Los mejores discos nacionales de 2022 de Nuevas Frecuencias

/ diciembre 25, 2022/ Destacados, Recomendaciones

En Nuevas Frecuencias apostamos por la música nacional, por artistas que están en primera línea de carteles como Viva Suecia o que tienen un alcance internacional al que no estamos acostumbrados como Rosalía hasta aquellos que se han hecho con nuestros corazones y que ya son una puesta sólida para verles en directo, pero también para disfrutarles en estudio, como Confeti de Odio, Rocío Márquez y Bronquio o Los Estanques y Anni B Sweet (en un año repleto no de colaboraciones, sino de simbiosis entre artistas). Por eso, aquí os dejamos con nuestra selección particular de discos nacionales, creada con mucho amor, muchos conciertos y mucha, mucha música.

carolina durante

Con la llegada de enero llegó el nuevo disco de “Cuatro Chavales”. La banda Carolina Durante sacaba su segundo disco, un álbum continuista y como siempre con crítica de por medio. ‘Moreno de Contrabando‘ fue uno de los singles que dispararon antes de la salida del disco, un tema que habla del verano fatídico de 2020. Mantienen su autenticidad en este segundo disco donde se reafirman en su estilo además de ese sonido propio tan suyo y continúan creando “himnos generacionales”.

rosalía

Yo soy muy mía, yo me transformo”, entonaba Rosalía en su single Saoko, con lo que anticipaba un nuevo cambio de paradigma en la carrera de la que ya es la artista española más grande a nivel internacional. Rosalía apela a la significancia de «Motomami» con el propio disco. Un trabajo de aristas, con muchas capas y de difícil estructura en el que no se escapa una producción sublime con una amalgama de sonidos que genera no solo una idea alrededor de qué es Motomami, sino de cuál es el presente de la música hispana. «Motomami» no busca hablar de futuro, sino de lo inmediato, aunque, sin embargo, tiene todas las papeletas para ser recordado por la eternidad. Si el consumo musical físico siguiera siendo el canónico hace 20 años, Rosalía sería la estrella de la gasolinera y quizás silenciada por las grandes superficies, pero por suerte la radiofórmula ha dado paso a TikTok y así hacer de ‘Hentai’ y ‘Despechá’ dos canciones para la historia. Mambo violento y fin del problema.

sexy zebras

«Calle Liberación» no solo es una gran cuesta de Hortaleza en Madrid, también es el nombre que recibe el nuevo álbum de Sexy Zebras presentado este año 2022. No es casualidad que la banda madrileña muestre un álbum bastante tradicional musicalmente hablando. El rock sigue presente gracias a bandas como estas. Previas a la salida del álbum ya pudimos disfrutar de pequeñas píldoras como ‘Una canción para resucitar‘, publicada el 9 de marzo. Si bien no se refieren a ese rock más tradicional (llegando hasta el punk) de sus otros álbumes, tratan de reinventar el sonido sin dejar atrás su verdadera esencia con ‘Jaleo, que nos ofrece un viaje en el tiempo y nos traslada directamente a las primeras canciones del grupo como ‘Tnt. Si cerramos con la mención del principio y tratando de hacer una metáfora, ¿en que parte de la “cuesta” se encuentran Sexy Zebras con el lanzamiento de este nuevo disco?

yawners

Montgrí fichó a finales de 2021 a Elena Nieto para sacar este 2022 un nuevo álbum: «Duplo». El disco sigue, en gran medida, la línea de su predecesor «Just Calm Down»: canciones tanto en inglés como en castellano, guitarras potentes, un punk que recuerda a los 90… Entre los nuevos temas encontramos un homenaje a uno de sus grupos preferidos, Weezer, con su canción ‘Rivers Cuomo, y una colaboración con Cala Vento en ‘Paranormal. El LP funciona por su energía y su frescura o, dicho mejor, por ser fiel a su fórmula. Yawners nos ha presentado así un proyecto más maduro que disfrutaremos escuchándolo y viviéndolo en los conciertos.

cariño

Es un disco, como no podía ser de otra forma, hecho con mucho cariño. 12 canciones nuevas de la banda, en las que las relaciones humanas están más presentes que nunca. Desde la tristeza, el enfado, la empatía o la diversión, Cariño consigue hacer de su álbum homónimo una oda a la vida y al color desde todos sus ángulos, con novedades como la voz de Paola claramente identificable. ‘si quieres‘ y ‘año de mierda‘ celebran el amor más puro, ‘no me convengo‘ refleja el impacto del autoestima dentro de las relaciones, y ‘antes‘ o ‘tamagotchi‘ nos transportan a cuando nos damos cuenta de que nos merecemos, al fin y al cabo, algo mejor.

camellos

Este disco, manual social e iconoclasia, sirve para asentar el dogma y manifiesto de Camellos. La banda de Madrid nos ofrece las directrices y normas a seguir en «Manual de Estilo», en calidad de en serio muy de coña, o de broma muy en serio”, un concepto que escapa a la explicación a través del lenguaje. El disco trata temas muy dispares, que en su conjunto forman un esperpento digno del gran Ramón María del Valle Inclán. Un conjunto de temas inconexos, pero con un denominador común, su condición de tabú, pero tratados con una sutileza, que de alguna manera desligan esa sensación inherente de incomodidad. Los integrantes de Camellos, en calidad de juglares, han conseguido hacer el disco que les ha dado la gana, sobre el tema que han querido y, lo más importante, lo han hecho más que bien.

amaia

En plena primavera, Amaia lanzaba al mundo su segundo álbum, «Cuando no sé quien soy», un trabajo que incluía desde una esperada colaboración con Aitana hasta una delicada versión de ‘Santos que yo te pinte’, de Los Planetas. Bajo la producción de Alizz, la Pamplonica exploraba nuevos sonidos que se alejaban del estilo pop de su primer disco, pero también volvía a sus raíces con temas como ‘Yamaguchi’. Todo ello a través de 10 nuevos temas en los que se abría en canal sin perder su esencia, sin dejar de ser Amaia.

malamute

Este año, Irene Gutiérrez y Diego Jiménez nos han presentado su primer LP de la mano de Intromúsica y Snap! Clap! Club. Malamute presenta «Una Gran Decepción», que se compone de 10 temas pop entre los que se encuentra Tu Signo del Zodiaco, Una Casa en el Sardinero’, con Ariadna Punsetes, y su gran éxito ‘La Oreja de Van Gogh, entre otros. Las letras de Malamute son tristes: reflejan angustia existencial, preocupaciones por el futuro, ansiedad… En definitiva, tocan temas que conciernen a toda una generación. El grupo logra con guitarras, baterías y teclados transmitir tanta energía que hace que podamos cantar el disco a todo pulmón.

Poco a poco España se va desvistiendo de las vergüenzas que durante gran parte de este siglo se han llevado en cuanto al sonido de lo español. En gran parte gracias a la difusión de sonidos de artistas como la mencionada Rosalía o C. Tangana han hecho que un público que quizás no accedía a artistas nacionales hayan ido creando un tejido para artistas como Rocío Márquez. De la mano del que es a todas luces, el mejor productor del año, BRONQUIO, llegó «Tercer Cielo». La simbiosis entre el sonido urbano y sonidos de música popular, que ya es marca del productor jerezano y que también ha destacado este 2022 con su disco «Sea lo que sea», ha dejado de ser un género desconocido (o ignorado) en nuestro país y que, como pasó con «Omega» de Enrique Morente, encuentra en la experimentación las cuotas más altas de calidad musical del año. Cada canción de las 17 que componen el disco de BRONQUIO y Rocío Márquez son unos pétalos de olor imposible y que, siendo distintos cada uno, es imposible no pararse a disfrutar de una belleza tan poco habitual en singular como en el conjunto de todo el disco. Es imposible no alabar cada una de las virtudes del que, muy probablemente, sea en términos de calidad, uno de los mejores discos de los últimos años en nuestro país.

los estanques y anni

Os voy a ser sinceros. No soy mucho de colaboraciones, ni superbandas o cosas por el estilo. Normalmente suelen sonar forzadas. Pero cuando te encuentras con una como esta, en la que notas una naturalidad brillante, solo queda aplaudir. Teniendo varios puntos en común, «Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado» mezcla la parte progresiva propia de Los Estanques a la psicodélica de Anni B Sweet de discos como «Universo Por Estrenar», de tal manera que tenemos temas que varían de manera orgánica y muy diferenciada a lo largo de su duración, pero sin llegar a repetirse ni a hacerse pesados (cosa por la que entiendo que hay gente a la que le resulta arduo escuchar bandas progresivas). Tales son los casos de ‘He Bebido Tanto (Que..)’ y ‘(…Estoy) Muerto De Sed’, que realmente son una canción dividida en dos, ‘Brillabas’, con un inicio muy diferente al desarrollo de la canción, o el cierre del álbum ‘Vuelve A Amanecer’ y ‘Vuelve A Anochecer’, que le dan un tono conceptual no solo en los títulos de las canciones sino también en la diferencia de sonido entre el tono más optimista de una y el oscuro de otra. Además, he de destacar también el trato maduro que tienen todas las letras, haciendo que pueda empatizar con lo que relatan (cosa que ya consiguió Anni B Sweet «Universo Por Estrenar»), llenas de sinceridad y en muchos casos crudeza. Juntos o cada uno por su lado solo espero que nos sigan brindando música, porque es un regalo.

alavedra

Una de las sorpresas de Alavedra este año fue «La Canyada», un EP de 3 canciones, cortas pero intensas, donde nos hablan de situaciones caseras que podríamos sentir cada uno de nosotros en el día a día. Sentir que tu pareja es unaPsicópata y tienes miedo de que un día se coma tu corazón y acabes en un contenedor forma una gran balada, sobre la necesidad de afecto, pero con miedo de acabar muerto. Seguimos con ‘Amor Salud Trabajo‘, una queja a la situación que vivimos muchos jóvenes al independizarnos, donde a veces seguimos requiriendo la ayuda de nuestros padres, y la cuesta arriba de los errores que nos abruman ante tal aterradora experiencia. Sin duda, «nos come todo lo de abajo». Por último estáHola Cómo Estás, la experiencia de cómo nos sentimos ante las crisis de ansiedad, donde nos estancamos en los pensamientos negativos. En general, «La Canyada» es un pequeño disco donde las guitarras brillan por su sonido estridente, distorsionado y agresivo, seguido de un bajo que sigue a la guitarra en melodías, y una batería que complementa perfectamente todo el conjunto instrumental de Alavedra.

confeti de odio

El último disco de Confeti de Odio, «Hijos del Divorcio», se publicó en los primeros días de otoño, una época igual de mala que todas las demás para los que pensamos que tenemos un pie en la tumba. El pesimismo característico de las letras de Lucas, quien se esconde detrás de Confeti de Odio, no se ha ido en este disco, pero ha dejado paso a una luz que tanto nosotros como él necesitábamos ver. Queremos pensar que hay mañana, y es que en canciones como ‘Sálvase Quien Quiera’ no faltan las frases que aluden a la posibilidad de un futuro esperamos que sea mejor, y la certeza de que nos arriesgaremos para averiguarlo («no voy a rendirme hoy, aún me queda un poco más, ya sé que puedo perder, pero tengo que apostar, hasta que sea verdad voy a repetir: no estoy solo»). ‘El Coro de los Hijos del Divorcio’ es la intro perfecta, y podría estar hablando a cualquiera con padres separados (o que no lo estén), pero también es fácil reflejarse en el amor de ‘El Malo Final’: el amor de luchar, el amor de continuar adelante en la vida. Un día más. Aunque sea solo un día más.

zahara

El pasado septiembre Zahara lanzaba la reedición de su álbum «PUTA»: «REPUTA», que incluye nuevas versiones de las canciones que ya se incluían en este primer volumen, nuevas letras en las que nos contaba muchas de las reacciones que «PUTA» había dejado y, sobre todo, grandes colaboraciones: Carolina Durante, Shego, Delaporte, etc. Igualmente, incluye versiones techno de muchas de estas canciones, parte de la Puta Rave que ha recorrido salas y festivales durante todo el año, y llega a su fin este mes de diciembre.

depresión sonora

La ópera prima de Marcos Crespo, más conocido como Depresión Sonora, vio la luz el pasado mes de noviembre. En él nos presenta un viaje cíclico dividido en tres partes: comienza cuando uno es pequeño y se enamora e ilusiona por primera vez, continúa contando una etapa más oscura causada por decepciones y contrariedades, y termina con lo que él llama “muerte y resurrección”, una visión mucho más positiva de cada vivencia personal. Así, nos presenta un trabajo que, aunque conservando la esencia de sus primeros trabajos, suena mucho mejor que a lo que nos tenía acostumbrados.

viva suecia

En 2016 Viva Suecia saca su primer álbum «La Fuerza Mayor» y seis años más tarde «El amor de la clase que sea». Definitivamente hay un gran cambio, no solo en cuanto a la productora, porque Universal toma cartas en el asunto y cambia el contexto del grupo murciano, pero musicalmente también observamos una evolución importante. Con la nueva música entran en juego los teclados y saxofones, sonidos más suaves y, por qué no decirlo, la voz de Rafa se entiende a la perfección y no queda por debajo del ruido. Los fans más veteranos sienten cierto resquemor hacie este salto, temen que se vayan a lo mainstream. De lo que sí podemos estar seguros es que las letras siguen siendo impecables. Trata, aunque el nombre ya lo deja bastante claro, del amor en todas sus formas, incluso el amor tóxico y las relaciones dependientes como es el caso de ‘Hablar De Nada. Con colaboraciones con Leiva, Dani Fernández y Luz Casal han hecho que seamos nosotros los que les queramos (oír). Me atrevo a cerrar este texto apropiándome de otro de los títulos y darles las ‘Gracias‘.

rigoberta bandini

Ya conocíamos parte del contenido del disco de Rigoberta Bandini por todos los sencillos que había sacado en este tiempo. La Emperatriz trae cuatro nuevas canciones y, con el disco al completo, podemos confirmar que está repleto de canciones que se han convertido en himnos. Para ella, presentar este disco era el final del camino desde que conocimos su existencia. La maternidad es el eje central del disco, ya que la acompañó en su propio proceso. Ahora Rigoberta se encuentra en un descanso creativo, aunque ya está creando el futuro disco.

Selección de discos nacionales de 2022 de Alejandra Mogollón, Álvaro Fernández, Andrea OrtizCarlos Ryder, Dani Domínguez, Kitos, María Fernández, Marta AlonsoMarta Rey y Sara Cartas.

Disfruta AQUÍ de los mejores discos internacionales de 2022 de Nuevas Frecuencias.

Web | + posts
Compartir esta entrada