Otro 8M seguimos luchando por la paridad en la industria musical

/ marzo 8, 2023/ Artículos, Destacados

Otro 8M seguimos luchando por la paridad en la industria musical. Otro 8M reivindicando los grupos compuestos por mujeres como si tuvieran alguna diferencia con los demás, como si no las pudiéramos meter en el mismo saco. Y es que sí, deberían estar en el mismo saco. Ninguna es una «artista femenina» ni un «grupo de mujeres», ninguna debe estar en categorías que se basen solo en el género de los componentes, porque no hablamos de «artistas masculinos» ni de «grupos de hombres». No obstante, suponemos que no es igual de fácil, que escalar en la cima artística no se ve igual desde los dos lados y que el panorama musical te trata diferente según sea tu identidad de género.

Así que por eso, hoy, desde Nuevas Frecuencias hemos decidido traerte algunas músicas que nos apasionan, nacionales e internacionales, que no puedes dejar escapar y a las que sabemos que debes darle una oportunidad. Y qué mejor día para hablar de ellas que hoy, aunque todos, como sociedad, deberíamos hacerlo más a menudo, creando carteles de festivales con más paridad, reconociendo más la figura de técnica de luces o de sonido, reconociendo a las mujeres no músicas que también trabajan encima del escenario y que hacen posible que las artistas que te recomendamos a continuación puedan seguir cumpliendo sus sueños. Por un 8M reivindicativo también dentro del panorama musical.

Caroline Polachek

La cantante y productora neoyorquina Caroline Polacheck acaba de publicar su tercer álbum de estudio, «Desire, I Want To Turn Into You», siguiendo la senda ya de synth pop ya marcada por sus anteriores álbumes. Su discografía se caracteriza por canciones muy rítmicas, con letras muy trabajadas y, en ocasiones, bastante trasfondo metafórico. Además, ha participado en grandes proyectos con otras muchas artistas de renombre, como Charlie XCX, Grimes o Christine and the Queens. — Andrea Ortiz

boygenius

El trío de indie-rock estadounidense boygenius nació en 2018, cuando Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker decidieron juntarse y formar un supergrupo, más allá de sus carreras en solitario. En varias entrevistas afirmaron que el grupo había surgido “por accidente”, pues todas eran fans del trabajo de las otras y habían girado en varias ocasiones juntas. Así, su primer trabajo, «Boygenius EP» salía ese mismo año y, después de un parón en el que las tres han sacado música por su cuenta, anunciaban a principios de 2023 su primer álbum, «The Record», y la vuelta a los escenarios como banda, formando parte de festivales como el Coachella. De su música se puede esperar canciones muy melódicas, en las que no falta un toque de guitarra, con letras muy elaboradas. — Andrea Ortiz

irenegarry

Irenegarry comenzó su carrera subiendo maquetas en Soundcloud, entre ellas una magistral versión de ‘Norman Fucking Rockwell’ de Lana del Rey. Tras un tiempo formando parte de la banda Shego, a finales de 2022 lanzaba su EP «Mandona», que recopila muchos de los sencillos que ha ido sacando durante los últimos años. Entre estos singles podemos encontrarnos con temas más melódicos y otros con mucho más ritmo, pero siempre con grandes letras que muestran el dominio de Irene en la composición. — Andrea Ortiz

rocío jurado

Todavía no había llegado 1979 ni el golpe en el maxilar que supuso a la música melódica española el álbum «Señora» cuando Rocío Jurado ya era La más grande. Azote del régimen, ser la protagonista de la prensa rosa durante décadas sirvió para dar forma a un icono feminista arrollador y desafiante que dio sentido a la palabra sororidad. Una mujer valiente que en un campo poco seguro, se armó de valor y a través de la música creó un discurso tan potente como una de las mayores voces de la historia universal de la música. — Carlos Ryder

mari trini

Para mí, el mayor icono feminista que ha habido en la música española. Mari Trini se alejó de la imagen hostigante que reclamaba la época y, en vaqueros, se vistió de la imagen más desafiante que pudo elegir. ‘Yo no soy esa’ es, a todas luces, un himno feminista imperecedero y adelantado a su tiempo con el que Mari Trini se atrevió a levantar una voz que es imposible de olvidar. En ocasiones me pongo a pensar cómo habría sido la vida si Mari Trini siguiera viva en esta época donde el mayor altavoz mediático es tu cuenta de Twitter y suspiro al pensar cuántas lecciones nos habría dado sobre qué debe ser una mujer, que no es más ni menos que lo que le dé la gana. — Carlos Ryder

alanis morissette

Allá por el verano de 2004 llegaron a mí «So-Called Chaos» y «Californication» (de los Red Hot Chili Peppers), por lo que podría decirse que no estuvo nada mal esa época. Pero por alguna razón que no recuerdo, no fue hasta mucho más tarde que la volví a escuchar. Y sí, ya sé lo que dice alguna gente: “‘Ironic’” no cuenta nada irónico”, “no es ‘Ironic’ es ‘Idiotic’”, etc. La realidad es que ‘Ironic’ es un himno y musicalmente mezcla perfectamente el pop-rock más noventero con el post-grunge, ambientes introspectivos y, a la par que es capaz de ir añadiendo toques electrónicos (que tienen como punto culmen su álbum ambient «The Storm Before the Calm»). La expresividad de su música, el hecho de que se atreviera a hablar abiertamente y de manera explícita sobre temas vetados para las mujeres y con todo ello fuese capaz de llegar a tanta gente haciendo que empaticen con las situaciones que narra es digno de elogio, no de burla. Como recomendación final os diría que escuchéis «Jagged Little Pill», «Supposed Former Infatuation Junkie» y «Under Rug Swept». Aunque bien podéis ir con todo. — Daniel Domínguez

anni b sweet

Se supone que ahora os tengo que recomendar la música de Anni B Sweet. Y las preguntas que pasan por mi mente son: ¿por qué tengo que hacerlo?, quiero decir, ¿cómo es posible que no os suene? Dejemos esa respuesta al lado y dejadme contaros un poco de mi experiencia. Llegué a ella por casualidad, viendo en un anuncio de la MTV parte de su videoclip ‘Chasing Illusions’ mientras hacía zapping, cuando para mi sorpresa, esa misma semana daba un concierto en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III. Sobra decir que esa semana me bastó para engancharme a su música. Su puesta en escena en directo, su voz,  la mezcla de pop con psicodelia en su etapa más reciente es algo que no puedo más que recomendar y, si tenéis la oportunidad de verla en directo junto a Julia Martín-Maestro (de la banda Rufus T. Firefly), la que para mí es la mejor batería (al menos) de este país, mejor que mejor. A su vez, con «Universo por Estrenar» (uno de mis álbumes favoritos de siempre) consiguió algo que pensaba no iba a ser posible en mi caso… que me resultase atractiva la música cantada en español. No me critiquéis todavía, este es mi caso, pero la sinceridad y crudeza en sus letras consiguieron algo que nadie más pudo. — Daniel Domínguez

the corrsAllá por los 90, cuatro hermanos decidieron mezclar pop con música tradicional irlandesa. Tres de ellos eran mujeres (Andrea, Sharon y Caroline Corr) y uno era hombre (Jim Corr). Y mi pregunta es: ¿y qué más da? «Talk on Corners» se convirtió en uno de esos discos que me marcaron, «Unplugged» me maravilló, y me sorprendió como una misma canción puede variar tanto pasando al formato acústico. Me hicieron entender que en la música hay más que guitarra, bajo, batería y voz, que puedes mezclar (y es interesante hacerlo a veces) lo clásico con lo novedoso y que no importa el género; solo la música. Y su música representa mi infancia. — Daniel Domínguez

amaral

Entre festivales llenos de cabezas de cartel sobre todo masculinas, confirmaciones de “grandes” bandas regentadas en su mayoría por hombres, Eva Amaral ha sabido buscarse su hueco, con una energía y un empoderamiento capaz de hacerse con todo el escenario, ya sea por esa potencia de voz tan característica capaz de llegar incluso más allá del charco, o por su puesta en escena. Si se me permite la observación, parece que el activismo o la lucha de esta artista ha sido mantenerse fuerte en un mundo que parece estar protagonizado por hombres. Gracias a ‘Marta, Sebas, Guille y los demás’ por representar un antes y un después, por enseñarnos a conectar con la música de una forma tan especial. — María Fernández

zahara

Independientemente del género, Zahara ha sido la voz de muchos temas que hasta la fecha no se habían expuesto demasiado, como puede ser el abuso. Su música ha evolucionado hacia un lado mucho más reivindicativo, sobre todo desde la salida de su último disco, «Puta». ‘Hoy la bestia cena en casa’  o ‘Joker’ son canciones incluso políticas. El arte como una forma de llegar al cambio social, esa es su manera de actuar. El talento no entiende de género y Zahara es un pilar fundamental para esta industria. — María Fernández

Ginebras

Ginebras llegaron hace 4 años y empezaron a sonar ‘Con Altura’ y desde ahí, siempre hacia arriba, con canciones cercanas y que siempre, al menos a mí, me dan qué pensar. ‘Ansiedad’ como una canción para desquitarme de ella cuando me inunda, o ‘Desastre de persona’ para todos los que lo somos. El cuarteto ha crecido de una forma imparable. Están a punto de sacar su segundo disco y el 12 de octubre se va a declarar el día de la Ginebridad después de qué se estrenen en su primer WiZink. Han ido paso a paso, creciendo y cumpliendo sueños como las primeras colaboraciones, primeros festis, Rivieras o el sueño de grabar en Abbey Road, el mítico lugar de sus ídolos, The Beatles. Allí grabaron la preciosa Muchas gracias por venir y desde aquí dar las gracias a Sandra, Magüi, Juls y Raquel por todo lo que están haciendo como banda. ¡Viva Ginebras! — Marta Alonso

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