Muro María: «Estamos depurando nuestro sonido, queremos ir más allá del indie pop español»

/ mayo 21, 2023/ Destacados, Entrevistas

Muro María presenta una edición en vinilo de su EP debut, «Estoy pensando en dejarlo», y su último EP, «Nuevo para nadie», preparados para cambiar y seguir evolucionando

El pasado 9 de mayo me reunía con Muro María una hora antes de comenzar la firma del vinilo que aúna su nuevo EP: «Nuevo Para Nadie» junto con su EP debut: «Estoy pensando en dejarlo». Antes de un showcase en acústico nos sentábamos en los sofás de la conocida tienda de vinilos de Malasaña, Marilians Records y, dispuestos a contar su historia y trayectoria a Nuevas Frecuencias, comenzamos una conversación sobre su camino y evolución. Puedes escuchar la entrevista completa en Spotify.

ESCENA 1: La presentación.

Lo primero que os quiero preguntar es sencillo. ¿Qué es Muro María?

Claudia: (Mirando a Rubén) Eso tienes que explicarlo tú…

Rubén: ¡Venga, vale! A ver, pues Muro María, el nombre, viene de un anime, Ataque de los titanes. La movida es que hay una especie de ciudad distópica en la que los humanos viven en murallas para protegerse de los titanes. En la ciudadela hay tres muros y uno de ellos se llama Muro María. El caso es que estábamos viciadísimos a ese anime y nos gustó mucho el nombre. Es que se te llena la boca al decir Muro María.

(Acto seguido todos empezamos a mover la boca y pronunciar de forma exagerada Muro María, MUUROO MARÍIIAA)

¿Y de dónde venís?

Rubén: Nosotros venimos de Alicante. Antes teníamos otra banda, que era una movida totalmente distinta, y, al separarse, cuatro de cinco queríamos seguir tocando juntos. Comenzamos por hacer música y pasarlo bien juntos y, de repente, estamos aquí.

¿Dónde os encajaríais dentro de la escena nacional de hoy?

Claudia: Lo que hemos hecho hasta ahora tiene más que ver con el estilo de música que escuchábamos más antes, pero estamos evolucionando musicalmente en cuanto a gusto y forma de hacer las cosas. Muchas de nuestras canciones yo creo que se podrían relacionar con la escena de Indie Pop Enérgico tipo Aiko el grupo, Shego, La Paloma

Rubén: Claro, veníamos del auge de Carolina Durante, que había roto una barrera muy grande en la industria musical, y estábamos motivados por ese estilo y todo lo que pasó a raíz de ello.

Claudia: Claro. A lo que nos molaría llegar es, sin embargo, es a un sonido que se salga de eso. Queremos desmarcarnos un poquito del Indie Pop Enérgico e ir en busca de un sonido más maduro, no serio, diferente. Seguimos depurando lo que nos gusta y evolucionando. Tal vez ‘Tallín‘ es el ejemplo más claro de este proceso de cambio. Sí que es cierto que nosotros tal vez tenemos como referentes artistas más internacionales, como Cocteau Twins.

Rubén: ¡Smashing Pumpkins y Sonic Youth! Y tal vez un rollo noventero, de Inglaterra.

¿El sonido de la Windmill?

Rubén: ¡Sí, esa movida! Queremos depurar. La escena viene de una movida muy concreta y al final poco a poco queremos diferenciarnos.

Entonces, sois un grupo en efervescencia continua. En evolución. ¿De hace cuánto tiempo es la canción más antigua de este EP y de hace cuánto la más reciente?

Rubén:Llegas siempre tarde‘. Tiene siete años.

Jorge: De hecho, la idea viene desde una banda anterior a esta.

Rubén: Claro, la hemos revisitado de una forma diferente. Pero como esa es de hace mil años, la más reciente es de hace casi dos: ‘Tallín‘. Es que, claro, el proceso de crear música es muy lento, y ahora mismo haríamos cosas diferentes. No porque no nos guste lo que hacíamos, sino porque tenemos otras referencias.

Claudia: Sí, o ya no nos sentimos tan identificados con ese tipo de música.

Rubén: Claro, cuando eres un grupo emergente tienes que elegir qué canciones grabar.

Y este EP, ¿lo habéis grabado todo en el mismo estudio? ¿Podríais contarme algo del proceso de producción?

Rubén: Pues casi todo lo hemos grabado en el mismo estudio menos ‘Tallín‘, que lo grabamos con Cora Yako en su local. El resto, en El Castillo Alemán, con Carlos Hernández. Al final, el anterior EP y este EP… pues ha sido un poco el paso a grabar con un productor. Antes era la movida que hacíamos en casa y tirábamos para adelante.

Hablando de música y de su proceso de creación. Contadme qué sois dentro de Muro María. ¿Tenéis formación musical?

Jorge: Por lo general suele traer letras o instrumentales Rubén, Claudia mete melodía y luego le añadimos bajo y batería nosotros.

Claudia: Yo hice seis años de conservatorio. De piano. Ahora le tengo respeto, manía. No creo que el piano sea mi instrumento, siento que nunca lo voy a saber manejar. Yo soy voz y guitarra, que me da mucho menos miedo. No la siento tan imponente.

Jorge: Yo soy bajista autodidacta, pero hice nueve años de conservatorio… tocando el oboe. Llevo sin tocarlo diez años y aún así siento que si lo cogiera ahora mismo, sería mucho mejor de lo que soy con el bajo.

Rubén: Yo no tengo formación musical de ningún tipo. Siempre he escuchado mucha música y tengo referentes, vi a Billy Joe de Green Day y dije «me gustaría tener una guitarra». Me compré una de tercera mano y aprendí a base de tocar y vídeos de YouTube.

Andoni: Yo tampoco tengo. Empecé con catorce años en el instituto, hubo un trimestre de batería. Me hacía mucha ilusión y le cogí el gusto al instrumento.

Volviendo un poco a la primera pregunta, ¿dónde estabais hace dos años y dónde os veis dentro de otros dos?

Rubén: Buah.

Jorge: Pues hace dos años estábamos ensayando en un garaje a 50km de Alicante, en un pueblo montañoso. Tocando porque sí. No sabemos hacia dónde vamos. La música cambia mucho.

Claudia: Con suerte haciendo cosas con las que nos sintamos cómodos y con el ánimo para ello. Que no se nos halla gastado el fuelle.

Rubén: ¡Y ojalá viviendo de ello!

Jorge: Claro, y con un tigre en casa también.

¿Cuál es el objetivo de Muro María?

Claudia: El propósito inicial era de Rubén. Él quería hacer música rollo garaje y hacerlo de manera desenfadada. Ese fue el propósito inicial.

Rubén: Yo siempre he sido un poco friki. El proceso de la banda yo lo llevaba estudiado de antes. Queríamos hacer música y pasarlo bien mientras, pero también queríamos hacer algo con ello y llegar a algún lugar.

ESCENA 2: Alrededor de Muro María.

Cuatro influencias, cuatro bandas emergentes a las que admiráis y un sitio en el que queréis tocar.

Rubén: En La Riviera.

Jorge: A Rubén y a mí nos pasó una cosa y es que hace siete años decíamos que lo más grande que podías hacer en España era tocar en el Mad Cool y el año pasado, por una casualidad enorme, tocamos en el Mad Cool…

Rubén: Claro, y ahora queremos que sea porque vengan a vernos a nosotros…

Claudia: Sí, no porque tengan un espacio libre.

Rubén: Bandas emergentes… yo quiero decir Nadie Patín, son la hostia y creo que todavía no tienen el reconocimiento que se merecen. Internacionales… The National.

Claudia: Nacionales yo diría .bd.. Claro, es que yo conocí a Marta (cantante de .bd.) en Bilbao y me sonaba muchísimo su cara y yo decía «¿de qué te conozco a ti?» Empezamos a hablar, empezamos a hablar y dije «claro, yo a ti te he cotilleado el Instagram porque un día yendo a Valencia en tren, de esto que sigues a alguien que sigue a alguien que conoce a alguien, me encontré con el perfil de tu banda y me moló muchísimo». Me parece de lo más diferente y original que se hace a nivel nacional. Suena a cosas que no suena nada más. Y, artistas internacionales, Weyes Blood.

Andoni: Emergente… voy a barrer para casa pero… Anouck the band. Internacional, Joshua Redman.

Jorge: Emergente, La Élite, e, internacional Arctic Monkeys. Son el grupo que tengo quemado de toda la vida. No salgo de ahí.

¿Sonido soñado?

Rubén: Me fliparía tocar en The National, de verdad, me parece una gente que hace una maravilla de música, con mucho gusto y elegancia.

Claudia: Sonido Stereo Lab. Ser un grupo con un sonido eléctrico guay, pero con emoción en la voz y melodías. Necesito voces expresivas. Que la voz emocione.

Andoni: Yendo en la línea de Claudia, tiraría hacia un sonido melódico de goth, rollo Alice Phoebe Lou. También contrastes. Voz melódica y fondos potentes.

¿Cuál fue el primer disco que os comprasteis y cuál fue el disco o tema por el que comenzasteis a hacer música?

Claudia: Mi primer álbum comprado fue un CD de Lady Gaga. Lo compré mal, una edición de remixes, no las originales. Lo escuchaba y pasaba continuamente a la siguiente canción. El que escuché que me hizo interesarme de verdad por la música, fue «Exile on Main St.» de los Rolling Stones. Lo escuché de principio a fin y me horrorizó. Luego lo escuché de nuevo y flipé.

Rubén: El primero que me compré fue «The Joshua Tree» de U2 y luego Manolo García fue el que me despertó realmente ese interés por la música.

Jorge: Lo he tenido que buscar porque no me acordaba del nombre. «Personas», de El Canto del Loco. Me compré el vinilo. No sabía lo que era. Vi algo muy grande y me lo compré. El disco que me inspiró a hacer o querer un grupo fue «AM» de Arctic Monkeys.

Andoni: «Red Album» de The Beatles. Es un recopilatorio de los primeros años. Luego empecé a tocar y me gustaba mucho más el metal. Pero sí, mi gusto por la música lo gané a través de los Beatles.

 

Claudia Zuazo (voz y guitarra), Rubén Manchón (guitarra), Jorge Manchado (bajo), Andoni Iribarren (batería), quedaos con sus nombres.

Aquí os dejo una playlist de recopilatorio y su nuevo EP. Y, por favor, después de haberles visto en directo al aire libre, en sala y en acústico, os digo algo: id a verles si tenéis la oportunidad. Cuanto antes. Os doy mi palabra.

 

Web | + posts

Me llamo Lola. Hago el grado de Estudios Culturales en la Universidad Carlos III de Madrid. Soy fotoperiodista a tiempo parcial. Aquí puedes leerme y ver mis fotos.

Compartir esta entrada

Acerca de Lola

Me llamo Lola. Hago el grado de Estudios Culturales en la Universidad Carlos III de Madrid. Soy fotoperiodista a tiempo parcial. Aquí puedes leerme y ver mis fotos.