Rufus T. Firefly- Magnolia | Reseña (5 aniversario)

/ febrero 8, 2022/ Reseñas

Tras 5 años del lanzamiento de Magnolia, toca revisitar lo que en un principio iba a ser el último álbum de Rufus T. Firefly. Por suerte no lo fue.

Magnolia | Rufus T. Firefly

Discográfica: Lago Naranja Records

Lanzamiento: 20/01/2017

Género: Pop-Rock psicodélico, indie pop-rock, synthpop

Hoy día, tras la publicación de discos de la talla de ‘Loto’ y ‘El largo mañana’, parecería absurdo pensar en que hubo una época en la que la continuidad de Rufus T. Firefly estaba puesta en duda. Pero la hubo. Aunque ahora parezca chocante, en Enero del año 2017, la banda pensaba lanzar el que iba a ser su último álbum. Por fortuna nada de esto sucedió y, tras el lanzamiento de ‘Magnolia’ consiguieron despegar y continuar hasta la fecha haciéndonos disfrutar.

No os voy a engañar, no soy un experto en la banda. Hace poco que los escucho. Casi siempre me he sentido reticente a escuchar música en español. Quizás es por el miedo que tengo ver como las letras quedan reducidas a meros juegos de palabras o algo por el estilo. No lo sé. Lo único que puedo decir es que no es para nada el caso. Desde el amor y respeto a la naturaleza: «Que el aullido del viento se haga canción / Que levante las hojas y bailen», a como puede volverte el recuerdo de un ser querido en cualquier forma tras perderlo: «Y vuelve a atravesarme tu fantasma / Con la primera luz / Tu sombra blanca baila y puedo ver el fondo de unos ojos libres / Sólo quiero descansar, quedarme en este sueño para siempre», o la urgencia que sientes al saber que tienes que cambiar aunque no hayas pedido ese cambio: «No te queda tiempo / Vas a desaparecer / No mires dentro / Tiene que haber algo más / Dime que también ves / Esa pequeña luz en tu cabeza», las letras de ‘Magnolia’ fluyen de manera natural mezclándose con el increíble desarrollo instrumental que se nos presenta. Cada canción tiene sus propias influencias y detalles, pero todo suena perfectamente sólido. Desde el  krautrock de ‘Tsukamori‘ a guitarras duras propias de Led Zeppelin en ‘Río Wolf‘ pasando por increíbles momentos íntimos en ‘Espectro‘ o momentos synthpop de ‘Cisne Negro‘, ‘Magnolia’ va cambiando de registro sin perder su carácter psicodélico, proporcionándonos un álbum rico en todas las facetas. Funciona como un reloj, el que todas las partes encajan a la perfección. Saben cuándo y cómo acelerar o frenar para mantenernos en vilo.

Como ya he comentado, fue un punto de inflexión para la banda. Tras ‘Nueve’, no solo cambiaron de formación (con la salida de miembros originales como Alberto Rey y Sara Oliveira), dejando como núcleo principal a Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro (e incorporando nuevos miembros como Miguel De Lucas y Rodrigo Cominero), si no que musicalmente se lanzaron de lleno al terreno psicodélico. Algunas cosas no cambiaron y, como es y era habitual, se unieron al proceso Dany Richter (como ingeniero de sonido) y Manuel Cabezalí (a la producción y mezcla), quienes elevando y dando consistencia al ya de por sí impresionante sonido de la banda. Con ‘Magnolia’ comenzó también una etapa en la que no pararon de hacer giras y nos brindaban colaboraciones mágicas como en la gira de ‘Universo por Estrenar’ de Anni B Sweet. Y lo más importante, nos permitió seguir disfrutando de la banda durante más tiempo.

‘Magnolia’ cuenta con las siguientes canciones:

1. Tsukamori
  2. Río Wolf