Alanis Morissette – Jagged Little Pill | Reseña (25 aniversario)

/ octubre 7, 2021/ Reseñas

A falta de 1 mes para que Alanis Morissette aterrice en España para celebrar los 25 años de Jagged Little Pill, es buen momento para recuperar este clásico y analizarlo.

Aprovechando que este Noviembre Alanis Morissette viene a España (día 10 a Barcelona y 11 a Madrid) para celebrar los 25 años de su álbum más icónico, es un buen momento para revisitar este clásico. Aunque sí, es cierto, el disco ya tiene 26 años. Pero por entonces Nuevas Frecuencias no existía y la gira se había cancelado por la pandemia, así que me lo perdonáis.

Jagged Little Pill: Alanis Morissette: Amazon.es: CDs y vinilos}

 

Discográfica: Maverick Records

Lanzamiento: 13/06/1995

Género: Rock Alternativo, Pop rock

 

 

 

Por aquel 1995, año del ‘Mellon Collie and the Infinite Sadness’ de The Smashing Pumpkins, ‘The Infamous’ de Mobb Deep o ‘(What’s the Story) Morning Glory?’ de Oasis y, con la escena grunge ya asentada, se dio a conocer mundialmente Alanis Morissette con ‘Jagged Little Pill’. No fue su álbum debut, es más, ya contaba en su catálogo con dos discos. Pero los dos primeros fueron lanzados únicamente en Canadá y mostraban más una versión Teen Pop de la artista, que nada tenían que ver con lo que sería ‘Jagged Little Pill’ (y en general su carrera). En él Alanis mezcla a la perfección un sonido guitarrero propio de la época (y que para nada desentona con la escena grunge), con temas más acústicos y/o más pop unidos todos ellos por un denominador común. La rabia y honestidad de sus letras.

Este disco podría describirse como un diario en el que Alanis plasmó con naturalidad temas como el despecho, la salud mental, sus defectos y virtudes, la religión o la presión por las expectativas generadas por los mayores hacia los jóvenes. El primero de ellos se puede observar claramente en ‘You Oughta Know’, con líneas tan desgarradoras como: «It was a slap in the face How quickly I was replaced Are you thinking of me when you fuck her?» o «And every time you speak her name Does she know how you told me You’d hold me until you died ‘Til you died, but you’re still alive». A pesar de lo explícito de las letras es un tema que podría haber flojeado si la música no acompañase, pero este no es el caso. La energía de Alanis viene respaldada por el bajo de Flea (de los Red Hot Chili Peppers) y la guitarra de Dave Navarro (por aquel entonces todavía guitarrista también de los Red Hot Chili Peppers), a lo que se sumaría en gira Taylor Hawkins (batería de los Foo Fighters). Nunca ha llegado a quedar claro a quién iba dirigida la canción (aunque se suele apuntar casi siempre a la misma persona). 10 años después, con el lanzamiento de ‘Jagged Little Pill Acoustic’, diría lo siguiente:

«Cuando escucho ahora esta canción, sólo siento compasión hacia aquella parte de mí que reaccionó de aquella forma, tomándome su abandono de esa manera tan personal. Esto es algo que noto conforme me hago mayor, y es que me tomo las cosas de forma menos personal. Pero cuando tenía diecinueve años sentía que el hecho de que alguien me dejase me convertía en una persona despreciable, horrible, sin futuro y sin valor. Estaba realmente hundida. Eso es lo que veo cuando escucho o canto esta canción.»

Sin duda este es una de las mejores canciones del álbum y, junto a su predecesora ‘All I Really Want’ forman un gran inicio de álbum. Pero tanta energía podría llegar a saturar de continuar por ese camino, así que de manera inteligente lo siguiente que se nos presenta es ‘Perfect’ y ‘Hand in My Pocket’. En ellas el nivel de rabia baja en lo musical, siendo más relajados, pero en los que se sigue ahondando líricamente en temas personales:

«Perfect es una de mis canciones favoritas por su simplicidad. Trata de mis intentos de cumplir las expectativas que los otros han puesto en mi. Y, a lo largo de estos años, he hablado con gente que ha interpretado la canción desde el punto de vista de la hija, y me he encontrado a otros que la han interpretado desde el punto de vista de los padres, dándose cuenta de toda la presión que han transmitido a sus hijos y constatando lo abusivo y lo violento que puede llegar a ser esto en el aspecto emocional.»

‘Hand in My Pocket’, otro de los grandes éxitos del disco enumera una serie de contrastes en su persona, mostrándose finalmente optimista: «I’m broke but I’m happy, I’m poor but I’m kind», «What it all comes down to, Is that everything’s gonna be fine fine fine».

Ya con el inicio del disco concluido y habiéndonos mostrado dos versiones diferentes de la artista (la más explosiva al comienzo y, la más sosegada después), ‘Right Through You’ y ‘Forgiven’ se encargan de unirlas y adentrarnos en la parte más Pop Rock del disco. En esta parte cabría destacar… bueno, la verdad es que todo (ya que el álbum está tremendamente bien balanceado), pero si he de destacar alguna sería la cálida ‘Mary Jane’ en la cual se trata sobre la depresión: «Please be honest Mary Jane, Are you happy». Con un tono melancólico, la voz de Alanis guía la canción junto con acompañamientos de guitarras, bajo y batería que se alejan del foco principal haciendo de este tema una canción conmovedora. Y como no podría ser de otra manera tras ‘Mary Jane’ llega otro de los puntos fuertes del álbum, ‘Ironic’. Sobre ella se ha debatido (o más bien criticado) si lo que se plasma son ironías o no, a lo que pienso: ¿No son ironías de la vida lo que está expresando la canción?. Puede que sí o puede que no, pero lo que no me explico es que alguien no quiera cantar a voz en grito esta canción cuando empieza a sonar.

Sin duda ‘Jagged Little Pill’ es un clásico de los 90 y, por que no decirlo una obra maestra. Vendiendo más de 33 millones de copias, ganando 5 premios Grammy entre los que se encuentra Álbum del año y estando en el puesto 69 de los 500 Mejores Álbumes de todos los Tiempos de la revista Rolling Stone, este disco abrió camino en la manera de expresar ciertos temas, más visceral y directa (al menos dentro de un ámbito mainstream). Para terminar cabe mencionar a Glen Ballard, quién produjo este disco y compuso junto con Alanis la música en él. El productor de ‘Thriller’, ‘Bad’ y ‘Dangerous’ de Michael Jackson o ‘Talk On Corners’ de The Corrs y, con quién coproduciría ‘Supposed Former Infatuation Junkie’ sin duda fue un gran apoyo:

«Conecté con ella como persona y, casi entre bromas, fue como ‘Vaya, ¿tienes 19 años?’. Era tan inteligente y estaba dispuesta a arriesgarse a hacer algo que podría no tener validez comercial. Aunque tenía dudas sobre lo que quería hacer musicalmente, sabía lo que no quería hacer, que era cualquier cosa que no fuera auténtica y de corazón.»

‘Jagged Little Pill’ cuenta con las siguientes canciones:

  1. All I Really Want
  2. You Oughta Know
  3. Perfect
  4. Hand in My Pocket
  5. Right Through You
  6. Forgiven
  7. You Learn
  8. Head over Feet
  9. Mary Jane
  10. Ironic
  11. Not the Doctor
  12. Wake Up
  13. You Oughta Know (Jimmy the Saint Blend) / Your House (a cappella) (Canción oculta)

Alanis Morissette lanza ‘Predator’

+ posts

Me gusta la música y...por lo visto escribo

Compartir esta entrada