London Grammar – Californian Soil | Reseña

/ abril 27, 2021/ Reseñas

London Grammar ha regresado definitivamente con 'Californian Soil', un álbum en el que la banda avanza hacia sonidos más dinámicos y con más arreglos, pero sin perder en ningún momento su esencia.

Por fin. Ya está aquí. Tras 4 años desde el lanzamiento de su último álbum y varios retrasos en la fecha de lanzamiento, la banda británica London Grammar vuelve con su tercer trabajo, ‘Californian Soil’.

Discográfica: Metal & Dust, Ministry of Sound

Lanzamiento: 16/04/21

Género: Indie Pop, Trip Hop, Synth Pop

Si bien con los primeros adelantos podíamos intuir que la banda había decidido tomar un cambio de rumbo en el que avanzar musicalmente, cabía la posibilidad que el resto de canciones que nos tenían guardadas no lo hicieran, pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que, como se explica en anteriores artículos, la banda parecía haber optado por un camino con canciones con más ritmo, cosa que se nota sin duda en este ‘Californian Soil’, pero en ningún momento se dan muestras de estar escuchando algo que podría estar firmando otra banda. Lo que nos presentan suena a London Grammar, pero añadiendo ritmo, una atmósfera góspel en ciertas partes del álbum y unos bellísimos acompañamientos orquestales.

El álbum comienza con ‘Intro‘, de poco más de 2 minutos y, que funciona como lo que su propio nombre indica a modo de introducción, en forma de tema que bien podría formar parte de una banda sonora, guiada por la calidez de la voz de Hannah Reid junto a unos arreglos orquestales sutiles pero potentes.

Tras ello se nos presenta una de las grandes canciones del álbum, ‘Californian Soil‘, que como ya comentamos en su lanzamiento como single, tiene toques de trip hop propios de bandas como Massive Attack y, más en concreto, me recuerda a ‘Teardrop‘, del maravilloso ‘Mezzanine’. Aparte de eso, este tema sin duda es una de las grandes apuestas de la banda y, lo hacen dando un papel más importante a la guitarra aunque muy medido en lugar de su clásico acompañamiento de piano, además de seguir con los ya comentados anteriormente arreglos orquestales (que se repetirán a lo largo del disco) hacia mitad del tema, dotándolo de cierta epicidad.

A continuación llega ‘Missing‘, una de las grandes sorpresas que nos encontramos. Se trata de un tema pequeño pero con gran desarrollo, con unos grandes coros góspel que acompañan a la voz de Reid hasta llegar a un gran clímax en la parte final que para mí es sin duda uno de los mejores momentos del álbum.  Las cuatro siguientes canciones nos adentran algo más en un tono más synth pop y, probablemente sea un acierto colocarlas juntas ya que de esta manera, la banda consigue subir algo el ritmo sin descuidar las formas y traernos grandes canciones como ‘How Does it Feel‘ o ‘Baby It’s You‘, además de arropar bien a ‘Lose Your Head‘, tema del que no era muy fan la primera vez que lo escuché pero que encaja perfectamente en este momento del álbum.

Tras cuatro canciones en las que la banda había pisado el acelerador toca volver a la calma en la segunda mitad del disco y, lo hace de manera sublime con probablemente dos de los momentos más bellos del álbum como son la íntima ‘All Of My Love‘ con una letra desgarradora: «Oh ever since I was a child with you, I kept a place in my heart safe for you» y mi preferida ‘Talking‘, en la que la guitarra vuelve a tener mayor presencia y se intercala perfectamente con el piano y la voz (con unos coros profundos tremendos). De la misma manera, aumentando la presencia de la guitarra, aunque esta vez con un peso más notorio, la banda cierra el disco con ‘America‘, la cual fue una de las primeras canciones que escribieron:

«Pero, irónicamente, la escribí como un adiós a todas las canciones que pensé que no escribiría porque no estaba segura de si estaba realmente hecha para la industria [musical] o… para mi propio sueño americano. […] Así que recuerdo que escribiendo esa canción, salió tan rápido y estaba llorando en el piano y luego pensé, ya sabes, voy a tocarla para los chicos, pero no creo que pueda hacer otro álbum de nuevo. Y se la toqué a los chicos y luego, efectivamente, me tocaron algo».

Antes de ella (y, a sabiendas que esto puede quedar algo desordenado) la banda nos había traído otro tema synth pop como es ‘I Need The Night‘, cosa que es de agradecer para que esta segunda mitad del álbum no quedase monótona y del que recomiendo encarecidamente escuchar su versión en directo ya que tiene una jam final increíble. Por ello quería terminar esta reseña con este tema, porque tras tres grandes álbumes, necesitamos hoy más que nunca esa energía mágica que nos dan las actuaciones en vivo.

‘Californian Soil’ cuenta con las siguientes canciones:

1. Intro
  2. Californian Soil