Steven Wilson – The Future Bites | Reseña
Después de una espera que parecía eterna, por fin podemos disfrutar del último trabajo de Steven Wilson. El compositor británico se aleja todavía más de sus raíces para experimentar, crear y colonizar nuevos mundos sonoros.
Pues sí, tras medio año de retraso, por fin hemos escuchado el nuevo álbum de Steven Wilson, ‘The Future Bites’ y, como siempre, no dejará indiferente a nadie.
Discográfica: Caroline International
Lanzamiento: 29/01/21
Género: Art Pop, Synthpop
Si hay algo claro con cada disco que el artista británico nos brinda, es que cada uno de ellos es diferente y que en cada álbum habrá gente que lo criticará por no ser digno de encasillarse en la escena progresiva. Esto es así y no parece que vaya a cambiar. Ya hace 12 años del lanzamiento del último disco de Porcupine Tree y 6 desde aquel maravilloso ‘Hand.Cannot.Erase’ y, aunque Steven no se canse de repetir que con cada álbum busca reinventarse y hacer algo diferente, esto es algo que la gente no entenderá. Por ello, si lo que esperas es que The Future Bites sea lo nuevo de Porcupine Tree o algo parecido, sintiéndolo mucho, no lo escuches, o al menos dale una oportunidad sin prejuicios de por medio, ya que se podría decir que lo nuevo que nos presenta es algo así como una versión synthpop de Steven Wilson.
Este nuevo trabajo tiene como trasfondo el mundo en el que vivimos. Aquel en el que solo nos preocupamos por nosotros mismos y consumimos contenido, compramos objetos, etc. que no necesitamos con tal de sentirnos completos. Este es el escenario que se nos planteó desde un inicio con la creación de la web THE FUTURE BITES, en la que se recrea una empresa ficticia que vende (a parte de material promocional del disco) artículos tan absurdos como un rollo de papel higiénico «premium», haciendo de esta manera una clara crítica a esta sociedad de consumo en la que vivimos.
De la misma manera Wilson no tarda ni un minuto en exponernos la primera de las premisas: «The self can only love itself». Así es como comienza este The Future Bites, con la dupla ‘Unself/Self’ formando una única canción (un único concepto), ya que la primera funciona a modo de introducción del disco más que otra cosa. Una guitarra acústica con tan solo un par de acordes emerge tras una base oscura de sintetizadores terminando con la introducción y dando paso a un tema lleno de ritmo, con guitarras simples pero efectivas durante un estribillo dominado por un coro: «We are self, the self that loves itself now». En el tema, como será en el resto del disco, predominan sintetizadores y cajas de ritmos (o baterías electrónicas), dejando poco margen de maniobra a las guitarras, que caen a un segundo plano (cosa que le sienta bien al álbum).
Tras este par de temas llegamos a uno de los platos fuertes, ‘King Ghost‘, de la que ya hablamos en un pasado artículo en profundidad y de la que solo diremos que es brillante y aúna todo lo que se espera de una canción propia de Steven Wilson.
Llegados a este punto cualquiera ya puede hacerse a la idea de lo que se va a encontrar a lo largo de los tan solo 41:56 minutos que dura el sexto álbum en solitario del artista británico. Muchos sintetizadores, baterías electrónicas y guitarras simples con un sonido poco convencional que dan la sensación de estar tocadas por máquinas (como en el solo de ‘Self‘ o ‘Eminent Sleaze‘). Pero es ahora cuando llega ‘12 Things I Forgot‘, sorprendiéndonos con una canción pop clásica al más puro estilo Blackfield. Y la verdad es que es muy buen tema, que no tengo dudas en que dará mucho juego en directo, pero no pega con lo escuchado anteriormente ni con lo que viene a continuación.
‘Eminent Sleaze‘ nos vuelve a encauzar a un sonido mucho más coherente para el álbum, siendo un tema pop-funk oscuro, que mejora las primeras impresiones que tuve al escucharlo, pero no acaba de ser uno de sus puntos fuertes.
Punto fuerte que sí llega con el siguiente tema, ‘Man of The People’, que «trata de la persona que está detrás del político caído en desgracia, del líder religioso que se ha visto envuelto en un escándalo sexual. La esposa, la novia, el marido, la pareja, quien sea la familia, los hijos… la gente que está detrás de estas figuras que son vergonzosas. Los daños colaterales», y que funciona a modo de balada épica que antecede a la canción más larga del disco, ‘Personal Shopper’. Para ponerla en contexto, ésta sería la ‘Detonation‘ o ‘Ancestral‘ de este The Future Bites (aunque cualquiera diría que tan solo hay un disco de diferencia entre ‘Ancestral‘ y esta), en la que se exponen temas como el consumismo: «Sell it on then buy it back. Buy the shit you never knew you lacked» y en la que aparece el mismísimo Sir Elton John recitando una serie de productos exclusivos que comprar.
Tras un tema tan largo llega una reflexión sobre las redes sociales dinámica y con un estribillo pegadizo con el pop-punk de ‘Follower’: «Do I wanna have a body like yours now? Oh, follow me, follow me» y, finalmente, como nos tiene acostumbrados, ‘Count of Unease’ concluye con una balada delicada en la que destaca el piano y la voz frágil de Wilson, dando un muy buen cierre al álbum.
En resumen, ‘The Future Bites’ es un gran álbum pop, con melodías muy cuidadas y estribillos que enganchan, en el que predominan los sonidos electrónicos propios de sintetizadores, con influencias que van desde Talk Talk hasta Boards of Canada, pasando por Massive Attack y con toques sutiles de Pink Floyd, pero sonando siempre a Steven Wilson. Disfrutable como cualquier otro de su catálogo aunque no apto para aquellos que siguen demandando canciones de 15 minutos con varias fases. Es un disco sencillo en apariencia, fácil de escuchar pero con gran profundidad para el que pone atención. Un paso más en su carrera, de la que no sabemos como será lo siguiente pero tenemos la certeza de que será diferente.
‘The Future Bites’ cuenta con las siguientes 9 canciones:
- Unself
- Self
- King Ghost
- 12 Things I Forgot
- Eminent Sleaze
- Man of the People
- Personal Shopper
- Follower
- Count of Unease
Me gusta la música y...por lo visto escribo