El regreso de Chvrches cerca de producirse

/ julio 21, 2021/ Noticias

3 años después de 'Love Is Dead', la banda escocesa Chvrches regresa el 27 de Agosto con su nuevo trabajo, 'Screen Violence'. Aquí te contamos todas las noticias que ha habido.

Tras 10 años de carrera y 3 álbumes lanzados (‘The Bones of What you Believe’, ‘Every Open Eye’ y ‘Love Is Dead’), el regreso de Chvrches está cerca de producirse. La banda, conformada por Lauren Mayberry, Iain Cook y Martin Doherty lanzará este próximo 27 de Agosto ‘Screen Violence’. Como muestra de ello, durante los últimos meses se han ido sucediendo distintos adelantos y entrevistas con los que nos han mostrado poco a poco el tono de este nuevo trabajo.

El primero de estos adelantos fue ‘He Said She Said‘, tema synth pop con un sonido muy parecido a lo ya mostrado en ‘Love Is Dead’, con melodías y estribillos muy pegadizos. Según Mayberry:

«‘He Said She Said’ es mi forma de ajustar cuentas con cosas que he aceptado y que sé que no debería haber aceptado. […] Cosas que fingí que no me perjudicaban. Fue la primera canción que escribimos cuando volvimos a empezar, y la línea inicial (‘He said, You bore me to death’) fue la primera letra que salió. Todas las estrofas son versiones irónicas o parafraseadas de cosas que me han dicho los hombres en mi vida. Ser mujer es jodidamente agotador y me pareció mejor gritarlo en una canción pop que gritarlo en el vacío. Después del último año, creo que todos podemos identificarnos con la sensación de estar perdiendo la cabeza».

Pero tras ello, vino una muy grata sorpresa. Fué el turno de ‘How Not To Drown‘, en la que la banda modifica su sonido para incorporar más guitarras y darle un toque menos synth pop para pasar a algo más new wave con influencias de Depeche Mode o The Cure, lo cual parece ser algo obvio dado que este tema cuanta con la colaboración del gran Robert Smith de The Cure. Según la banda, esto (la mayor aportación de las guitarras) va a ser algo que se mantendrá a lo largo del álbum:

«[…] Sin duda hay más guitarras. Siempre han estado presentes en nuestro sonido, pero creo que este nuevo álbum es en el que más presencia tienen. No diría que es un disco de rock, pero quizás lo sea, no lo sé. Creo que es la versión más fiel de lo que hemos tratado de hacer en estos diez años. Para serte sincero, no sé cómo nos las hemos arreglado para grabarlo estando en diferentes lugares del mundo, pero lo hemos conseguido y estamos muy orgullosos del resultado».

Tras esta colaboración tanto Doherty como Mayberry han compartido reflexiones sobre el tema y, lo que ha significado poder colaborar con Robert Smith:

«Escribí canciones durante años sin ganar suficiente dinero para vivir. Sin ‘éxito’. Justo cuando había abandonado por completo la esperanza de hacer carrera con la música, mi amigo Campbell me convenció para que lo intentara una vez más con [su compañero de banda Iain Cook]. Entonces conocí a Lauren y nació Chvrches. […] Escribo esto porque hoy es el momento de mayor orgullo de mi vida en la música. La confirmación de que incluso cuando las cosas parecen estar en su peor momento, algo bueno puede crecer. Que, aunque nunca venza del todo mis problemas de salud mental, pueden ser un catalizador para algo positivo. Alivio por un momento o algo que cambie la vida».

«Estas letras tratan de un momento en el que sólo quería desaparecer, y la única vez que pensé en dejar la banda. Me sentía como si estuviera en lo más profundo de mi cabeza y no estaba segura de cómo volver. Pero volví. Y si te has sentido así, espero que también encuentres el camino de vuelta. Este es el capítulo sobre qué hacer después de que te desentierren».

En este punto, tras ver los primeros dos adelantos (el primero en el que predomina un tono rojo y el segundo en el que predomina el verde), todo parecía indicar que su siguiente single vendría acompañado también de un videoclip, pero en este caso en el que predominase un tono azul. De esta manera los videoclips hacen alusión al modelo cromático RGB (red, green, blue). Este tipo de modelos están basados en la síntesis aditiva, con la que es posible representar un color como mezcla de los primarios en el modelo (rojo, verde y azul) y, han sido utilizados para representar imágenes. De esto podemos intuir un hilo conductor que interconecta visualmente estos temas y el propio título del disco, ‘Screen Violence’. Pues bien, como era de esperar, el tercer adelanto, ‘Good Girls‘ cuenta con una paleta de colores azulada como era de esperar. Se trata de un tema que aglutina todos los sonidos que la banda ha mostrado a lo largo del tiempo. Suena synth pop, sí. Pero de una manera que hacía mucho que no les escuchábamos, con melodías que recuerdan a los años de su álbum debut, ‘The Bones of What you Believe’, aunque con un desarrollo algo más pop como en su última etapa con ‘Love Is Dead’. En una entrevista en el programa de radio de Annie Mac para la BBC (Radio 1’s Future Sounds with Annie Mac), Mayberry explicaba el tema que se trataba en la canción:

«La línea inicial (matar a tus ídolos es una faena) fue algo que escribí después de escuchar a algunos amigos discutir sobre las implicaciones actuales de amar a ciertos artistas masculinos problemáticos – me llamó la atención los extremos a los que la gente llegaría para excusar a sus héroes y cómo eso se yuxtaponía a mis propias experiencias en el mundo. […] Las mujeres tienen que justificar constantemente su derecho a existir y negociar su propio espacio. Se nos dice que las cosas malas no les ocurren a las chicas buenas. Que si te adaptas al ideal -mantenerte pequeña y segura y aceptable- estarás bien, y eso no es jodidamente cierto».

Hasta ahora esto es básicamente todo lo que se sabe de este nuevo trabajo, del que esperamos se añadan nuevas fechas para la gira (de momento está confirmada la gira por Estados Unidos y Canadá, además de unas pocas fechas por Europa y Reino Unido) y podamos disfrutarlos en España. ‘Screen Violence’ saldrá el 27 de Agosto y cuanta con las siguientes canciones:

  1. Asking for a Friend
  2. He Said She Said
  3. California
  4. Violent Delights
  5. How Not to Drown (con Robert Smith de The Cure)
  6. Final Girl
  7. Good Girls
  8. Lullabies
  9. Nightmares
  10. Better If You Don’t

 

+ posts

Me gusta la música y...por lo visto escribo

Compartir esta entrada