone en modo rap y, que me funciona muy bien, pero en el que me parece algo vacía la parte final (perfecta para llenar en los shows en directo). Llegados a este punto y, con todo lo que está por venir, la sensación que me ha transmitido ‘Unlimited Love’ es que por algún motivo, los Peppers nos dieron como adelanto las canciones más flojas. No digo malas (que se me entienda), pero sin duda hay mucho nivel, mucha mezcla de estilos aquí. Y todo sonando a ellos mismos, con un Anthony sublime que es capaz de pasar de cantar partes más melódicas de manera sublime, a rapear como solo él sabe hacer.

Para los fans de Frusciante, que se preguntaban (como yo) tras escuchar los adelantos, ¿dónde está?, la mitad del disco comienza por todo lo alto. ‘The Great Apes’ muestra a un John capaz de hacer unos coros increíbles, jugar con el feedback en su guitarra y hacer unos solos apoteósicos. Y en cuanto a coros, vamos ahora con ‘It’s Only Natural’. Probablemente para algunos puedan ser los mejores coros del álbum, mezclando a la perfección la voz de Anthony y John. ‘She’s a Lover’ vuelve al funk, pero esta vez mezclado con la música disco con unos estribillos realmente pegadizos y, que dan paso a otro de los grandes temas de este disco. ‘These Are The Ways’ fue una sorpresa total, que comienza realmente calmada y, a medida que avanza se va poniendo rock, punk, e incluso algo metal al final, con guitarras y baterías (increíbles de Chad) que me recuerdan a Dave Grohl en su canción ‘Play’. ‘Whatchu Thinkin’’ es un tema en el que predomina de nuevo el bajo funk de Flea, mezclándose de nuevo en el estribillo con guitarras que cambian entre el acorde y el arpegio, para finalizar con un gran solo. ‘Bastards of Light’ y ‘White Braids & Pillow Chair’ podrían parecer en un inicio como temas tranquilos sin más, pero de nuevo la banda juega a mezclar estilos con éxito, jugando a la balada acústica que comienza con sintetizadores y se torna punk con la primera y, una que se transforma en una canción country con la segunda. ‘One Way Traffic’ mezcla funk con rock, a lo que le añaden un descomunal solo de bajo y, nos dejan a las puertas del final del álbum.

Desde el segundo 1 de ‘Veronica’ sabía que la canción me iba a gustar, pero nunca habría pensado como puede cambiar tanto una canción jugando con los tempos en el estribillo. En esta canción hay unos coros tremendos, un juego con los tempos que te atrapan y, un final que recuerda a ‘I Want You (She’s So Heavy)’ de The Beatles. ‘Let ’Em Cry’ juega a ser reggae, a la que le añaden con unos estribillos muy pegadizos, vuelven las trompetas y otro gran solo, pero en la que no me pararé, porque si tengo que hablar de estribillo me tengo que detener en el siguiente tema. ‘The Heavy Wing’ comienza tranquila, recordándome por alguna razón a U2 en las voces de Anthony y, de repente, como sucede en varias canciones de este disco, vira totalmente cediéndole el protagonismo a un Frusciante que canta el estribillo solo, acompañado de una guitarra que recuerda mucho a sus trabajos en solitario de su etapa más cercana. Me refiero al sonido característico que tenían sus guitarras en la época del ‘PBX Funicular Intaglio Zone’ y ‘Enclosure’ (en concreto hay unos cambios de acordes que me llevan a su canción titulada ‘Scratch’). A pesar de que no he mencionado mucho a Chad, de nuevo vuelve a lucirse en esta canción, cosa que en general sucede en todo el álbum, regresando a un sonido potentísimo de las baterías. Para finalizar no me quiero olvidar de ‘Tangelo’, que imagino no tendrá cabida en esta gira por estadios que planean los Peppers durante estos años. Y no porque sea un mal tema, al contrario. Es un cierre totalmente acústico precioso que pone la guinda del pastel a este ‘Unlimited Love’, en las que Anthony canta de manera magistral sus bellas letras (When I’m near you, I feel like a king, A life force inside, To do anything), acompañado únicamente por una guitarra acústica, un bajo y un sintetizador que eleva a otro nivel la canción. Ojalá poder verlos tocar esta delicia en algún show más íntimo.

Es pronto para decidir en que puesto lo ubico dentro de la discografía de esta banda, pero desde luego ya está en mi top 5. Se siente a ellos, pero como siempre diferentes, mezclando gran cantidad de estilos, tomando riesgos y acertando (en mi opinión), destacando cada uno de los miembros cuando llega su momento, sin opacar al resto. Con casi 40 años de trayectoria siguen aportando algo nuevo, lo cual es uno de los motivos por los que nunca cansan. Para terminar, he de mencionar también, que con ‘Unlimited Love’ volvía también a la producción Rick Rubin, presente en todos los éxitos de la banda, haciendo un trabajo sensacional.

‘Unlimited Love’ cuenta con las siguientes canciones:

1. Black Summer
  2. Here Ever After