Kimbra – A Reckoning | Reseña
Tras dos álbumes sensacionales como son 'The Golden Echo' y 'Primal Heart', Kimbra regresa con un álbum que aúna la vertiente más intimista y más dinámica de la artista
Artista: Kimbra
Título: A Reckoning
Discográfica: Kimbra
Lanzamiento: 27/01/2023
Género: R&B alternativo, Alt-Pop
No os voy a engañar. Como muchos otros de vosotros, descubrí a Kimbra mediante Gotye y su conocida ‘Somebody That I Used To Know’, pero a partir de ahí entendí que era mucho más. Tras dos álbumes espectaculares como son ‘The Golden Echo’ y ‘Primal Heart’, la artista neozelandesa regresa con ‘A Reckoning’, con el que sigue recorriendo el camino que abrieron sus dos predecesores, explorando con todo tipo de procesado vocal y mezclando estilos como el R&B, algo de Hip-Hop, Pop y Funk.
Comenzando de manera arriesgada (en mi opinión), ‘A Reckoning’ comienza con una de las mejores canciones de este nuevo trabajo, pero al mismo tiempo uno de los más calmados, en lugar de tratar de comenzar llena de energía. Pero lo cierto es que ‘Save Me’ funciona de maravilla para comenzar y, aunque sea de manera calmada y choque en un principio, a continuación ‘Replay!’ viene a continuación con una versión de Kimbra más agresiva.
Aunque muy diferentes entre sí, en estos dos primeros temas encuentro influencias en común que giran en torno a sonidos propios de la época del ‘Kid A’ de Radiohead. No me entendáis mal, no esperéis encontraros con algo tipo Radiohead en global, pero sí pequeños sonidos de sintetizadores, atmósferas o cosas por el estilo.
A partir de aquí y, hasta el final del disco, el ritmo no baja. Podemos encontrarnos canciones más pop como con ‘New Habit’ (tendiendo una mano a su anterior álbum), con toques de hip-hop que me recuerdan a Kendrick Lamar como en ‘GLT’ o cercanos a un funk con influencias de Prince como en ‘LA Type’ (uno de los grandes fuertes del disco). Sin duda este es uno de los grandes puntos fuertes de ‘A Reckoning’; esta mezcla de estilos nunca suena fuera de lugar, es más, durante todo el álbum se nota la personalidad de Kimbra. Toques que son ya característicos, como el procesado vocal o la introducción cada vez más evidente en la electrónica (ya sea con diferentes bases, sintetizadores, samples y demás), hacen que no pierda su esencia, sabiendo mutar lo suficiente para no caer en la repetición y sintiéndose siempre fresca su música. Tras pasar la mitad del disco, nos adentramos en un terreno más introspectivo, lo cual hace que otro de sus puntos fuertes el ser capaz de jugar siempre en los extremos, ofreciéndonos temas cargados de ritmo y temas muy íntimos, organizándolos de tal manera que siempre estén en el lugar correcto.
Enlazando temazos, de ‘LA Type’ pasamos a ‘Foolish Thinking’, en la que Kimbra canta a su hija nonata, dándola consejos, guiándola a través de las lecciones aprendidas a lo largo de su vida (‘Don’t make the mistakes I made and then forgot, But who am I to tell you what to do with your life?’):
Pasando por un breve periodo lleno de groove en la que habla de tomarse tiempo para sí misma con ‘Personal Space’, ‘A Reckoning’ cierra de manera sencilla, sin adornos, acompañada de manera simple por una atmósfera calmada que termina en un crescendo culminado por unos vientos bellísimos. ‘I Don´t Wanna Fight’ pone el broche a un álbum de los que hay que escuchar más de una vez para tener un veredicto justo. Y eso me parece perfecto. Ser capaz de afrontar las expectativas que se ha formado la gente, cambiando, pero al mismo tiempo manteniendo tu espíritu, no es fácil. Pero de esa filosofía salen los mejores trabajos. Por eso, en mi opinión, creo que Kimbra es uno de los mayores talentos de esta generación y no me cansaré de recomendar su música.
‘A Reckoning’ de Kimbra está disponible desde el pasado 27 de enero y cuenta con las siguientes 10 canciones:
- Save Me
- Replay!
- Gun
- The Way We Were
- New Habit
- GLT
- LA Type
- Foolish Thinking
- Personal Space
- I Don´t Want To Fight
FOTO: Kimbra - 'Save Me' (Videoclip)
Kimbra regresa con anuncio de su nuevo álbum y sus dos primeros sencillos
Me gusta la música y...por lo visto escribo