John Frusciante – .I: y :II. | Reseña

/ febrero 3, 2023/ Reseñas

Tras Unlimited Love y Return Of The Dream Canteen con los Red Hot Chili Peppers, John Frusciante regresa a su carrera solista con dos álbumes que le sirven como vía de escape de estructuras musicales clásicas

Artista: John Frusciante

Título: .I:

Discográfica: Acid Test

Lanzamiento: 03/02/2023

Género: Drone, Noise

 

Artista: John Frusciante

Título: .II:

Discográfica: Acid Test

Lanzamiento: 03/02/2023

Género: Drone, Noise

 

Voy a decirlo claro. Me encanta que después de ‘The Empyrean’ (en mi opinión personal su mejor álbum), John Frusciante decidiese dar un giro a su carrera y se internase de lleno en la música electrónica. Pero no solo fue eso; por aquella época (2009) también dejó los Red Hot Chili Peppers, banda que le catapultó a la fama, lo cual me rompió por dentro, pero me descubrió un nuevo mundo. Y eso es lo que me ha pasado siempre con este artista. Ya sea con una guitarra o con sintetizadores y cajas de ritmo, siempre va por libre, siempre rompe con mis expectativas. En definitiva, siempre tiene algo que ofrecer. Y eso me encanta en un artista. Por eso cuando leí que se inspiraba su imagen mental de los experimentos con cinta y mellotrón que John Lennon hacía en su casa durante su época en The Beatles y en la idea general del concepto inicial de música Ambient de Brian Eno (entre otras cosas), me ilusioné. Pero lo cierto es que no veo nada de eso, o queda relegado a un concepto meramente residual, mientras lo que resalta, lo que perdura, de lo que acaba yendo este disco es de estructuras fijas en las que se mezcla ruido. Este concepto puede no ser malo y, ser llevado a terrenos musicales hipnóticos como la música Drone o llevarnos al Glitch (que personalmente como género propio no conecto, pero como herramienta me parece muy interesante), entre otras cosas, pero nada de esto se aplica aquí. También es verdad que aparte de esas influencias, Frusciante explica haberse fijado en ‘… And the Gods Made Love’ de Jimi Hendrix y el primer minuto de ‘Station To Station’ de David Bowie, lo cual encaja mucho mejor con lo que nos encontramos en este disco. La diferencia es que esas canciones o, fragmentos de canciones, son experimentos de poco más de un minuto, en contraposición con lo que nos encontramos en estos ‘.I:’ y ‘:II.’, dónde ninguna canción baja de los 6 minutos, llegando en ‘Frantay’ hasta los 16 minutos y 24 segundos.

[…] también me inspiraba mi imagen mental de los experimentos con cinta y mellotrón que John Lennon hacía en casa durante su época en los Beatles, así como acontecimientos como el primer minuto de ‘Station To Station’ de Bowie, ‘…And The Gods Made’ Love de Jimi Hendrix, los sintetizadores de la canción Mass Production de Iggy Pop, y la idea general del concepto inicial de música Ambient de Eno. […] esta música se hacía a partir de secuencias que nunca superaban una sola nota, donde muchas de estas piezas se hacían sobre un único patrón. […] Cuando terminó la fase de grabación de la banda (refiriendonse a la grabación de los álbumes Unlimited Love y Return Of The Dream Canteen con la banda Red Hot Chili Peppers), necesitaba volver a mi idioma de adopción. Ya había hecho bastante con acordes, ritmos, notas, secciones definidas, transiciones bruscas, etc. Lo que necesitaba era crear música desde la base con nada más que sonido, y que esa música reflejara el «ser» en lugar del «hacer». Fue una forma terapéutica de reequilibrarme, antes y durante el proceso de mezcla de mi banda.

A parte de esto, nos encontramos con que John Frusciante no solo ha lanzado un álbum, si no que debido a que algunas de las canciones contienen sonidos con frecuencias que no se pueden imprimir en vinilo, ha tenido que reestructurar el disco obteniendo así uno de menor duración y distinto orden de las canciones. A su vez, la versión de vinilo (‘.I:’) contiene una pista exclusiva titulada ‘OFD’

[…] Hay dos versiones de este álbum. La versión en CD se pronuncia «dos» y se llama : I I . Es la versión más larga. La versión en vinilo se pronuncia «uno», y se llama . I : Esta versión es más corta, pero contiene una pista exclusiva para vinilo (OFD). La razón por la que el vinilo es más corto es que algunas de las pistas tienen sonidos que no se pueden prensar en vinilo.

En definitiva. Tenía muchas esperanzas en este álbum y, me habría gustado una incursión de John Frusciante en la música Ambient, pero lo que nos ha presentado a mi modo de ver es ruido y no lo entiendo. Quiero que quede claro que el hecho de no entenderlo no me parece negativo per se, es más me gusta que desafíen mis expectativas y me hagan ver las cosas de otra manera, pero este no es el caso y, me recuerda a ‘A3t1ip’ , tema que lanzó por sorpresa en su SoundCloud hace ya 4 años. Tampoco lo entendí.

Esto no significa que, como muchos de sus fans, quiera que dejé atrás su periodo electrónico y vuelva a álbumes más convencionales; primero porque eso sería no entender la carrera de Frusciante y, segundo porque fue él (además de Steven Wilson) quién me descubrió el mundo de la música electrónica, que un músico es más que simplemente tocar un instrumento y que un artista no es quién hace lo que hace con el único propósito de contentar a sus fans. Por ello le estaré siempre agradecido.

‘.I:’ de John Frusciante está disponible desde el pasado 27 de enero y cuenta con las siguientes 10 canciones:

  1. Clank
  2. Sluice
  3. Firpln
  4. Unitiled
  5. OFD
  6. Pyn
  7. MK 2.1

Mientras que ‘:II.’ cuenta con las siguientes canciones:

  1. Golpin
  2. MK 2.1
  3. Pyn
  4. Blesub Dot
  5. Unitiled
  6. Clank
  7. Frantay
  8. Galvation
  9. Sluice
  10. Firpln

John Frusciante – Maya | Reseña

Starter Packs #3: Música Electrónica/Ambient

Red Hot Chili Peppers – Unlimited Love | Reseña

Red Hot Chili Peppers – Return Of The Dream Canteen | Reseña

Los mejores discos del 2020 de Nuevas Frecuencias

FOTO: Portada :II. (Bandcamp Web)
+ posts

Me gusta la música y...por lo visto escribo

Compartir esta entrada