Furious Monkey House: «Este álbum es el funeral de nuestro mono»
Con su tercer álbum, la Escuela de Rock gallega comienza su primera gira por salas. Un sonido nuevo, una etapa diferente
Hace ocho años, en 2015, salía el primer álbum de Furious Monkey House. Un profesor de música de Pontevedra había juntado a algunos de sus alumnos para formar una banda. Escuela de Rock se había vuelto real y era gallega. Ahora, ocho años después, publican su primer disco y comienzan una gira por salas. Hablamos con Mariña, su frontwoman y vocalista a su paso por Madrid.
Escena 1: El origen de Furious Monkey House.
Lo primero, ¿cuántos años tenéis ahora? Recuerdo que cuando empezasteis erais muy pequeños.
Mariña: Cuando empezamos teníamos de diez a trece años. Y, de hecho, hasta este año no hemos podido hacer giras por salas porque la más pequeña no había cumplido aún los dieciocho.
¿Cómo empezó todo?
Mariña: Fue muy random todo realmente. Nuestro profe de música en actividades extraescolares del colegio dijo: «voy a juntar a unos alumnos míos que creo que le dan muy guay a la música tienen potencial y les mola mucho para que se conozcan y vamos a intentar hacer unas canciones juntos». Pero era un proyecto didáctico. Entre nosotros ni si quiera nos conocíamos, algunos incluso estábamos en el mismo colegio, pero no habíamos cuadrado. Tuvimos la suerte de llevarnos muy bien y de estar respaldados por la ilusión de nuestro profe (Gonzalo).
Claro, yo os escuché y dije: «estos niños han visto Escuela de Rock seguro».
Mariña: De hecho, ni siquiera. Yo no había visto Escuela de Rock, ni lo hice hasta años después cuando nos empezaban a comparar con ellos.
Y el nombre de vuestra banda, ¿de dónde viene?
Mariña: Nos pareció gracioso. A nuestro profe, Gonzalo, le gustan muchísimo los monos. No tengo ni idea de por qué. Estamos todos en una escuela en Pontevedra, una escuela de música, que se llama Estudio Bonobo, que es un tipo de mono. La escuela está literalmente llena de peluches de monos y cosas de monos. Un día, para tocar, Gonzalo se puso como una máscara de mono, que ni siquiera fue la definitiva porque luego se compró un cabezón y desde ahí somos Furious Monkey House. Al principio era extraño ver a un señor más mayor tocando con niños de 12 años, pero en este álbum, si te fijas bien, la portada es una foto nuestra alrededor del mono en su funeral.
¿Vosotros os esperabais todo esto? ¿Queréis dedicaros a la música?
Mariña: Realmente no nos esperábamos nada. Sacamos un álbum, hicimos una canción para la banda sonora de Zipi y Zape, luego tuvimos la mala suerte de no poder promocionar el segundo álbum porque se nos vino encima la cuarentena y ahora hemos sacado «Oneiric», y por primera vez haciendo una gira por salas. Pero, claro, al final seguimos siendo estudiantes y Gonzalo es profesor. Tenemos ambición dentro del mundo de la música pero nos gustan otras cosas también. Pero no, no nos esperábamos tener ocho mil oyentes mensuales ni una canción con un millón y pico de escuchas.
Escena 2: Sonido, influencias y metas.
Vuestro sonido ha cambiado mucho. ¿Qué ha pasado?
Mariña: Pues lo primero que ha pasado son ocho años desde el primer álbum. Al principio teníamos menos referencias, lo que nos ponía nuestro profe y lo que habíamos escuchado en casa. Con Gonzalo llegábamos a clase y tocábamos canciones de rock. Pixies, Radiohead, Oasis, Foo Fighters, Red Hot Chili Peppers. Tampoco sonamos a nada de eso, pero sí que son influencias, es lo primero que nos gustó un montón y lo primero que queríamos hacer. En cuanto al segundo álbum, realmente partimos del mismo punto, solo que entonces ya teníamos como un bagaje distinto. Entonces estábamos pasando por varias fases y eso al final se refleja en tu voz.
Ahora es 2023 y habéis publicado vuestro tercer álbum. ¿Qué cambia?
Mariña: Después de publicar uno en pandemia si queríamos seguir funcionando como banda teníamos que sacar música. Durante la cuarentena empezamos a pasarnos riffs, bases, loops de electrónica y todo lo que creábamos, hicimos una selección y poco a poco le fuimos dando forma. Han pasado ocho años y el sonido es diferente. Aunque sigamos siendo pequeños de doce a dieciocho años hay mucha diferencia y se refleja en el sonido y la estética sobre todo. El sonido es más oscuro, hay noise, tratamos temas de cambio, tristeza, incertidumbre… Queríamos reflejarlo de forma estética. Poco a poco descubrimos música y asociamos nuestro sonido por ejemplo con el shoegaze y tal.
¿Metas?
Mariña: A ver, al final, nosotros hemos publicado tres álbumes muy espaciados. Solemos pensar en lo que queremos hacer en el momento y no a largo plazo, hacer música es un proceso muy lento. No nos dedicamos profesionalmente a esto y cada uno tiene su carrera personal. Lo estamos viviendo muy en el presente. Sabemos que nuestro sonido va a ir evolucionando con nosotros y nuestra estética igual. No creemos que de cara al futuro todo lo que hagamos sea tan oscuro como este último álbum.
¿Algún festival soñado?
Mariña: Glastonbury. Sin duda.
Para cerrar, ¿cuál fue el primer disco que compraste? ¿Y qué escuchaste que te hizo querer hacer música?
Mariña: ¿CD? ¡Qué rabia! Yo creo que alguno de Twenty One Pilots. Y… realmente yo siempre había estado muy expuesta a la música, desde música folclórica gallega hasta Radiohead. Principalmente se juntó el ver directos de toda esta gente, Pixies, Radiohead… y la oportunidad de tocar en una banda.
Mariña: vocalista. Gonzalo: bajo. Irene y Diego: guitarra. Carlota: batería. Amaya: sintetizadores, teclados.
Me llamo Lola. Hago el grado de Estudios Culturales en la Universidad Carlos III de Madrid. Soy fotoperiodista a tiempo parcial. Aquí puedes leerme y ver mis fotos.