Dora, la chulapa de Madrid con la Pradera a sus pies

/ mayo 19, 2023/ Crónicas

El pasado domingo, 14 de Mayo, Dora se subía al escenario principal de la Pradera para quedar inmortalizada entre el aire de Madrid

 Le daba paso Héctor. Trajeado, chulapo y con un ramo de claveles que terminaría lanzando al público, presentaba el costumbrismo madrileño a modo de recital, presentaba no un concierto, sino una actuación. Presentaba un show. Presentaba a Dora. Peineta, mantilla y chaleco. Entraba Dora por la puerta grande y la gente comenzaba a corear. Al frente del escenario comienza en acústico, se une su banda y empieza todo.

Miré para atrás desde el foso y no veía dónde terminaba el público. En la primera fila, apiñadas, decenas de niñas entonaban sus temas entre lágrimas. Comenzó con temas acústicos, tranquilos, cuando de repente se quitó la peineta y con ella, arrastró la mantilla. Después, el chaleco, la botas. De pronto nuestra chulapa se convertía en Mía Wallace y el escenario era una pista de baile en la que se volvía loca y el público con ella. Evolucionaba el ambiente hacia un sonido que, con un toque tecno, nos invitaba a bailar y perder la cabeza de su mano.

Cayó el Sol sobre Madrid y sobre nosotros cerveza. Cerveza directa desde el escenario. Cerveza de la lata que Dora, que se había entregado de pleno, se tiraba al suelo, abría y lanzaba entre melodías. Cerveza antes de la última canción y justo antes de gritar su nombre para dejarnos huella. Un nombre que hizo eco en toda la Pradera: Dora.

Antes de bajarse del escenario, se sentó al piano. Descalza y despeinada, habiendo bailado, habiendo gritado, cantó una canción melancólica, emocionada, y, cuando a todos se nos empezaba a poner la piel de gallina, Dora se había ido del escenario.

Web | + posts

Me llamo Lola. Hago el grado de Estudios Culturales en la Universidad Carlos III de Madrid. Soy fotoperiodista a tiempo parcial. Aquí puedes leerme y ver mis fotos.

Compartir esta entrada

Acerca de Lola

Me llamo Lola. Hago el grado de Estudios Culturales en la Universidad Carlos III de Madrid. Soy fotoperiodista a tiempo parcial. Aquí puedes leerme y ver mis fotos.