Spiritualized – Everything Was Beautiful | Reseña

/ junio 14, 2022/ Reseñas

Después de 4 años del lanzamiento de «And Nothing Hurt», la banda británica Spiritualized regresa por todo lo alto con su noveno álbum de estudio; «Everything Was Beautiful»

Discográfica: Fat Possum Records

Lanzamiento: 22/04/2022

Género: Dream pop, Space rock

¿Echabais de menos a Spiritualized? Yo sí, la verdad (aunque vaya tarde escribiendo esta reseña). Los autores de aquel sublime ‘Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space’ (1997), liderados por Jason Pierce, regresan tras 4 años con ‘Everything Was Beautiful’, álbum con el que aúnan su característica mezcla de sonidos dream pop y space rock, con la parte más sinfónica del rock al incorporar instrumentos de viento, cuerda (entre otros).  La idea de ‘Everything Was Beautiful’ comenzó a florecer durante la pandemia, cuando al caminar por un Londres vacío y «disfrutar» de la soledad fueron tomando forma los temas que conformaron este álbum. ‘Always Together With You’ (reelaboración de una demo lanzada anteriormente como ‘Always Forgetting With You’) abre el disco de manera tranquila con un sonido que te transporta a los años 50-60. Poco a poco el tema va creciendo hacia un estribillo que funciona perfectamente a modo de himno, conduciéndonos hacia un final en el que se entremezclan voces y guitarras en un caos controlado que funciona como un reloj y que veremos de nuevo en otro de los mejores temas del disco ‘The A Song (Laid in Your Arms)’. Pero por ahora sigamos por orden, porque el que nos propone Jason Pierce es un viaje lleno de cambios de ritmo, estilos, etc que hay que seguir por orden. Tras un primer gran tema llega ‘Best Thing You Never Had (The D Song)’, canción llena de ritmos rock and roll, guitarras y vientos, que forma un gran nexo de unión entre este comienzo y las siguientes dos canciones. ‘Let It Bleed (For Iggy)’ bascula entre la balada y un potente estribillo que termina por romper en su parte final englobando el tono melancólico del tema. ‘Crazy’ cierra la mitad del álbum con una balada con toques country con la que llegamos a The Mainline Song, tema cuya letra fue escrita por Jason Pierce (también conocido como Spaceman) una noche mientras veía en la televisión las protestas que se estaban produciendo en Estados Unidos. La canción comienza caótica con el sonido de trenes y acelera el ritmo del álbum con una mezcla de coros, vientos con la que une el inicio del álbum con la mitad del mismo mediante una combinación de más o menos los mismos elementos pero utilizados de manera diferente (lo cual sucederá también en ‘I’m Coming Home Again’ en forma de balada).

Con esto llegamos a (como ya he dicho) el que me parece probablemente el mejor tema del disco; ‘The A Song (Laid in Your Arms)’. Cargado de ritmo, guitarras, saxofón, clarinetes y toques free jazz, la canción utiliza a la perfección cada uno de los instrumentos, desarrollándolos a lo largo de 7 minutos en los que se crea una atmósfera sobrecargada, llena de un caos mágico en la que sobresalen los vientos y la batería. Para culminar este gran disco, ‘I’m Coming Home Again’ cierra de manera magistral este ‘Everything Was Beautiful’ en forma de balada a la que poco a poco se van incorporando todos los elementos presentados en el álbum. Vientos, teclados, coros, etc. van poco a poco sobrecargando la canción.

El último tema siempre fue el eje del disco. Quería que fuera casi como un dub, algo que quedara en el aire. Se desarrolla muy lentamente y parecía una opción casi fácil para convertirlo en algo verdaderamente ruidoso y libre de forma, pero es algo restringido y retenido y simplemente queda colgando.

‘Everything Was Beautiful’ cuenta con las siguientes canciones:

1. Always Together With You
  2. Best Thing You Never Had (The D Song)