CHVRCHES – Screen Violence | Reseña
Con su cuarto álbum, CHVRCHES mezcla su característico sonido synthpop (esta vez ligeramente modificado) con temas procedentes de películas de terror.
Discográfica: EMI, Glassnote Records
Lanzamiento: 27/08/2021
Género: Synthpop, Indie pop
Tras un inicio de carrera demoledor, con ‘The Bones of What You Believe’ (2013) y ‘Every Open Eye’ (2015) en los que la banda escocesa CHVRCHES daba rienda suelta a sonidos clásicos del synthpop junto a influencias de Depeche Mode o Chromatics y a veces atmósferas oscuras, llegó ‘Love Is Dead’ (2018). En él todo ese sonido característico poco menos que desapareció dando lugar a un álbum increíblemente sobreproducido aunque al fin y al cabo entretenido (siendo el primer álbum de la banda en no estar producido únicamente por la banda escocesa).
Tras 3 años de parón la banda ha regresado con ‘Screen Violence’, en el que se nota una vuelta a los orígenes en tema de producción (el disco vuelve a estar producido por ellos), con un sonido mucho más natura que su predecesor y, en el que se permiten explorar nuevas direcciones musicales con la incorporación de algo más de guitarra (aunque en canciones como ‘Tether’ ya tenía un gran peso) y conceptos de películas de terror. Realmente estos conceptos son una excusa para exponer de manera metafórica sus propias experiencias, como en el primer adelanto ‘He Said She Said’ («He said, You bore me to death I know you heard me the first time and Be sad, but don’t be depressed Just think it over»):
«‘He Said She Said’ es mi forma de ajustar cuentas con cosas que he aceptado y que sé que no debería haber aceptado. […] Cosas que fingí que no me perjudicaban. Fue la primera canción que escribimos cuando volvimos a empezar, y la línea inicial (‘He said, You bore me to death’) fue la primera letra que salió. Todas las estrofas son versiones irónicas o parafraseadas de cosas que me han dicho los hombres en mi vida. Ser mujer es jodidamente agotador y me pareció mejor gritarlo en una canción pop que gritarlo en el vacío. Después del último año, creo que todos podemos identificarnos con la sensación de estar perdiendo la cabeza».
O por ejemplo también en ‘Good Girls’ («Good girls don’t cry And good girls don’t lie And good girls justify but I don’t Good girls don’t die And good girls stay alive And good girls satisfy but I won’t»), de la que Mayberry explicó en una entrevista en el programa de radio de Annie Mac para la BBC (Radio 1’s Future Sounds with Annie Mac) el tema que se trataba en la canción:
«La línea inicial (matar a tus ídolos es una faena) fue algo que escribí después de escuchar a algunos amigos discutir sobre las implicaciones actuales de amar a ciertos artistas masculinos problemáticos – me llamó la atención los extremos a los que la gente llegaría para excusar a sus héroes y cómo eso se yuxtaponía a mis propias experiencias en el mundo. […] Las mujeres tienen que justificar constantemente su derecho a existir y negociar su propio espacio. Se nos dice que las cosas malas no les ocurren a las chicas buenas. Que si te adaptas al ideal -mantenerte pequeña y segura y aceptable- estarás bien, y eso no es jodidamente cierto».
Lo cierto es que ‘Screen Violence’ tiene una primera mitad espectacular, en la que destaca prácticamente todo. Desde el inicio con ‘Asking For A Friend’ hasta ‘How Not To Drown’ CHVRCHES nos devuelve a ese sonido perdido de sus dos primeros álbumes y, a partir de ahí la banda comienza a incorporar algo más la guitarra con ‘Final Girl’ y sus influencias pop ochenteras de The Smiths o con con un solo final en ‘Good Girls’ (aunque la canción en definitiva cuente con un desarrollo clásico de la banda). Con ‘Lullabies’ el ritmo baja algo para cerrar lo que para mí sería el disco, con una balada pop en la que el bajo guía toda la canción, terminando con una guitarra con delays. A partir de ahí el álbum se me cae por completo, no llegando a cerrarlo de la manera que se merecía. ‘Nightmares’ carece de fuerza alguna y, en cierto punto parece que va a llegar un gran outro que se queda finalmente en nada. Con ‘Better If You Don’t’ pasa prácticamente igual. Se trata una balada con la guitarra como punto principal pero que no me despierta ningún interés y me deja la sensación de que ‘Lullabies’ es realmente lo último que realmente nos ofrece ‘Screen Violence’.
A pesar de este (en mi opinión) mal cierre, ‘Screen Violence’ supone una continuación más natural a ‘Every Open Eye’ de lo que fue ‘Love Is Dead’, en los que la banda explora nuevos sonidos pero sin tirarse del todo a la piscina. Con una primera mitad excelente y una segunda algo lastrada por el cierre este álbum merece varias escuchas para disfrutar de todo lo que nos ofrece.
‘Screen Violence’ cuenta con las siguientes canciones:
- Asking for a Friend
- He Said She Said
- California
- Violent Delights
- How Not to Drown (con Robert Smith de The Cure)
- Final Girl
- Good Girls
- Lullabies
- Nightmares
- Better If You Don’t
Me gusta la música y...por lo visto escribo