Starter Packs #4: Música Electrónica/BERLIN SCHOOL

/ enero 20, 2022/ Destacados, Recomendaciones

2. BERLIN SCHOOL

Continuamos esta guía con el siguiente paso que, a mi juicio, sería el natural tras haber empezado por la música ambient. Pero si la anterior sección os pareció tediosa, no os desesperéis. Tranquilos. En este caso la/el (como sea) Berlin School surgió en Berlín en los años 70, de la mano de artistas de la electrónica progresiva como Tangerine Dream (entre otros). Sí, Tangerine Dream. Los mismos de los que os recomendé ‘Zeit’ en la sección anterior. El caso es que este tipo de grupos empezó a mezclar pasajes que evolucionaban (propios del rock progresivo), con atmósferas hipnóticas del ambient, con influencias psicodélicas del Krautrock y, llegaron a lo que hoy conocemos como la/el Berlin School (aunque a veces lo he visto nombrado como Krautrock y otras veces me da la sensación de que con haberlo dejado en electrónica progresiva habría sido suficiente). Para diferenciarlo del género ambient (con quién se mezcla), he de decir que tiene más ritmo. Pero no viene de bases con instrumentos percusivos (aunque los puede haber), si no más bien de melodías generadas mediante secuenciadores que se mantienen o bien constantes, o van evolucionando a lo lago de las canciones.

2.1 TANGERINE DREAM – Stratosfear (1976)

Como no podía ser de otra manera, empezamos con Tangerine Dream. Y la verdad, ha sido muy difícil elegir un solo álbum dentro de su discografía, por lo que si este ‘Stratosfear’ en concreto no es para ti, puedes probar con ‘Phaedra’ o ‘Rybycon’. Aunque estos dos tienen una presencia ambient más fuerte y, ese tema ya lo hemos cubierto. Por calidad podían haber caído cualquiera de los tres en esta sección, pero cierto es que con ‘Stratosfear’, Tangerine Dream nos presenta una evolución de su sonido bastante evidente, en el que se intercalan líneas melódicas secuenciadas, con elementos orquestales, guitarras y un sinfín de teclados que crean un lienzo atmosférico precioso. Como curiosidad he de decir que mientras escuchaba de nuevo este grandioso álbum, me he dado cuenta de que posiblemente la banda Porcupine Tree se inspirase en ‘Invisible Limits’ (especialmente en los teclados de la parte final de la canción), para hacer su canción ‘Sentimental’ (del fabuloso disco ‘Fear of a Blank Planet’).

2.2 EDGAR FROESE – Stuntman (1979)

Pues sí, Edgar Froese. Los que no sepáis quién es, no sabréis a qué me refiero, pero el caso es que fue fundador y miembro principal de Tangerine Dream. Así que efectivamente, me habéis pillado. Hay mucho Tangerine Dream por aquí. Pero en mi defensa he de decir que en lo que se refiere a los géneros ambient y Berlin School, me parece que a parte de ser una de las mejores bandas que escuchar, también es una de las más accesibles. De nuevo aquí es difícil elegir un solo disco, así que os dejo a vosotros investigar. Antes de nada una advertencia. La que a mi juicio es la mejor versión del álbum es la del 79 (no hagáis como yo y os compréis por error la regrabación/remezcla que se hizo en 2005 (la de la carátula naranja, para que nos entendamos)), pero si para vosotros no lo es, la buena es la que os guste. A diferencia de ‘Stratosfear’, ‘Stuntman’ tiene un toque más psicodélico, más espacial, más cercano a bandas sonoras de películas como Blade Runner de Vangelis. Con arpegiadores claramente definidos, un ambiente optimista en sus canciones y una base (en la canción ‘Detroit Snackbar Dreamer’) sospechosamente similar a lo que más adelante sería el canon de la música techno, este álbum es una mezcla perfecta entre lo que fue la música electrónica en los 70 y lo que será en los 80.

2.3 SUZANNE CIANI – The Velocity Of Love(1986)

No podía faltar en una guía de música electrónica Suzanne Ciani. Una de las pioneras dentro del mundo de la electrónica, conocida por hacer la banda sonora de algunos de los anuncios más importantes de la historia (creando el sonido de un bote de Coca-Cola abriéndose y que se vierte en un vaso, dejando escapar sus burbujas), nominada a cinco Grammys y un Globo de Oro, además de su enorme trabajo con el sintetizador Buchla 200 (y el 200e) y el sonido cuadrofónico. Tas esta introducción a una gran artista que no se si es tan conocida como se merece, vamos con los que nos toca, ‘The Velocity of Love’.

Vale, antes de nada, no entendáis esta elección como si Ciani fuese claramente una artista enormemente relacionada con este género. Más bien me resulta interesante como es capaz de juntar sonidos inspirados en el/la Berlin School y mezclarlos con otros géneros como el New Age (juntando la parte más electrónica de los sintetizadores y la acústica con pianos, proporcionando al oyente tonos relajantes). Quizá su álbum anterior ‘Seven Waves’ (que también recomiendo) sí esté más ligado al género que nos ocupa en este artículo (con mayor presencia de sintetizadores y secuencias melódicas más presentes) pero ‘The Velocity of Love’ me parece un punto más interesante con el que podéis abarcar mucho más al unir varios estilos musicales, juntando un enfoque más clásico, con el trabajo y experimentación de sintetizadores.

Tanto si os ha gustado esta recomendación, como si no, os sugiero continuar indagando en su carrera. Podéis tirar por tanto por su amplísimo trabajo en el New Age, como por trabajos más experimentales (dentro de el/la Berlin School) como  ‘Buchla Concerts 1975’, ‘LIVE Quadraphonic’ o ‘Improvisation on Four Sequences’.

2.4 – JEAN MICHEL JARRE – Oxygene (1976)

El mismo años que Tangerine Dream lanzaba ‘Stratosfear’, Jean Michele Jarre lanzó el que es el álbum francés más vendido de la historia (25 millones hasta el año 2016). Mediante el Korg Minipop, el ARP 2600, el RMI Harmonic Synthesizer, un Farfisa Professional Organ, un Eminent 310 y un Mellotron (usados como base para el sonido del álbum), consiguió juntar elementos de Tangerine Dream y Kraftwerk  (entre otros) y lograr composiciones complejas llenas de un sonido futurístico que acercar al terreno Pop. Tras este álbum (aunque parezca raro decirlo) no es para nada descabellado pensar que artistas como Mike Oldfield o Vangelis, han estado influenciados por este gran álbum.

En mi caso, tanto la música ambient como (en especial) Tangerine Dream (y Edgar Froese) fueron muy importantes para darme cuenta de todo lo que me estaba perdiendo tan solo escuchando bandas con formaciones típicas de guitarra, bajo, batería y voz (que no lo critico, lo sigo haciendo). Gracias a ello, ahora veo como esas formaciones «típicas», recogen influencias de todo este mundillo. Aún así, con esto no me decidí del todo y, seguía reticente a veces a escuchar este tipo de música. De la banda que lo desencadenó todo hablaremos en otra ocasión.

Hay mucho más que explorar y, como siempre (hoy más aún por lo difuso que me resulta marcar los límites del género), espero que haya podido hacer que vayáis en busca de otros artistas relacionados de alguna manera con todo esto. No importa que canónicamente entren dentro de este género o no (como Ciani). Tras estos dos primeros artículos (que espero os estén resultando interesantes), ahondado en los sintetizadores y sus sonidos, tanto atmosféricos como generados mediante patrones más o menos fijos, pero de momento no ha habido ni voces ni (prácticamente ritmos precusivos). Pues eso va a cambiar, porque nuestra siguiente parada es el Synthpop.

Starter Packs #3: Música Electrónica/Ambient

+ posts

Me gusta la música y...por lo visto escribo

Compartir esta entrada