John Frusciante – Maya | Reseña

/ octubre 29, 2020/ Reseñas

Discográfica: Timesing

Fecha de lanzamiento: 23/10/2020

Género: Breakbeat, Jungle, IDM

Y por fin llegó. Tras seis años sin lanzar un álbum bajo el nombre de John Frusciante (recordemos que su último LP fué ‘Enclosure‘), éste regresa con un trabajo que, como ya es habitual en esta etapa electrónica que vive el artista, no dejará indiferente a nadie. Desde el pasado Agosto (con el lanzamiento del primer single ‘Amethblowl‘), hemos ido conociendo más detalles de este nuevo lanzamiento, observado que quizás esté más cerca de lo que el músico nos tiene acostumbrado bajo su seudónimo de Trickfinger.

En un podcast de Resident Advisor, John Frusciante (de nuevo guitarrista de los Red Hot Chili Peppers) habló sobre su nuevo trabajo e influencias, de las cuáles caben destacar la música jungle de principios de los 90 y LP’s como el ‘…I Care Because You Do‘ de Aphex Twin. «Definitivamente la inspiración es la música jungle del 91-96, pero no estoy tratando de recrear esa música. En mi caso, resulta que es lo que escuchaba todos los días… es música breakbeat la que hay en Maya».

«Con el ‘Richard D James Album’, donde estaba en su progresión en ese momento con ‘…I Care Because You Do’, me gustan mucho [las canciones] por tener esa fría cualidad de máquina. Son hermosas y al mismo tiempo tienen una característica que describiría como no expresiva y similar a la de una máquina, que me pareció muy inspiradora».

«Se supone que es mi versión del jungle moderno. La batería se adentra en un territorio mucho más abstracto, donde probablemente está más desmenuzada de lo que técnicamente eran capaces de hacer en aquel entonces con los samplers que usaban, donde tenías un tiempo de muestreo limitado. Muchos de mis amigos consideran que es jungle, pero otros consideran que es IDM».

Lo cierto es que en el conjunto del álbum, el artista parece quedarse entre esos géneros, sin decidirse en ningún momento hacia dónde ir, brindándonos en ocasiones canciones muy interesantes que cuentan con varias secciones diferentes a lo largo de las mismas (como ya hizo en su EP ‘Foregrow‘) y con líneas melódicas que, aunque a veces parezcan simples, encajan muy bien con el resto de elementos (véanse los casos de las maravillosas ‘Brand E‘, ‘Flying‘, ‘Zillion‘ o ‘Anja Motherless‘), mientras que en otros casos parece estar más enfocado en exprimir al máximo sus cajas de ritmos, olvidándose así de la melodía.

Y es una pena, porque como ya he comentado, hay veces que conjuga a la perfección ritmos frenéticos propios del breakbeat o del jungle, con melodías bellas y un desarrollo cambiante propio del…¿rock progresivo? (si es que eso tiene algún sentido), pero cuando no lo hace así, quedan piezas musicales rítmicamente muy complejas y alocadas que realmente son planas. Aunque tengan un ritmo elevado, es siempre el mismo y eso le pesa.

A la par de todo esto se encuentra ‘Amethblowl‘, con la que he de decir que tengo una relación de amor/odio. Se trata una canción que curiosamente podría entrar (en mi opinión) dentro del segundo bloque de canciones, pero en este caso John no descuida la melodía y, aunque sea simple, la línea de piano con la de bajo combinan a la perfección creando una atmósfera sobrecogedoramente tétrica. Pero como ya he dicho, no todo en esta canción era bonito y trae consigo unos ritmos que son extremadamente ruidosos, llegando a veces a molestar.

En definitiva ‘Maya‘ es un trabajo muy interesante al que se le debería dar al menos la oportunidad de la escucha y, una vez hecho eso que cada uno juzgue. Eso sí, creo que es bastante notorio que John Frusciante ha ido evolucionando musicalmente a lo largo de los años adentrándose desde hace ya ocho años en un ambiente mucho más electrónico y, aunque muchos fans sigan criticándole por ello y quieran de vuelta al John de la época de ‘The Empyrean‘, la evolución musical de un artista es siempre positiva (aunque no siempre sea hacia un terreno del agrado de todos).

‘Maya’ cuenta con las siguientes 9 canciones:

1. Brand E
  2. Usbrup Pensul