Porcupine Tree – Closure/Continuation | Reseña

/ julio 11, 2022/ Reseñas

Tras 12 años de hiato, la banda británica Porcupine Tree regresa actualizado en sonido y formación con su undécimo álbum de estudio; Closure/Continuation

Porcupine Tree: Closure / Continuation Album Review | Pitchfork

Discográfica: Music for Nations

Lanzamiento: 24/06/2022

Género: Rock-Metal progresivo, Pop-Rock

No os voy a engañar, pensaba que este día nunca llegaría; pero aquí estamos. Tras 12 años sin ningún álbum de la banda británica Porcupine Tree y, tras diversas declaraciones en las que el líder de la banda, Steven Wilson, dejaba claro que Porcupine Tree no estaba en sus planes, regresan con su undécimo álbum de estudio; ‘Closure/Continuation’. Cierto es que en los últimos años hubo un cambio de discurso dejando entreabierta la puerta a un posible regreso, pero desde luego no era algo esperable. Lo que tampoco era para nada esperable es que la banda regresara, pero esta vez en forma de trío. Desde el inicio de lo que finalmente acabaría siendo ‘Closure/Continuation’, todo empezó mediante improvisaciones entre Steven Wilson al bajo y Gavin Harrison a la batería (a los que se uniría más adelante Richard Barbieri a los teclados), lo cual dejaba fuera de la ecuación a Colin Edwin (bajista de la banda desde ‘Up The Downstairs’).

Como estábamos Gavin a la batería y yo al bajo (solo yo tocando instrumentos melódicos), era mucho más fácil improvisar y desarrollar ideas y riffs. Y se nos ocurría un gran riff. Y luego encontrábamos otro riff. Y terminábamos con una canción larga, con todos estos fragmentos modulares, riffs y módulos. Y luego me los llevaba a casa y trataba de estructurarlos en una canción. Basar un disco en ese enfoque era algo muy nuevo (para nosotros). Y luego Richard aportó un elemento extra a la mezcla. Me enviaba piezas esencialmente terminadas y, luego yo las deconstruía y trataba de moldearlas en canciones también. De nuevo, no habíamos hecho nada parecido antes.

A pesar de estos cambios, ‘Closure/Continuation’ suena al Porcupine Tree de toda la vida, pero diferentes. La química que hay entre los tres integrantes es única y los hace mantener su esencia, a la par que tratan de no repetirse. Por si teníamos dudas de si estos pequeños cambios se podían notar o no, el disco comienza de manera arrolladora con (el que fuera primer single) ‘Harridan’. Iniciando con un bajo funky potente (que recuerda a la manera de tocarlo en los álbumes en solitario del propio Wilson, más cercano a un guitarrista solista que a un bajo convencional), al que se le unen los característicos ritmos de Gavin Harrison y pasajes sonoros de Richard Barbieri, la canción mezcla todo el sonido característico de la banda. Pasajes cercanos al metal, pasajes acústicos calmados y sintetizadores (que en momentos recuerdan a ‘Personal Shopper’ del propio Wilson en su último álbum ‘The Future Bites’).

Cuando empezamos a componer juntos, simplemente cogí el bajo y continué así. Y escribimos sobre todo con el bajo. Ahora bien, toco el bajo como un guitarrista: muchas líneas melódicas, muchos acordes, cosas muy directas. Muy diferente, creo, a lo que la gente asocia con el papel del bajo tradicionalmente en una banda. Así que sentí que tenía que ser yo quien tocara el bajo en el disco finalmente. Tan simple como eso. Me encanta tocar el bajo. Lo he disfrutado muchísimo. No voy a tocar el bajo en la gira, por desgracia, porque tengo otras cosas que hacer, pero me encantó tocar el bajo en el disco. Ha sido genial para mí.

Si bien ‘Harridan’, como he dicho, tiene la gran parte de los elementos que conforman el sonido característico de la banda, todavía hay un elemento que falta; el pop. Pero aquí hay también varias divisiones, por lo que nos podemos encontrar tanto un tema melancólico como ‘Of The New Day’, que si bien al principio me hizo pensar en un sonido cercano a Blackfield, pensándolo mejor quizás sería una mezcla entre eso y algo en la línea de ‘Hand Cannot Erease’ (del álbum homónimo del propio Steven Wilson), como un tema que abraza totalmente ese sonido Blackfield (sobre todo en los coros y estribillo) y lo junta con partes épicas del álbum ‘Deadwing’. Pocas sorpresas nos había dejado la banda antes del lanzamiento del disco (con el lanzamiento de 4 de las 7 canciones a modo de adelanto), pero sin duda ‘Dignity’ es uno de los grandes aciertos, convirtiéndolo de momento en mi tema favorido de este ‘Closure/Continuation’, con unas harmonías que recuerdan a ‘Mellotron Scratch’, un bajo potentísimo hacia el final del tema y un trabajo con los sintetizadores apabullante.

Otra de las sorpresas del álbum llega con ‘Herd Culling’, uno de los temas presentados ya por la banda, aunque en formato single edit (3 minutos 32 segundos), por lo que nos tenían guardados casi 4 minutos de canción. Y la verdad es que esa parte central es la que da sentido a todo el tema. No quiero desvelar mucho, pero la voz de Steven Wilson en este tramo se roba la canción.

Líricamente, ‘Herd Culling’ se trata de un evento muy específico en la historia, pero también trata el tema más amplio de la paranoia en la era moderna: alguien o algo se acerca a su entrada o en su jardín delantero, y sus motivos son poco claros.

Dejémonos por el momento de sorpresas, porque es tiempo de volver con una de las canciones que me he saltado; ‘Rats Return’. Basada casi por completo en un riff de guitarra a la que se le añaden partes vocales y algo más atmosféricas, es algo así como un cruce entre ciertos elementos melódicos de metal progresivos de bandas como Opeth y ‘Wedding Nails’ (del álbum ‘In Absentia’). Por el contrario tenemos una canción que comenzó concebida por Richard Barbieri como una pieza enteramente electrónica, pero a la que al no tener muchos acordes que poder cantar, Steven Wilson fue modificándola hasta dejarla como el único tema casi sin guitarras del disco. Por si hubiese alguna duda, estoy hablando de ‘Walk The Plank’, la cual tal y como expresó el propio Wilson en su Twitter es el nexo de unión entre el sonido característico de Brabieri en sus trabajos en solitarios y ‘The Future Bites’; comentario que me parece de lo más acertado en el sentido de que la manera en la que se procesan muchas de las voces y ciertos coros (el tratamiento de líneas como «Walk the plank, Abandon ship, Take it slow don’t lose your grip, Walk the plank and jump out of the fray») me evocan a ese álbum. Para concluir ‘Closure/Continuation’, hacía falta traer una balada, o al menos algo parecido a una. Marca de la casa tanto de Porcupine Tree como de la carrera en solitario de Steven Wilson (habitual salvo en ‘Fear Of The Blank Planet’). Esta vez ‘Chimera’s Wreck’ comienza así, es cierto, pero a mitad de canción cambia y la banda apuesta por una conclusión épica. Dejando atrás la guitarra acústica y los coros suaves, se adentran en el terreno instrumental generado a partir de las jams entre Harrison y Wilson para dar un cierre por todo lo alto a un álbum que los fans llevábamos esperando años. Ojalá tengamos una continuación.

‘Closure/Continuation’ cuenta con las siguientes canciones:

1. Harridan
  2. Of The New Day