µ-Ziq – Scurlage | Reseña

/ mayo 19, 2021/ Reseñas

Mike Paradinas regresa al formato físico tras 7 años con 'Scurlage', en el que se mezclan sonidos propios de la ciencia ficción, con atmósferas opresivas y ambient. Mereció la pena la espera.

Discográfica: Analogical Force

Lanzamiento: 21/05/21

Género: IDM

Por fin llegó. µ-Ziq (pseudónimo de Mike Paradinas) regresa con nuevo material físico después de 7 años tras el lanzamiento en 2013 de ‘Chewed Corners’. Un regreso que esperábamos ansiosos del que ha sido uno de los pioneros del drill’n bass, además de uno de los grandes referentes en la escena electrónica de los años 90 en el Reino Unido y fundador del sello Planet Mu. Con el lanzamiento del EP ‘D-Funk’, el sello madrileño Analogical Force pidió al artista un álbum completo. Y así es como comenzó todo:

«µ-Ziq (alias Mike Paradinas, Tusken Raiders, Jake Slazenger y muchos más) vuelve con su primer álbum de material nuevo desde ‘Chewed Corners’ de 2013. Los chicos de Analogical Force le habían pedido a Mike un álbum completo de material cuando le organizaron un concierto en Madrid en 2018 después de lanzar su EP de archivo D-Funk.
La mayor parte del material fue escrito en algún tiempo raro de inactividad durante unas vacaciones familiares de Paradinas en la península de Gower, en Gales, durante el confinamiento en el verano de 2020. A Sergio le gustó lo que Mike le envió inmediatamente y empezó a elegir las pistas de lo que se convirtió en ‘Scurlage’. […] ‘Scurlage’ lleva el nombre de un pequeño pueblo de la península de Gower, cerca de donde Mike escribió estos temas. En la portada hay una fotografía de «Arthur’s Stone», un cementerio neolítico en la cima de la península que inspiró muchos de los temas.»

Este nuevo trabajo comienza de manera épica con ‘Blakers Loop‘, un tema en el que el artista reinventa las bases del trap, mezclándolo con melodías propias de la ciencia ficción (cosa que se mantendrá a lo largo del álbum), además de unos coros tétricos que dotan a la canción de una atmósfera un tanto opresiva (cosa que también se mantendrá en varios temas). A continuación llega ‘Preston Melodics‘, que personalmente es mi favorita. Aquí µ-Ziq nos muestra su lado más glitchy con una base rítmica que casa perfectamente con una línea de bajo que te engancha. Aparte de todo esto las diferentes líneas melódicas se suceden y entremezclan guiando un tema que sigue con toques futuristas, que me hace pensar si aquí es donde habría llegado Vangelis de haberle dado por el sonido glitch. Tras estos dos primeros temas viene ‘Muker‘, una canción corta que marca el final de la introducción del álbum, continuando con coros sampleados oscuros, y que nos adentra en la parte central de este trabajo, con canciones de mayor duración.

Con las siguientes canciones Mike Paradinas nos adentra en producciones más largas, con ambientes tétricos de las que cabe destacar el primer adelanto del álbum, ‘Slade Treacher‘ (de la cual ya hicimos una reseña aquí), con una sección final que cambia lo justo para darle un aire fresco al corte. Con ‘Oxwich & Penrise‘ el ritmo vuelve a subir mediante una base similar a la escuchada en ‘Slade Treacher‘, pero que esta vez se combina a la perfección con una gran melodía conformada mediante arpegios. Al llegar aquí, tras varias canciones oscuras y un tanto claustrofóbicas en ocasiones, el artista nos da un respiro con ‘Blauwasser‘. Se trata de, probablemente el tema más optimista del disco y, en él, mediante una gran melodía principal a la que se suman diversos acompañamientos y ritmos, nos generan una sensación de cierta nostalgia. Es por ello que esta canción es otra de mis favoritas.

Finalmente llegamos al tramo final, en el que nos encontramos con temas muy diferentes entre sí. De ellos cabe destacar otro de los temas más optimistas, como es ‘Bentley‘, en el que el artista coquetea con el synth pop y, en el que se superponen diferentes capas melódicas y, sin ninguna duda, otro de mis temas favoritos de ‘Scurlage’. Este es Strawberry Aero‘, en el que finalmente se nos muestra una canción puramente ambient (con el que ya juega a lo largo del disco), cerrando el álbum de la mejor manera. Como consejo y, para no quitar parte de la magia, aconsejo profundamente escucharla de noche, a oscuras para que la atmósfera que crea te envuelva completamente.

En definitiva, ‘Scurlage’ es un álbum diverso, con muchas capas e influencias, que sin duda está a la altura de las expectativas que se tenían tras 7 largos años de espera sin formato físico.

‘Scurlage’ cuenta con las siguientes canciones:

1. Blakers Loop