Hannah Peel – The Unfolding | Reseña

/ abril 28, 2022/ Reseñas

Tras 'Fir Wave', Hanna Peel se une a la Paraorchestra en 'The Unfolding'

The Unfolding by Hannah Peel Reviews and Tracks - Metacritic

Discográfica: Real World Records

Lanzamiento: 1/04/2022

Género: Ambient, modern classical-electronic

Este pasado 1 de Abril se lanzó ‘The Unfolding’, álbum conjunto entre Hannah Peel y la British Paraorchestra en el que la música electrónica de Peel y los arreglos orquestales de la Paraorchestra se mezclan de una manera sensacional. Para los que (como yo hasta que llegó a mi la noticia de la unión entre estas dos fuerzas creativas) no sepan qué o quiénes son la Paraorchestra, es la primera orquesta con un conjunto de músicos discapacitados y no discapacitado en el Reino Unido, quienes además mezclan tanto instrumentos analógicos como digitales. Y, para los que no conozcan quién es Hanna Peel (como yo hasta que de casualidad escuché su último disco ‘Fir Wave’, con el que quedé maravillado y llegue a colocarlo entre los mejores álbumes del pasado 2021).

Quería escribirles algo que sintiera que abarcaba lo que son, y lo que pueden lograr y lo que aportan a un espectáculo, lo cual es esta increíble energía y un increíble recordatorio de la forma y el espíritu humanos. (Hannah Peel sobre la Paraorchestra)

Bien, este álbum (para mí) es la combinación perfecta de lo que se puede llegar a conseguir aunando el mundo de la electrónica y el mundo más clásico. Con un tono ambient, Hannah Peel y la Paraorchestra nos brindan un conjunto que va desde canciones con toques a banda sonora del Señor de los Anillos (con voces que parecen ser sacadas de pasajes élficos) como en el inicio del álbum con ‘The Universe Before Matter’, guiadas por una voz deslumbrante y grandes acompañamientos de vientos (clarinetes, flautas, etc) y cuerdas (cellos) que tornan el tema hacia un lado más clásico en el tramo final. Esto (grandes acompañamientos orquestales) viene a ser la tónica habitual del álbum, que si bien empieza muy ambient, éste sabe mezclar a la perfección varios géneros para dotar de variedad este ‘The Unfolding’. Sin ir más lejos, la siguiente canción ‘Wild Animal’ consigue crear mediante sus bases glitch y harmonías una atmósfera opresiva, ‘Passage’ se mete de lleno en el Drone, creando una canción totalmente hipnótica y ‘The Unfolding’ tiene toques Bass comunnion, recordándome a veces a canciones como ‘Drugged’ o ’16 Second Swarm’.

A partir de ahí, con la llegada de ‘If After Weeks Of Early Sun’, que sirve de puente entre las dos mitades del álbum, llega también una mayor presencia de percusiones, con ritmos algo más animados, lo cual sigue sumando variedad a esta propuesta. En ‘Perhaps It Made Us Happy For A Minute’ se comienzan a introducir de una manera menos sutil los secuenciadores, lo cual culmina en We Are Part Mineral, con toques (en partes de la canción) a bandas como Tangerine Dream. Para finalizar (porque ‘The Unfolding Credits’ es un tema que narra los créditos del álbum con acompañamientos musicales) ‘Part Cloud’ aúna todo lo escuchado a lo largo del disco. Desde los secuenciadores, voces y percusiones, hasta los vientos, cuerdas y el envoltorio ambient, éste tema culmina ‘The Unfolding’ de una manera magistral.

Los mejores discos internacionales de 2021 de Nuevas Frecuencias

Starter Packs #3: Música Electrónica/Ambient