Squarepusher – Feed Me Weird Things | Reseña (25 aniversario)

/ junio 30, 2021/ Reseñas

Tras 25 años, el icónico primer álbum de Squarepusher, 'Feed Me Weird Things' es reeditado por la discográfica Warp. Si no lo escuchaste en su día, ya es hora. Y si lo hiciste, siempre es buen momento para volver.

Discográfica: Rephlex Records (original) – Warp (remasterización)

Lanzamiento: 03/06/1996 – 04/06/2021

Género: Drill ‘n’ bass, IDM, jazz fusion, jungle

Este pasado 3 de Junio se hicieron 25 años desde que en 1996, Tom Jenkinson, conocido bajo el pseudónimo de Squarepusher lanzara el que fue su primer álbum de estudio, ‘Feed Me Weird Things’. Pues bien, este 4 de Junio, la discográfica Warp (por la que han pasado artistas tales como Aphex Twin, Boards of Canada, Autechre o Bibio) ha reeditado este icónico debut.

En él se notan influencias tales como el Ep ‘Hangable Auto Bulb’ de AFX (uno de los muchos nombres de Richard D. James), con el que se empezó a introducir el término drill ‘n’ bass, aunque bien es verdad que ese sonido característico del género ya lo hacía notar un año antes (1995) el propio artista con su trabajo ‘Conumber E:P’. Aún con todo eso, Squarepusher llevó esa premisa (ritmos acelerados y potentes líneas de bajo y sintetizadores) por otros derroteros, más orgánicos, más naturales, en el que no para de jugar con ritmos sampleados además de crear imponentes líneas de bajo (no siempre provenientes de sintetizadores), que a menudo coquetean fuertemente con el jazz. Es aquí precisamente donde reside en mi opinión la mayor diferencia respecto a otros artistas. Ese acercamiento a mundos musicales ya conocidos mezclándolos con sonidos (digamos) nuevos, le dotó al artista de un toque distintivo cuyas reminiscencias aún hoy en día están vigentes. Artistas como John Frusciante han dejado ver en sus últimos trabajos esas influencias (llevadas a su terreno), donde las cajas de ritmos también se mezclan con percusiones sampleadas y las canciones parecen no tener una estructura musical cerrada, permitiéndose siempre avanzar a nuevas secciones, como si estuviésemos escuchando a Genesis u otra banda progresiva o, pareciesen salir de una jam en directo.

Si bien esta es la premisa para el álbum, ‘Feed Me Weird Things’ es mucho más. Tan pronto como como nos encontramos ritmos frenéticos acompañados por diferentes líneas y/o solos de bajo (como en la canción introductoria ‘Squarepusher Theme‘ o ‘Smedleys Melody‘), nos podemos encontrar una pista ambient/drone como ‘Goodnight Jade‘ o jungle/acid como ‘Theme From Ernest Borgnine‘ (que parece haber sido compuesta por el mismo Aphex Twin) o incluso trip-hop como ‘U.F.O.’s Over Leytonstone‘. Tras este disco Squarepusher dio el salto a la discográfica Warp, que hoy nos brinda esta reedición en las que se incluyen los temas ‘Theme from Goodbye Renaldo‘ y ‘Deep Fried Pizza‘ y, con la que continuó con el maravilloso siguiente álbum, ‘Hard Normal Daddy’. Poco más queda por decir de este maravilloso disco y de la carrera de un artista tan influyente. Si nunca escuchaste a Squarepusher, éste es un buen comienzo y, si por el contrario ya lo hiciste, siempre es un buen momento para volver. Un clasicazo sin ninguna duda.

‘Feed Me Weird Things’ cuenta con las siguientes canciones:

1. Squarepusher Theme
  2. Tundra